Presentación libro «Memorias de un genio: José María Villa».

En el recinto del audiotorio de la Biblioteca José Félix de Restrepo se realizó la presentación del libro «Memorias de un genio: José María Villa» a cargo del arquitecto Juan Francisco Villa, quien realizó enfasis en varios aspectos de la vida y obra del ingeniero antioqueño, diseñador y constructor del puente de Occidente.

Se resaltó la participación de su tío Juan Nepomuceno Villa en su educación y el papel que tuvo en darse cuenta de sus extraordinarias capacidades para las matemáticas, medio que le abrió la posibilidad de estudiar en los Estados Unidos mediante una beca por el Estado de Antioquia, durante la presidencia de Pedro Justo Berrío, en el Stevens Institute of Technology, en la ciudad de Hoboken, sobre el río Hudson en el estado de Nueva Jersey.

Puente Iglesias sobre el río Cauca, 1910, foto Melitón Rodríguez, Biblioteca Pública Piloto.
Puente sobre el río Piedras, jericó, 1919, foto Melitón Rodríguez, Biblioteca Pública Piloto.

A su regreso, fue contratado por inversionistas privados y por el gobierno del Estado de Antioquia para construir cuatro puentes colgantes sobre el río Cauca, que en orden cronológico fueron los de La Iglesia, Pescadero, La Pintada y Occidente, y un pequeño puente sobre el río Piedras en el camino a Jericó, conocido como el puente de La Cabaña. La construcción de estas estructuras introdujo en Antioquia y en Colombia conocimientos de Ingeniería teóricos y prácticos desconocidos en ese entonces. Estas obras cubrieron el período comprendido entre 1881 y 1895 (Luis Fernando Munera. 

Varias personalidades de la época tuvieron mucho que ver en la vida de José María: dos envigadeños Manuel Uribe Ángel y Marceliano Vélez Barreneche; Pedro Justo Berrío, su tío Juan Nepomuceno, su profesor francés Eugenio Lutz, sus alumnos en la escuela de Minas que continuaron su legado.

La obra de José María se puede ver en dos aspectos en los puentes que construyó y en la labor educativa que realizó. Primero en 1908 cuando se vinculó como profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, con los cursos de Geometría Analítica, Cálculo Infinitesimal, Física, Mecánica Analítica, Estática, Hidráulica y Vías de Comunicación. Segundo en 1911 en la Escuela de Minas, luego Universidad Nacional, bajo la rectoría de don Tulio Ospina, José María Villa fue uno de sus profesores fundadores y allí continuó su labor docente. Tuvo a su cargo los cursos de Matemáticas, Hidráulica, Aire Comprimido, Estática de las Construcciones y Resistencia de Materiales. Tuvo entre sus alumnos a quienes luego serían ingenieros ilustres, Raúl Quevedo Álvarez, Alonso Restrepo Moreno, Luis Felipe Osorio, Juan José Ángel, Juan de Dios Higuita y Mariano Ospina Pérez. 

Puente de Pescadero construido por José María Villa sobre el río Cauca, en el camino de Yarumal a Ituango.Archivo de Carlos Gallo

El libro detalla parte también las diferentes anecdotas que cubren su vida, algunas desde la leyenda más que de la verdad. De sus antepasados en el apellido Villa que tuvieron protagonismo en la vida social, económica y política de la provincia de Antioquia, especialmente del occidente, en las poblaciones de Sopetrán, Santa Fé de Antioquia, Olaya, entre otras.

Al final hubo preguntas de los asistentes y firma del libro que tiene un valor de $115.000 pesos.

recomendamos leer a Luis Fernando Munera en su blog: http://losgaviriasdesopetran.blogspot.com/2013/04/jose-maria-villa-el-ingeniero-de-los.html

auditorio de Biblioteca José Félix de Restrepo, viernes 20 de enero de 2023
1920, foto Melitón Rodríguez, Biblioteca Pública Piloto.
Total Page Visits: 196 - Today Page Visits: 22

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *