Reanudarán las obras en el túnel verde de Envigado

Reanudarán las obras en el túnel verde de Envigado

fuente periodico gente.com.co. 27 julio 2020. Después de pausas y polémicas, las obras del tramo 2B de Metroplús en Envigado volverán a ser una realidad, así lo anunció esta entidad que también asegura que dicho proceso se reiniciará en los próximos días.

Fueron 7 años los que estuvo suspendida la obra, luego de sufrir diferentes procesos jurídicos desde el 2013. El último lío se presentó en diciembre del 2019, cuando fueron talados alrededor de 130 árboles en el llamado túnel verde, ubicado entre la carrera 43 A, entre las calles 21 sur y 29 A sur.

Contexto de la noticia: Piden resideñar el tramo del metroplús por el túnel verde

Desde esa fecha y hasta días antes de comenzar la cuarentena, el Colectivo Túnel Verde acampó a un costado de la Casa Museo Otraparte, en protesta por la tala de estos árboles y la falta de comunicación de las autoridades con la comunidad frente a este proyecto. “Es un desastre ambiental que nos quieren meter desde hace tiempo. Que haya un metroplús, pero que no pasen por encima de la comunidad ni de la naturaleza que habita en este sector”, dice Natalia González, vecina de Envigado y defensora del túnel verde.

Actualizan presupuesto

James Gallego Alzate, gerente de Metroplús, afirma que “ya están dadas todas las condiciones físicas por parte del municipio y jurídicas y financieras por parte de Metroplús”. Además, la entidad también reconoce que se debe realizar una actualización del presupuesto del proyecto, que hace 7 años tenía un costo de 17 mil millones de pesos, cuya adición sería aproximadamente de 10 mil a 15 mil millones de pesos.

“Ya concertamos algunos costos con el alcalde de Envigado (Braulio Espinosa Márquez), con quien me comprometí a reanudar estas obras en el menor tiempo posible. De lo contrario tenemos que iniciar un proceso de incumplimiento por parte del contratista”, agrega el gerente.  Por su parte, vecinos del sector prenden las alarmas y piden que haya más interacción de la Administración Municipal y Metroplús con la comunidad envigadeña.

No estoy en contra del progreso, ni mucho menos, pero sí de los proyectos que atentan directamente con el medio ambiente como se ha hecho en estos trabajos del Metroplús. Recuerdo en diciembre cuando comenzaron a talar indiscriminadamente estos árboles del túnel verde, hecho que nos cogió por sorpresa a todos los que vivimos cerca”, expresa Mario Cadavid, residente del barrio San Marcos.

En contraste con esta opinión, León Jairo Saldarriaga, vecino de La Frontera, asegura que “no nos podemos quedar en el simple tema romántico y ambiental. Tenga por seguro que estos proyectos tienen pensado unos sitios adecuados donde se respete el medio ambiente, también en su aspecto estéticoAhora bien, creo que sí ha faltado más comunicación por parte de las autoridades con los residentes de Envigado y sectores cercanos al túnel verde”.

Según el gerente James Gallego, se están adelantando los últimos ajustes pertinentes para darle marcha a este reinicio de obras. El objetivo del tramo 2B de Metroplús es conectar a Envigado con Medellín a través de un carril de 900 metros de largo.

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co