Reportan el primer caso de coronavirus en Envigado

El informe de este viernes del Ministerio de Salud indicó que hay 145 casos en Colombia, de los cuales se registran  otros 11 en el departamento.

En Antioquia, el número de personas contagiadas por COVID-19 ya es de 22, con nueve casos recientes en Medellín, el primero en Envigado, sur del Valle de Aburrá y el segundo en Rionegro. 

MinSaludCol@MinSaludCol

Confirmamos 17 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Los pacientes diagnosticados se encuentran en Pereira (1), Anapoima (1), Medellín (9), Cali (1), Rionegro (1), Bogotá (3) y Envigado (1). Con estos, el país llega a un total de 145 personas con COVID-19

Ver imagen en Twitter

7.46111:01 – 20 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads6.828 personas están hablando de esto

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que uno de esos casos corresponde al secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán.

“Medellín reporta 9 casos nuevos de coronavirus. Entre los casos reportados se encuentra nuestro secretario de Movilidad. Ya hablé con él, él y su familia se encuentra bien, en autoaislamiento desde hace una semana y teletrabajando”, escribió Quintero en su cuenta de Twitter.

En relación con los demás funcionarios de la Alcaldía, el mandatario indicó: “nadie de nuestro círculo de trabajo tiene síntomas, pero todos seremos verificados”.

Entretanto, se presentó el primer caso en el municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá y el segundo en Rionegro, oriente antioqueño.

En Medellín, de los nueve casos registrados, hay cuatro importados y los otros cinco son relacionados, de los cuales corresponden a cinco mujeres y cuatro hombres.

En Envigado, donde se presenta el primer caso a la fecha, se trata de un hombre de 40 a 49 años, proveniente de España e Italia.

En cuanto al segundo caso en Rionegro, también es importado de acuerdo con el reporte.Corresponde a un hombre de 50 a 59 años, sin embargo, no hay datos sobre qué país había visitado.

Alcaldía de Envigado avanza en su Plan de Contingencia para prevenir y frenar los contagios del virus COVID – 19

·       Te invitamos a ver el video de la alocución del Alcalde Braulio Espinosa Márquez, emitido por redes sociales este viernes 20 de marzo (clic aquí).

Al mediodía de este viernes, 20 de marzo, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez transmitió una alocución por redes sociales, con el fin de informar a la comunidad sobre la situación actual del contagio del coronavirus en la Ciudad Señorial.

En su discurso, el mandatario explicó que “la mejor arma que tenemos como comunidad es la prevención, somos solidarios con todo el comercio, con toda la industria y con toda la economía municipal que se ven altamente afectados, pero quiero que nos entiendan porque nuestra función desde este cargo es garantizar y preservar la vida de los envigadeños”.

De otro lado, nuestro Alcalde detalló que están en marcha nuevas inversiones para fortalecer al Hospital Manuel Uribe Ángel, que es el principal centro de salud al que acude la comunidad de Envigado y de otros municipios de Antioquia: “vamos a utilizar recursos del Municipio para implementar un plan de choque que ya se está ejecutando en adquisición de ventiladores y monitores que nos permitan pasar de 14 camas de cuidados intensivos en el Hospital Manuel Uribe Ángel a 34 camas de cuidados intensivos en nuestro hospital. Esto tendrá una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, pero (…) el Gobernador me expresó en la mañana de hoy su apoyo total al Municipio y estarán respaldando con un 50% desde el Departamento en recursos para que Envigado pueda llevar a feliz término esa ampliación tan necesaria”.

De otro lado, el Alcalde informó que “la Secretaría de Salud no cerrará la atención durante todos estos días de puente festivo, no atenderán personalmente, pero ahí estarán todos y cada uno de los servidores públicos de esta dependencia, garantizando la debida atención en las diferentes líneas que están habilitadas para comunicarse con los ciudadanos”.

Frente a la medida de Cuarentena por la Vida y el toque de queda, el Alcalde Braulio Espinosa puntualizó que se trata de “un fin de semana preventivo para evitar que los ciudadanos circulen entre municipios y el virus se logre expandir de una manera más rápida”. Y agregó: “quiero mandar un mensaje a la unidad, la calma, la prudencia, la serenidad, pero sobretodo la responsabilidad de todos y cada uno de los envigadeños”.

Sobre el 1er caso confirmado en Envigado

La Alcaldía de Envigado le informa a la comunidad que, gracias a la aplicación de los protocolos indicados por las autoridades de la salud, se confirmó el 1er caso en la ciudad.

Dicha persona positiva para COVID – 19 se encuentra aislada hace varios días en su hogar y en el territorio se avanza en la implementación de medidas para evitar la propagación.

“Envigado ha enviado ya un total de más de 70 muestras de personas para saber si son positivas o negativas y la gran mayoría, por no decir que casi todas, han salido negativas, solo tenemos hasta este momento confirmación de un caso positivo”, concluyó el mandatario.