Sacramento Garcés Escobar

Por Blanca Ruth Álvarez González. Miembro Honorario del Centro de Historia  de Envigado.

  “Recordar es regresar a un pasado; es trasegar por el camino mágico de la  Historia para escribir y refrescar el pensamiento, extrayendo el recuerdo de aquellos que marcaron con sus huellas una senda de luces, aliento del pensamiento y la cultura de los pueblos; ejemplo para las futuras generaciones y grandeza para la patria”

 “No fue envigadeño de nacimiento, pero adoptó a Envigado como su patria chica, la quiso, se aferró a ella y le entregó los mejores años de su existencia. Se  residenció en  Envigado, desde la edad de 19 años. Acá se enamoró,  formó su hogar y todos sus hijos son envigadeños”. Así empieza la biografía que sobre este importantísimo personaje escribió el Dr. Samuel Arturo Mesa y Posada.

Nació este importante e ilustre  maestro educador en La Estrella el 9 de Febrero de 1896.  Fue su padrino de bautismo el Pbro. Pedro Antonio Gutiérrez, su pariente. Hijo de don. Ángel Garcés Baena y doña Carmen Escobar Mejía.  Fueron sus abuelos paternos, Jesús María Garcés Gutiérrez y Josefa Baena Garcés; abuelos maternos, Eleuterio Escobar Mejía y Ramona Mejía Baena.

Comenzó su formación moral e intelectual  en su tierra natal, las primeras letras  bajo la dirección de don Francisco Arango; con quien empezó a perfilar sus grandes dotes morales intelectuales y civiles, las que lo acompañarían a todo lo largo de su meritoria carrera de  servicios.

Los estudios  secundarios, los adelantó en el Colegio de don Luis Escobar Isaza; sus estudios profesionales en el Seminario de Medellín y en la Normal de Institutores de la misma ciudad. En el Instituto de Bellas Artes de Medellín adelantó estudios de música y canto, bajo la dirección de don Jesús Arriola, don Germán Posada y don Eusebio Ochoa Isaza. En estos Centros Educativos adquirió el respeto profundo por lo intelectual, lo moral, las sanas costumbres y las tradiciones, además la vocación de servicio desinteresado a la comunidad y al municipio de Envigado, formando hombres de bien para el progreso de la Patria; dando un claro ejemplo de honorabilidad, exactitud en el cumplimiento del deber, hasta más allá de su obligación, como todo envigadeño, profundamente enamorado de su parcela.

A la edad  temprana de 17 años ya era  educador en el corregimiento  Sabaneta de Envigado; fue nombrado en el año de  1912 mediante el decreto No 201 de diciembre  del mismo año; se trasladó a la cabecera por recomendación e invitación del Visitador de Instrucción Pública, Pbro  Jesús María Mejía,  dadas sus cualidades  musicales, con el fin de que se desempeñara  como  corista en la iglesia de Santa Gertrudis,  tocando en el  recién  comprado órgano traído de España de la marca Xuclá y  que, escucharlo, se constituía en una novedad.

El  nombramiento como maestro para la cabecera,  aparece con el No 259 de agosto 17 de 1915.  Comenzó a prestar sus servicios  a  la  Escuela Pública, donde trabajó incansablemente en  la campaña de  la construcción  de la nueva escuela,  que llegó  a llamarse Escuela Modelo, fue diseñada según los avances de la cultura y la innovación pedagógica de comienzos del siglo, de acuerdo a los modelos europeos desde su construcción en 1920, hasta que por iniciativa de éste  Gran Maestro, siendo concejal, solicitó que la escuela Pública cambiara de nominación, como se estaba haciendo con otras en la cabecera; su propuesta tuvo acogida ante los Honorables Concejales, la que  a la  vez, en las oficinas de Instrucción Pública del  departamento y en la Honorable Asamblea de Antioquia, tuvo eco, también fue acogida, pasando a llamarse “Escuela Fernando González de Envigado”, para honrar la memoria perenne de su gran amigo, escritor y filósofo envigadeño, Don Fernando González Ochoa, ratificada  por  la ordenanza No 21 del 28 de noviembre de 1959; siendo presidente de la DUMA don Bernardo Trujillo Calle. Era secretaria doña Gilma Gómez Ramírez y  Secretario de Instrucción Pública era el doctor Carlos Posada G.

