Reforma al POT: Envigado sera una ciudad homogenea

En el municipio se realiza el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

 

Autor: Mónica María Vásquez Arroyave  23 de Junio de 2010

Para el mes de octubre se espera que el POT se convierta en un Acuerdo municipal, para poder dar inicio a la ejecución de las obras proyectadas en el municipio, para los próximos diez años.  El municipio de Envigado “se proyecta como una ciudad homogénea con crecimiento equilibrado, para no perder la calidad de vida”. A partir de esa idea, expresada por Jota Mario Rodríguez Restrepo, presidente del Concejo Municipal, se conjugan las obras contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para los próximos diez años, el cual se espera tener aprobado para octubre de este año (2010).

“La situación actual de Envigado es que tiene un espacio público efectivo de 1,04 metros cuadrados por habitante. Apuntamos, con el nuevo POT, a que en los próximos 10 años de vigencia del plan, ese espacio público efectivo se suba a cuatro metros cuadrados por habitante”, resaltó el secretario de Planeación local, Juan Diego León Toro.

Según el Presidente del Concejo, la proyección incluye todo lo que tiene que ver con el desarrollo físico de la ciudad, como el urbanismo, los usos del suelo, la malla vial, así como el espacio público, por lo que “sobre una malla vial proyectada, concatenada con la ciudad región, se estructuran, diseñan y trazan todas las ampliaciones que se vayan a realizar, a corto mediano y largo plazo”.

La idea inicial del POT partió de una propuesta de la Secretaría de Planeación Municipal, donde se encargaron de socializarlo con la comunidad, durante cerca de seis meses y, en la actualidad, se encuentra en la etapa de revisión, complementación y aprobación, por parte de Corantioquia.

Posteriormente, deberá ser evaluado por un comité urbanístico, y “luego pasará a la comisión del POT, la cual tiene 60 días para analizarlo y socializarlo con la comunidad y las secretarías de Planeación, Obras Públicas, y Medio Ambiente y Desarrollo Rural, para realizar un primer debate en el que podrá modificarlo, aprobarlo o negarlo”, explicó Rodríguez Restrepo.

Proyección de la ciudad

El Presidente del Concejo señaló que hay cerca de 29 proyectos contemplados dentro del Mega Plan Vial, a siete años, que permitirán mejorar la movilidad en la ciudad, cuya ejecución tendrá una inversión de “cerca de 800 mil millones de pesos”.

Sobre esa malla vial, proyectada, se determinará cómo va a ser el urbanismo de Envigado, el cual tiene que ver con alturas, densidades y porcentajes de ocupación.

En cuanto a la altura, se desarrollarán edificios con una altura máxima de 20 pisos, cerca del Metro y el Metroplús, que permitirán la generación de espacio público, y que las personas puedan estar más cerca del transporte masivo. “A medida que las viviendas se van retirando de los transportes masivos, la altura va bajando, es decir que será una ciudad compacta”, refirió Rodríguez.

Además, anotó que la densidad máxima será de 140 viviendas por hectárea, en la parte urbana, la cual se disminuirá progresivamente, hasta llegar a la zona rural, “en donde se tendrá una vivienda por cada tres hectáreas”, mientras que el porcentaje de ocupación se determinará de acuerdo con la zona.

Así mismo, explicó que se desarrollarán planes parciales en el área de expansión urbana, con los que se busca construir, en lotes grandes y con la inversión de varios socios, “un sector homogéneo, con buenas vías, edificios, espacio público y equipamiento urbano, para que la ciudad crezca ordenadamente”.

También habrá planes parciales en zonas consolidadas, lo que significa que los barrios que han crecido de manera desordenada, se podrán transformar urbanísticamente, como es el caso de El Alto de Misael, Las Casitas, San Rafael y José Manuel Restrepo. “Éste sería el resultado de una propuesta concertada con la comunidad”, precisó Rodríguez Restrepo.

Según el Presidente del Concejo, los predios de conservación patrimonial no sufrirán ninguna modificación, aunque se dará permiso para construir edificios en lotes donde existan viviendas antiguas, mientras que la Secretaría de Educación para la Cultura, deberá exponer las necesidades de aulas para incluirlas en el POT, al igual que la infraestructura de salud, por parte de los entes encargados.

En conclusión, Rodríguez puntualizó que “todas las acciones del POT van a posibilitar el aumento del espacio público, como parques, vías más amplias, senderos peatonales miradores, entre otros”.