Reinicio de la construcción de la I.E. José Miguel de la Calle

Reinicio de la construcción de la I.E. José Miguel de la Calle

El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa – FFIE anunció mediante acta de inicio del 5 de junio de 2020, el comienzo de la fase 1 en la construcción de la sede de la Institución Educativa José Miguel de la Calle. De acuerdo con el documento a partir de esta fecha se hará la apropiación de estudios y diseños por parte del Consorcio Sinergia, firma constructora, y del Consorcio Infraestructura Intercon, encargada de la interventoría y el diagnóstico inicial de obra. Esta fase tendrá una duración aproximada de 45 días.

Serán alrededor de 960 estudiantes, además de directivos, docentes y personal administrativo de esta comunidad educativa quienes verán acercarse el anhelo de contar con sus propias instalaciones y con una infraestructura mejorada, luego de estar frenada más de dos años. Pasado este mes y medio comenzará la fase 2, proceso de construcción, con un plazo estimado de 380 días. El costo estimado del proyecto asciende a 10.542 millones de pesos.

Esta es una gran noticia que la comunidad y el ecosistema educativo de Envigado estaban esperando. Este es el resultado de la gestión del Alcalde Braulio Espinosa Márquez, quien desde antes de su posesión el primero de enero de este año ya había adelantado conversaciones con el Ministerio de Educación y que sostuvo en febrero pasado con ese despacho para que las obras de infraestructura educativa paralizadas en nuestra ciudad pudieran continuar.

El anuncio de la reactivación del proyecto llega luego de que, el 21 de mayo, se diera a conocer a la ciudadanía la reanudación de las obras de la sede Alto de las Flores que ya tiene muy adelantada la fase 1 y de la que se espera el inicio de obra en el mes de julio.

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez, en compañía del Presidente del Concejo Bernardo Mora Calle, de los secretarios de Obras Públicas y de Educación y Cultura, y representantes de la ciudadanía, recibió el lote donde se construirá la sede de la I. E. José Miguel de la Calle por parte del FFIE. A su vez, la Administración Municipal entrega este predio a los Consorcios Sinergia e Infraestructura Intercon, responsables de la construcción e interventoría respectivamente.

En esta actividad estuvieron presentes delegados de la instituciones y empresas que tendrán la gran responsabilidad de proporcionar a esta comunidad educativa una sede con las condiciones y características locativas para acceder a un proceso formativo de calidad. Por parte del FFIE se hizo presente la supervisora de proyectos Johana Naranjo, por el Consorcio Sinergia asistió el Director de Obra Andrés Uribe junto con su equipo de trabajo. De la interventoría, a cargo del Consorcio Infraestructura Intercon, estuvieron como representantes Guillermo Arcila y Leidy Romero.

Esta es una muy buena noticia para la comunidad de Envigado y para los estudiantes de esta institución, puesto que con esta entrega se da comienzo a la fase 1 (Diagnóstico inicial y apropiación de estudios y diseños), luego de la cual empiezan la labores de construcción. El Alcalde agradeció al Ministerio de Educación Nacional por la gestión que permitió reactivar la construcción de dos de las tres sedes, que hacen parte del Proyecto del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa. Se espera que en los próximos días podamos informarle a la comunidad el reinicio de las obras para que los estudiantes de la I. E. Normal Superior puedan volver a contar con su propia sede.

.