Protocolizaron la entrada de Envigado al Área Metropolitana

La ciudadanía lo decidió, el Concejo de Envigado y la Junta Metropolitana lo ratificaron.

Por:  Periodico El Tiempo, Medellín, 27 de julio de 2016

Foto: Archivo/Particular

Durante el acto solemne realizado en la sede del Área, con el Eugenio Prieto, Raúl Cardona y Ferderico Gutiérrez.

El acto de protocolización del ingreso del municipio de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá se llevó a cabo ayer, después de que el pasado 10 de julio los ciudadanos decidieron su entrada a partir de una consulta popular.

Ahora Envigado podrá hacer parte de esta entidad político administrativa que reunió durante 33 años a nueve municipios del valle de Aburrá: Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Durante la ceremonia, el Alcalde de Medellín, Presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez, afirmó que con la integración se gana en articulación. “Cuando vamos a tomar decisiones conjuntas, es muy importante que todos estemos sentados en la mesa de discusión de los temas metropolitanos. En esto nos beneficiamos todos”, dijo Gutierrez. Para Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, Envigado no podía continuar aislado de los grandes proyectos metropolitanos, como el Sistema de Bicicletas Públicas (Encicla), la red de ciclorrutas, los planes de descontaminación del aire y de las fuentes hídricas, que han permitido hacer frente al crecimiento urbano y a la alta densidad poblacional del territorio.

“Esta integración nos permite reconocer que todos somos habitantes de un mismo territorio. Ahora tenemos que centrarnos en la capacidad de integrar desde el diálogo los propósitos y objetivos de desarrollo, para la equidad humana y territorial y la paz”, dijo. Según Piedad Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, los mayores cambios en la gestión pública asociados a la entrada de Envigado al Área se encuentran en lo relacionado con la planeación de proyectos del territorio. Antes Envigado transfería sus recursos a Corantioquia para el ejercicio de la función de autoridad ambiental. Ahora, está en la obligación de ceder al Área Metropolitana un monto equivalente a una sobretasa del dos por mil sobre la base del impuesto predial. “Nosotros no tenemos claridad sobre el monto que deberá girar Envigado al Área. La contribución que realice al Amva podrá ser superior o inferior a la que hacía a Corantioquia hasta este año”, dijo Restrepo. El Concejo de Envigado tendrá que entrar a decidir, a través de un acuerdo municipal, cuál será el monto del aporte voluntario, las fuentes de los recursos y los porcentajes correspondientes, que el municipio hará al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.sufrió el conflicto”.