Fue  el primer maestro y director seccional en la Escuela  Modelo; por asignación de la administración municipal se trasladó con sus alumnos, aún estando el primer salón en tierra pisada y con obreros trabajando en él,  a mediados de 1920.  Más tarde se trasladó su compañero don Aureliano Carvajal.  Don Sacramento no sólo se preocupó por el crecimiento moral e intelectual de sus alumnos sino también por el bienestar y presentación personal hasta el punto de extraerles las niguas, plaga que azotaba en las primeras décadas del siglo 20 a las personas y las demás plagas que se encontraban en los patios y pisos antihigiénicos de recientemente inaugurada  escuela. Usaba siempre una navaja para extraer las mentadas niguas.  Fue el único educador que  prestó sus servicios  en la misma escuela,  en la misma aula, desde la fecha anterior hasta su  retiro en el mes de mayo de 1945, por  motivo de su jubilación; esa aula es actualmente la sala de profesores, anteriormente era el aula No 30 en la Institución; es la que está al lado izquierdo, adyacente a la entrada principal.

Ya realizados sus sueños fue gran admirador de la obra. En su primera Monografía, editada en 1930, se expresa refiriéndose a la Escuela Modelo “Es  amplia, bien construida y ocupa toda una  manzana; pocas escuelas poseen un local de éstas condiciones”.

Desempeñó en Envigado los siguientes cargos: Institutor durante 32 años; fue el primer maestro que enseñó en la Escuela “Modelo” que antes se llamaba Escuela Pública; fue Síndico del Asilo de Ancianos; fue Mayordomo de la Parroquia de Santa

Gertrudis; jefe de archivo parroquial, asentando las partidas bautismales de todo niño que nacía en Envigado, les enseñaba en los bancos escolares y en los liceos les atendía cuando ya mayores.  Secretario del H. Concejo; Secretario del Jurado Electoral; Secretario de la Junta de Higiene; Jefe del Archivo Parroquial; Director de la Escuela Nocturna; Inspector local de las Escuelas del Municipio y Suplente del Alcalde.

Fue miembro de las siguientes Corporaciones: del Cabildo Municipal en dos ocasiones; de la S. de M. P.; de la Junta Parroquial; del Patronato Escolar: del Liceo Pedagógico; del Centro Bolivariano; miembro fundador y de número del Centro de Historia de Envigado del cual fue muy digno Vicepresidente; miembro correspondiente de la Academia de Historia del Magdalena (Santa Marta).

Fue, además, Director  del  periódico local “Avance”, colaborador en otros periódicos,  revistas    ensayos  y  publicaciones para las secciones de historia  y  de  academia, también colaboró en la importante sección “Calendario Histórico”; fue nombrado miembro correspondiente de la Academia de Historia de Antioquia.

Como investigador infatigable en bibliotecas y archivos oficiales y eclesiásticos, escribió su importantísima y admirable obra   “MONOGRAFÏA DE ENVIGADO”, en la cual reseñó el glorioso pasado histórico y las tradiciones del municipio; obra que fue publicada  por primera vez en 1930, la segunda  edición en  1964, previa revisión por la Academia Antioqueña de Historia, la tercera edición la fue editada  en 1985.

Como talentoso músico, alternó sus estudios de música con el  magisterio, dictando clases de música y canto a sus alumnos, quienes admiraban su gran  habilidad  al piano, en aquellas ocasiones en que los llevaba hasta su casa  para deleitarlos con sus melodías; ofició, por más de 30 años, como corista  en la  parroquia de Santa Gertrudis.

Entre sus discípulos, que se cuentan por millares, hubo: sacerdotes, médicos, abogados, ingenieros, maestros, contadores, músicos, entre otros, los cuales lo recuerdan  con un gran  sentimiento  de gratitud y admiración.

Cristiano ejemplar, fue un hombre bueno  que  procuraba siempre el bien para los demás; maestro modelo, brillante y auténtico forjador de juventudes; ciudadano y padre de buenas costumbres; desvelado servidor público; inspirador de la casa de  la  Cultura;  promotor del progreso espiritual e intelectual de Envigado. La placidez de su semblante era el reflejo característico de un  varón justo, que revelaba la paz interior de su espíritu complacido por el deber cumplido.

