Rebaja a los 6.017 predios rurales

Rebaja a los 6.017 predios rurales

  • l Alcalde de Envigado con las facultades que le confiere el Decreto Nacional # 461 del 22 de marzo de 2020 y la Ley 1450 de 2011, modifica las tarifas del Impuesto Predial Unificado de los predios ubicados en la Zona Rural del Municipio que fueron objeto de Actualización Catastral.
  • Este 24 de junio el Alcalde firmó el Decreto No. 0000295 por medio del cual se modifican las tarifas del impuesto predial unificado para la zona rural del municipio de Envigado para la vigencia 2020
  • A partir de la primera semana de julio se llevará de manera física la nueva factura con el reajuste del impuesto predial rural, por lo que se deberá hacer caso omiso a las que hasta hoy han llegado.
  • 20.000 millones de pesos es el ahorro que representa la suma de dicha modificación para la zona rural.

En un proceso de diálogo cercano con los habitantes de la zona rural de Envigado, la Administración Municipal concertó con la comunidad sin intervenciones jurídicas ni demandas, el reajuste del impuesto predial que para este 2020 había tenido un aumento significativo; es por eso que el Alcalde Braulio Espinosa Márquez consciente de las dificultades por las que atraviesa nuestro territorio en medio de esta emergencia sanitaria, hizo uso de sus facultades para que los residentes de las veredas Las Palmas, Perico, Pantanillo, Santa Catalina, Arenales y El Vallano (incluido el sector La Catedral) pudieran por medio de la gestión oportuna de la Administración, pagar menos de lo que se les había facturado.

En la mañana de hoy, el Alcalde llevó a cabo la firma de este Decreto en compañía de Ana María Velásquez M., Secretaria de Hacienda; Eliana Ospina E., Jefe del Departamento Administrativo de Planeación y también de habitantes de la zona rural quienes respaldaron este acto administrativo.

Sumado a lo anterior se mantendrá vigente el beneficio del 5% de descuento por pronto pago y 2 meses de plazo para realizarlo sin intereses de mora. “Estas acciones son un ejemplo para el país y área metropolitana en cuanto a la posibilidad de disminución de tarifas y un alivio en el bolsillo para aquellos que hayan tenido aumentos desproporcionados en el cobro del predial” expresó el Alcalde durante la firma.

Los ciudadanos de dichos sectores que hasta el día de hoy hayan realizado la liquidación de la factura anterior, tendrán un saldo a favor con el Municipio de Envigado para sus próximos pagos.

Les recordamos que para el año 2019 se realizó la actualización catastral y dicho ajuste no representa repercusiones negativas para los propietarios de predios rurales, por lo contrario favorece pues se valoriza el metro cuadrado, es decir, se baja la tarifa del impuesto predial y no del avalúo catastral.

Adicionalmente hicieron presencia varios habitantes del sector rural quienes expresaron que esta medida mitigará los daños económicos causados por la contingencia. “Agradecemos que producto de las reuniones con Planeación, Catastro y Hacienda ya no nos aplican el 16 por mil sino entre un 7 u 8, lo que hace mucho más razonable la contribución, así que bienvenida la nueva tarifa”, agregó Carlos Cuervo, quien en la firma representó a los habitantes de la zona rural.

Mayores informes:

Secretaría de Hacienda

Teléfono: 339 40 24

Departamento Administrativo de Planeación

Teléfono: 339 40 28