Primera área protegida: La Heliodora

Primera área protegida: La Heliodora

Hoy Envigado recibe la Declaratoria de su 1era Área Protegida Urbana: El Humedal El Trianón y el Parque Lineal Ambiental La Heliodora

26 Febrero, 2019

Una noticia histórica en términos ambientales tuvo lugar hoy en la Ciudad Señorial: la Declaratoria de la 1era Área Protegida de Recreación Urbana del municipio -quinta del Valle de Aburrá-.

El evento contó con la presencia de la bióloga Brigitte Baptiste, Directora del Instituto Humbolt, quien manifestó que Envigado y el Área Metropolitana dan ejemplo de conservación a Colombia: “no hay servicios ecosistémicos sin cultura y sin intervención de la sociedad. Son 24 hectáreas que tienen un significado gigantesco en términos de conservación, cada centímetro de este humedal vale más que el oro, es una inversión para las futuras generaciones. ¡Es el inicio del hambre urbana por el verde!”, expresó.

Contexto de este hecho

En 2018 inicia la ruta declaratoria y construcción participativa del Plan de Manejo ambiental del Área de Recreación Humedal El Trianón – La Heliodora.

La ruta Declaratoria se enmarcó dentro del Convenio Interadministrativo No 912 de 2017, sostenido entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), cuyo objeto es “aunar esfuerzos para adelantar la ruta declaratoria y la construcción participativa del plan de manejo de una nueva área protegida Humedal el Trianón y La Heliodora en el Municipio de Envigado”.

Este convenio, a su vez, se fundamentó en la estrategia que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en torno a la conservación, protección de la biodiversidad, los bienes y servicios ambientales que se relacionan con las áreas naturales a nivel metropolitano y la trascendencia de su importancia y sostenibilidad a nivel regional.

Asimismo, se apoyó en la estrategia municipal que, a través del Sistema Local de Áreas Protegidas (SILAPE), articula esfuerzos en torno a la prevención de desastres, adaptación al cambio climático, conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos e integridad regional.

Por tanto, el proceso de la Ruta Declaratoria para la nueva APU en Envigado se constituye en un ejercicio que siguió los lineamientos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para la declaratoria de Áreas Protegidas, Resolución No. 1125 de 2015; así como aquellos relacionados con la elaboración de un Plan de Manejo, conforme al Decreto No. 2371 del 01 de julio de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

De ahí que se divida en los siguientes componentes:

✅

 Componente Diagnóstico: en el que se establece la línea base de conocimiento sobre las áreas naturales en cuestión.

✅

 Componente Ordenamiento: en el que se delimita, zonifica y determinan los usos permitidos, restringidos, prohibidos, objetos y objetivos de conservación.

✅

 Componente Estratégico: en el que se formulan las estrategias y acciones para el manejo de la nueva APU a corto, mediano y largo plazo.

Lo anterior acompañado de una estrategia participativa para el involucramiento activo de los actores sociales clave.

e.