Proyecto de ley sobre el Carriel como patrimonio nacional

Proyecto de ley sobre el Carriel como patrimonio nacional

El guarniel es por estos días noticia por cuenta de una iniciativa en la Plenaria de la Cámara de representantes que pretende que sea declarado patrimonio cultural inmaterial de la nación. El Ministerio de Cultura de Colombia explica que esa categoría se le da a “los usos, representaciones y expresiones de técnicas, conocimientos y saberes; a las formas de vida y culturales propias para determinada comunidad o grupo social”.

Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur, las Procesiones de Semana Santa de Popayán y los carnavales de Negros y Blancos, el de Barranquilla y el de Riosucio están en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Al respecto, Juan Luis Isaza Londoño, director de la Fundación Ferrocarril de Antioquia y exdirector de Patrimonio del Mincultura durante seis años, anota que “lo que se valora, se aprecia y protege legalmente es el saber hacer las cosas, no tanto el objeto, en este caso el carriel”.

Con la declaratoria se prevé la emisión de la moneda conmemorativa, la construcción de una escultura y las partidas presupuestales necesarias para la salvaguarda del guarniel. La iniciativa ha desatado polémica por el momento en el que se está solicitando, en medio de cuarantena por la covid-19 y una emergencia sanitaria.

“El proyecto es bonito, pero impertinente. En este momento todo se debería estar enfilando hacia la salud y la economía”, opina el escritor y profesor universitario Memo Ánjel.

otro escritor Reinaldo Spitaletta, en su cuenta de facebook, comentó también al respecto: “Pa’la bobada no hay nada. ¿¡Un proyecto de ley sobre carrieles!? Presenten sobre salud, educación, industrias, ciencia, artes…¿pero sobre un carriel, producto de la depredación?”. El comentario ocasionó diversas reacciones de sus seguidores en la red social, veamos:

Eduardo Saenz, dice: “Los senadores Paola Holguín y Álvaro Uribe van a declarar la lavadora monumento nacional en honor a sus amorosos padres”.

Alvaro Cadavid, dice: “Solo a un parlamento, en manos del narco agro ganadero con mentalidad mafiosa, se les podía ocurrir proponer y aprobar semejante la idiotez propuesta por la hija del testaferro y sicario de Pablo Escobar. Ahora pueden colocar la motosierra en el escudo nal”.

Hernando Ivan Idarraga Arango: “Es el colmo. Eso no es iniciativa de gente seria , ni de persona adultas . Con tanto tan importante sobre lo que legislar. Pongan a marchar el agro , eso si que está haciéndole falta al país”.

Eufrasio Guzmán: “Y primero se acaba el helecho que los marranos. Ya le estarán organizando homenaje a los proponentes homenajes con collares de arepas y la Orden del Guarniel…”

Es de aclarar que la declaratoria no implica gasto monetario alguno que afecte la necesidad de proveer la emergencia sanitaria, ni “es producto de la depredación”, como dice Spitaletta, pues hace mucho tiempo, la elaboración del carriel no se hace con piel de nutria o tigriño, sino con piel de res. Además es el reconocimiento bien merecido a un oficio artesanal de larga tradición, a la imaginería popular, al símbolo del arriero como personaje central en la colonización y el desarrollo de Antioquia.

El Centro de Historia de Envigado, hizo parte también de la declaratoria del Congreso, pues hizo parte de la coordinación a partir de la investigación, de la edición del libro “Origen del carriel en Envigado”, de su publicación, de su difusión y las conversaciones con los concejales del Centro Democrático, Yonny Vélez, con la dirección de cultura, con javier Romero representante de la Corporación Corcarriel. El Centro de Historia está convencido de que Envigado debía estar en esa declaratoria por su participación en la historia del Carriel, com se demuestra en el libro, y es justicia incluir a Envigado en ese reconocimiento.

En septiembre de 2019 se realizó una conferencia sobre el tema en la Casa de la Cultura “Miguel Uribe Restrepo”, recomendamos verla toda en este enlace:

Posted by Centro de Historia Envigado on Thursday, September 12, 2019
https://www.elcolombiano.com/tendencias/ese-acordeon-que-es-simbolo-de-antioquia-PH13050384