¿Quién quedará al frente de la Alcadía de Envigado?

¿Quién quedará al frente de la Alcadía de Envigado?

fuente: El Colombiano.com.co. Motivos y anhelos personales “totalmente respetables en la vida de todo profesional”. Esas fueron las razones que, según un comunicado emitido por la alcaldía de Envigado, esgrimió Sara Cristina Cuervo para renunciar al cargo de alcaldesa.

Cuervo había sido designada en el cargo desde el pasado 8 de marzo, cuando un juez envió a prisión domiciliaria al titular del cargo, Raúl Cardona, mientras avanza el juicio en su contra por presunto abuso de autoridad.

La renuncia de Cuervo fue aceptada el domingo en la noche, e inmediatamente el gobernador Luis Pérez nombró como encargado a Esteban Salazar Ramírez, quien hasta ayer fue director del Departamento Administrativo de Planeación.

Se viene otra terna

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, explicó que Cuervo había sido nombrada de una terna proporcionada por el partido Liberal —que avaló la candidatura de Cardona— y que, como su renuncia fue irrevocable y de efecto inmediato, la ley les exige solicitar una nueva terna para designar a otro mandatario.

“Hasta que nos remitan esa terna, el actual alcalde encargado deberá estar al mando del municipio”, manifestó.

Como faltan 36 días para que finalice el actual gobierno, ni siquiera Ramírez está segura de que se alcance a cumplir con ese trámite.

Sobre las consecuencias que eso podría traer para la ejecución de lo que falta en el Plan de Desarrollo, Ramírez se mostró tranquila, pues el nuevo alcalde hace parte del gabinete y, por lo tanto, conoce los procesos que se están desarrollando.

“La alcaldesa (Cuervo) no nos dio las razones de la renuncia. Ella estaba en periodo de vacaciones hasta ayer (el pasado domingo) y supuestamente se reintegraba. Sabemos que ella estaba ausente de la ciudad, y la intentamos localizar, pero no podíamos dejar al municipio sin alcalde. No hemos hablado con ella”, precisó.

Armando Cardona Cataño, presidente del directorio del Partido Liberal en Envigado, manifestó que aún están verificando la información de la renuncia. “Cuando la tengamos convocaremos al directorio para tener la terna a presentar”, dijo.

Hasta el mediodía de ayer, el partido no había sido notificado oficialmente de la renuncia y la solicitud de terna.

¿Y el empalme?

El alcalde electo de Envigado, Braulio Espinosa, dijo que la salida de Cuervo no afectará los procesos que se vienen adelantando y que el cronograma continuará tal cual estaba previsto.

“No se tiene ninguna dificultad porque el coordinador de la comisión de empalme me informó que el señor gobernador designó como alcalde encargado a Esteban Salazar”, dijo y aclaró que la coyuntura no interrumpirá el cronograma que se está ejecutando”, sentenció .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

ANTECEDENTESES EL SEGUNDO CAMBIO DE MANDO

Tras la salida de la alcaldía de Raúl Cardona (en noviembre de 2018), investigado por su presunta participación en delitos relacionados con corrupción, Sara Cuervo, quien había sido secretaría de Educación y de Movilidad, asumió funciones como primera autoridad de la localidad. Fue el mismo gobernador, Luis Pérez, quien la ratificó en ese cargo. Cuervo fue incluida en la terna del Partido Liberal, en febrero de este año, y finalmente quedó elegida para llevar las riendas de Envigado en lo que restaba de administración. Salazar, el nuevo encargado, es ingeniero civil con una especialización en gerencia.