Rechazo a cierre de giro por nuevo intercambio vial en Envigado

  • El intercambio de los Benedictinos, en La Frontera o La Abadía, aunque mejorará el flujo vehicular entre Envigado y Medellín, tiene vecinos inconformes por un giro. FOTO manuel saldarriaga

    El intercambio de los Benedictinos, en La Frontera o La Abadía, aunque mejorará el flujo vehicular entre Envigado y Medellín, tiene vecinos inconformes por un giro. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

 fuente: El colombiano. 16 DE FEBRERO DE 2018.

Aún sin estar plenamente en funcionamiento, el intercambio vial de los Benedictinos, que hace parte de las 12 obras del Megaplán vial de Envigado, ya genera malestar entre los residentes del sector, conocido como La Frontera, en los límites entre Medellín y el municipio del sur del Valle de Aburrá.

El inconformismo de algunos vecinos se manifiesta debido a que se eliminó una glorieta que permitía subir de manera directa hacia el sector de San Lucas, y los vehículos están obligados a irse por la carrera 41 hasta la calle 24S (tres cuadras más al sur), para retomar la calle 21S, lo que les alarga el tiempo de desplazamiento.

“Para nosotros, la movilidad se complicó gravemente, siempre nos coge un taco y la obra no nos beneficia”, apunta Daniel Palacio, residente en la unidad Torre Mayor, sobre la calle 21 Sur con la carrera 41.

El intercambio incluye la ampliación de la carrera 41, entre calles 21S y 24S, que pasó de una sola calzada con dos carriles a doble calzada con dos carriles en cada sentido.

También tiene un intercambio a desnivel en la calle 24S con la carrera 41; y la construcción de un carril más en la calle 24S, entre el colegio Los Benedictinos y la carrera 41.

Andrés Vergara, taxista que transporta residentes de la zona, sostiene que “los recorridos se han alargado mucho, sobre todo por los tacos que se están formando para dar el giro”.

En el sector, también conocido como La Abadía, hay un mall donde se encuentra una peluquería cuyo propietario, Róbinson Rivera, dice que “ya no hay dónde parquear y los clientes no quieren dar tanta vuelta”. Sostiene que de 12 empleados bajó a 7.

Beneficios en movilidad

Pero contrario a los anteriores, Gladys Palacio afirma que la obra tiene cosas buenas: se amplió la vía y se facilitó el ingreso a su unidad. “Habrá que esperar qué pasa cuando empiecen a funcionar los semáforos, tenemos mucha expectativa”, dice.

Sergio Ríos Ospina, secretario de Obras Públicas de Envigado, explica que se eliminó el giro a la izquierda en la carrera 41 con la calle 21S porque si este se mantenía, la obra en general habría tenido un beneficio muy bajo.

“Hicimos estudios y conteos y concluimos que si se dejaba el giro habría congestión y no se lograría el objetivo del proyecto”, advierte.

La obra, que lleva cinco días operando y estará lista totalmente en una semana (faltan por entrar en funcionamiento los semáforos y terminar la señalización) tuvo un costo de $12.000 millones.

Un estudio de la Secretaría de Movilidad del municipio que dejó en evidencia la necesidad de la obra, en 2011, indicó que en los momentos de mayor congestión, por este sector, circulan 1.800 vehículos por carril cada hora.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESISOTRAS OBRAS EN EJECUCIÓN

· Del Megaplán Vial de Envigado, que incluye 12 obras, ya se han entregado seis y hay tres en ejecución.

. Una de ellas es el Intercambio vial de la Transversal Intermedia (carrera 27) con la loma de El Chocho (calle 36 sur), que consiste en una semiglorieta al costado occidental de la Intermedia la cual permite eliminar los giros a la izquierda optimizando los tiempos de los semáforos en el cruce. Tiene un avance del 95 %.

. Otra obra casi lista es la ampliación del eje vial Las Antillas, que ya está funcionando mientras se terminan detalles de señalización.