Presentación del trabajo sobre la IDENTIDAD SOCIAL URBANA: El Parque Marceliano Vélez B.

En un evento bien interesante sobre historia, cultura y arquitectura, ayer a las 7 pm se hizo la presentación del trabajo de grado de la arquitecta Erika Botero Montoya sobre: «la identidad social urbana como criterio de análisis de las transformaciones físicas del parque Marceliano Vélez Barreneche de Envigado».

La presentación inicial de la jóven arquitecta de la universidad Santo Tomás se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, a través de unas diapositivas donde comunicaba los diferentes cambios significativos que ha tenido el parque a lo largo de su existencia.

Después de explicar varios rasgos y conceptos claves como LA IDENTIDAD SOCIAL URBANA, se pasó al coctel, los comentarios y la mirada sobre la exposición en el salón principal. Allí está exhibido parte del trabajo en posters puestos en caballetes y tres maquetas pequeñas donde se podía apreciar los diferentes diseños del parque entre 1950, 1985 y 2016.

El concepto de análisis del parque principal como elemento urbano y pieza arquitectónica se define como «un producto social, dotado de significados compartidos, elaborados a través de las relaciones, interacciones y transacciones entre las personas y el espacio, que permiten los procesos de pertenencia, apropiación y establecimiento de vínculos emocionales a determinados entornos urbanos».

La identidad social urbana es un proceso en constante cambio, movimiento y evolución cuya estructura es considerada como un resultado del pasado que se va refrescando en el presente. Los cambios en la identidad tienen repercusiones en el espacio físico o construido».

Es un trabajo que invitamos a ser conocido, porque lo querido entre más se conoce, más se ama. Esa es la conclusión que podemos sacar al apreciar este estudio académico y universitario.

A continuación presentamos algunas páginas del estudio:

Total Page Visits: 141 - Today Page Visits: 1

3 comentarios

  1. Es genial ver como una arquitecta Envigadeña nos muestra atravez de su experiencia academica y laboral la relación que existe entre el espacio diseñado y la gente del común para la que eso espacios arquitectónicos son diseñados, dejándonos ver que la transformación debe también ser pensada en pro del ciudadano porque lo afecta o beneficia en el desempeño de su vida diaria.
    Mis respetos y admiración a Erika Botero Montoya y su visualización de la nueva arquitectura incluyente.

  2. Que orgullo saber que una Envigadeña, se da el trabajo de indagar y mostrar a nosotros su gente ,como Envigado se transforma a través del tiempo. Espero amemos nuestro municipio con un verdadero sentido de pertenencia

  3. Excelente trabajo de investigación. Nos llena de buenos recuerdos y nostalgia porque el parque de Envigado fue un referente de noches de bohemia y eventos culturales de los que ya no quedan sino esos recuerdos. Muy importante y significativo que una joven arquitecta se haya tomado «el trabajo» de recopilar la información de aquellos sitios emblemáticos que hicieron de Envigado un lugar ideal para visitar o vivir. Hoy, en tiempos de pandemia y la situación política y social que estamos viviendo, cobra más importancia y tiene mayor valor sentimental este trabajo, porque muchos pensamos que definitivamente «todo tiempo pasado fue mejor». Felicitaciones a la arquitecta Erika Botero M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.