¿Qué pasó con obra de Los Abuelos?

  • Esta era la obra “A los abuelos”. FOTO CORTESÍA

    Esta era la obra “A los abuelos”. FOTO CORTESÍA

El raro y triste caso de la obra de Los Abuelos

Hace unos días, un amigo me mostró un listado de esculturas ubicadas en el espacio público de Envigado, que se han convertido en un referente para sus residentes. Varias de ellas me llamaron la atención. Quise conocerlas pero me llevé una amarga sorpresa. Acá les cuento la historia.

En 1997, el señor Pacomio Vélez Gómez, empresario envigadeño, donó varias obras al municipio, entre ellas una llamada “A los Abuelos”, que ubicó frente a su compañía Pavezgo (Calle 30 Sur entre las carreras 43a y 45).

Desde ese año y hasta hace unas semanas estuvo ahí, pero de un momento a otro comenzó a desaparecer. Primero, se llevaron algunas partes. Luego, se esfumó por completo y ayer, que volví al lugar, ya ni pedestal había. Desconcertada por no haberla conocido, indagué por lo que había pasado y la información que encontré no es muy alentadora.

escultura envigado abuelos

Así está hoy parte del pedestal en el que hasta hace unas semanas estuvo ubicada la obra. FOTO Robinson Sáenz y Cortesía

Me enteré de que Pavezgo ya no tiene sede allí. Ahora opera un parqueadero, que al parecer, sería causante de la desaparición. La Alcaldía de Envigado me dijo que, aunque la obra estaba en el espacio público, es de un privado y no es una de sus obligaciones.

Quedé aún más confundida, pues Jhon Fabio Valderrama, miembro del grupo de Vigías del Patrimonio de Envigado, me aseguró que esa obra, junto a otras, fueron cedidas al municipio. La gerencia de Pavezgo, dueña de la escultura, lamentó lo sucedido, pero también desconocen que pasó con la obra. En cambio, con el parqueadero, no logré comunicarme.

Todo esto es de lamentar: no la cuidaron y tampoco hay un doliente. Ojalá en los próximos días se entregue más información al respecto, pues residentes de Envigado como Daniel Montoya, recordaron que sin importar si era reciente o no, era responsabilidad de la Administración cuidarla.

POR MALALA | PUBLICADO EL 13 DE JULIO DE 2018
 ¿Recuerdan la historia que compartimos el pasado miércoles sobre una escultura que desapareció en Envigado? Pues les cuento que encontramos más información sobre lo que pasó con la obra “A los abuelos”, donada en 1997, por el señor Pacomio Vélez Gómez.

Catalina Vallejo, gerente de Pavezgo, me aclaró que la empresa no se ha ido de ese punto. Lo que cambió fue la sede de producción, pero el almacén y las oficinas de la compañía siguen allí.

Me contó que lo que causó la primera afectación a la obra fue un accidente vial en el que estuvo involucrado un carro que tumbó unos cables de energía y se llevó la cabeza de una de las figuras.

Vallejo me explicó que “cuando pasó eso, nos contactamos con el dueño del parqueadero y le manifestamos nuestra intención de arreglar y conservar la escultura. Hasta le pedimos que no la quitaran, pero no obtuvimos respuesta. Luego nos dimos cuenta de que la habían desmantelado”.

Es decir, todo parece indicar que esa obra sí se perdió. Vallejo y su familia lamentan mucho esta situación porque para ellos era muy importante conservar esa escultura que donó su abuelo al Municipio de Envigado y que hacía parte de la lista de Bienes de Interés Cultural.

Por otra parte, habíamos dicho que la Alcaldía de Envigado no tenía responsabilidad sobre la escultura; sin embargo, nos explicaron que sí tienen potestad sobre ella, pero que, lamentablemente, conocieron del caso, cuando la obra ya estaba desaparecida.