El Gobierno Departamental le concedió en el 1928 un Diploma de Honor; el Liceo Pedagógico lo postuló para el premio José Félix de Restrepo. Después, con ocasión de sus Bodas de Plata profesionales le fue adjudicada una Medalla. Fue designado “Maestro de la Juventud de Envigado”. El texto del honroso y merecido pergamino lujosamente enmarcado que se entregó a Don Sacramento, el 29 de septiembre de 1944 día de su consagración, es el siguiente: “Al Sr. Don Sacramento Garcés Escobar, los maestros, alumnos y ex alumnos de Envigado como un tributo a sus méritos de ciudadano y gran institutor adquiridos durante treinta años en la patriótica, delicada y excelsa misión de formar la inteligencia de varias generaciones, lo consagran en esta fecha como “Maestro de la Juventud”.  Envigado, Septiembre 29 de 1944” – Tiene varios centenares de firmas, de todo lo más selecto, honorable e intelectual de Envigado. Dicho pergamino le fue entregado en solemne acto en la fecha Clásica de la Fiesta del Maestro.

Aún sus alumnos vivos lo recuerdan con gratitud; en la reinauguración  por remodelación de la vieja escuela modelo, el 28 de octubre de 1997, se hicieron presentes con una hermosa placa que fue fijada en uno de los paredones, con la siguiente leyenda: “LOOR Y GLORIA AL INOLVIDABLE MAESTRO DON SACRAMENTO GARCES ESCOBAR”. Exalumnos  médicos.

Don Sacramento contrajo matrimonio en primeras nupcias con la distinguida dama doña Camila Uribe Estrada; de cuya unión nacieron: Ángela, Hernando, Camila y Héctor ya fallecidos, se casó por segunda vez con doña Emma Correa Vélez, en éste matrimonio fueron seis sus hijos: Juan y León, fallecidos,  Emilia, Sacramento, Gabriela,  y  Lía; enviudó nuevamente, lo que lo llevó a contraer terceras nupcias, con doña Graciela Correa Múnera, con quien tuvo tres hijos: Francisco Alonso, José Gonzalo y  Álvaro. Todas sus esposas fueron  piadosas y virtuosas mujeres de hogar.

Entre sus hijos; Don Hernando Garcés U. inteligente pedagogo, inspirado poeta y muy ilustrado historiador; doña Gabriela  se profesionalizó en Ciencias Económicas; doña Emilia Garcés Correa de Ramírez, famosa soprano que cantó en el coro Mixto de Santa Gertrudis; Don Juan,  notable  raidista, que  hizo en bicicleta un viaje hasta Buenos Aires (Argentina), Francisco Alonso notable abogado, escritor y catedrático universitario; actualmente Notario en la Notaría Cuarta de Medellín.

Don  Sacramento fue un escritor ameno, erudito, educativo; por sus escritos se ganó la confianza de cuantos lo leían; aun recuerdan los que viven las enseñanzas de su inolvidable maestro. Su bondad era inmensa, su corazón  magnánimo y noble, dotado de memoria prodigiosa,  fue un apóstol de la enseñanza; muchos, pero muchos, fueron sus discípulos, que aprendieron de él,  sabias y grandes cosas.

Fue uno de los benefactores del progreso envigadeño. Su vida constituyó un claro ejemplo de vida  a seguir en  lo social, cultural, ético, moral  y artístico.

En el año de 1996; las instituciones envigadeñas, como el Centro de Historia, El Club Rotario, La Biblioteca, La Casa de la Cultura, como también muchos amigos y allegados exaltaron la memoria perenne del Ilustre Maestro de las Juventudes Envigadeñas, en su centenario natalicio.  Fue todo un acto importante  la recordada fecha; en la que se hizo honor a su meritoria carrera en los 55 años de tesonera laboriosidad por su querida y adoptiva Patria Chica.

Murió en Envigado, el 18 de octubre de 1970.

“Tengamos en la memoria a este insigne  educador, que fue ejemplo de sabiduría, de honestidad, de amor por las juventudes de Envigado, por Envigado,  por  Antioquia y por Colombia “

Referencias

 Escobar Garcés Sacramento. Monografía de Envigado.1964. Págs. 122- 123. Escrito por Samuel Arturo Mesa y posada.

Boletín Histórico. Órgano del Centro de Historia de Envigado. No 3. Año de 1972. Págs. Se lamenta su muerte y se Honra su Memoria. Págs. 4, 5, 6.

Centro de Historia de Envigado. Recordatorio del Centenario Natalicio 1996.

Ibidem. Ensayo.

Garcés Correa Francisco Alonso. Hijo. Testimonio oral

Total Page Visits: 19 - Today Page Visits: 1