¿Por qué subió tanto el predial en la zona rural de Envigado?

¿Por qué subió tanto el predial en la zona rural de Envigado?

fuente: El Colombiano. com.co, 23 mayo 2020. La expansión urbanística en la frontera entre los valles de Aburrá y San Nicolás disparó los costos del predial en el perímetro rural de Envigado, luego de la más reciente actualización catastral realizada en 5.772 predios.

Una contribuyente que prefirió no mencionar su nombre contó que el año pasado tributaba $10 millones anuales por predial. Este año el valor se triplicó y deberá pagar $32,5 millones.

Como ella, algunos propietarios de la zona rural del municipio están inconformes con el valor que les fue facturado y dicen que la densificación valorizó tanto la tierra que hoy sus prediales son impagables.

Sin embargo, la alcaldía argumentó que los nuevos valores son el reflejo de la legislación vigente. ¿A qué se debe este incremento drástico?

Actualización por ley

La Ley 1450 del 2011 indica que las autoridades catastrales tienen la obligación de formar los catastros o actualizarlos en todos los municipios del país dentro de períodos máximos de cinco años. Y en el caso de Envigado, aseguró el alcalde Braulio Espinosa, la actualización catastral no se había realizado desde 2014, hasta el año pasado cuando fue realizada.

En ese periodo (2014-2019) la zona rural se transformó drásticamente. Así lo explicó Carlos Alzate, subdirector de Sistemas de Información de Envigado, quien aseguró que en 2014 “aún no se había dado ese ‘boom’ de la construcción en el Oriente. Después de ese año se hicieron nuevas parcelaciones y muchos de los otros lotes que quedan ya están pendientes para hacer construcciones, entonces su condición ahora es muy diferente”.

Ese cambio lo reflejó tanto la actualización catastral de 2019 como las facturas de impuesto predial correspondientes a 2020, cuando esta empezó a tener vigencia. Así, quienes el año pasado solo pagaban impuesto por el lote que tenían en 2014, ahora lo hacen también por la vivienda que construyeron durante estos años, explicó Espinosa.

“También hay quienes ampliaron sus viviendas y de tener 100 metros cuadrados ahora tienen 300. Hay un caso de una vivienda de 900 metros cuadrados que, antes de la actualización, pagaba $383.000 de predial, un valor mucho menor al que en realidad corresponde”, señaló.

Agregó que en la zona urbana por un apartamento de 60 metros cuadrados, el predial llega en $1 millón.

En cuanto a las personas que no modificaron su predio de ninguna manera, Ana Velásquez, secretaria de Hacienda, indicó que los cambios en el uso del suelo han modificado, a su vez, las condiciones del mercado, valorizando las propiedades, “y si las van a vender, ahora valen mucho más que antes. Uno paga por la realidad de lo que tiene”.

¿Puede subir tanto?

La Ley 1995 del 2019 establece límites al incremento del impuesto predial que varían dependiendo del estrato y el avalúo de la vivienda. Sin embargo, explicó Velásquez, también incluye excepciones: terrenos urbanizables no urbanizados o predios que hayan cambiado de destino económico o que hayan sufrido modificaciones en áreas de terreno o construcción.

Este es el caso de muchos de ellos: predios que dejaron de ser agrícolas para ser residenciales. Según cifras de la administración, mientras en 2014 había 4.765 hectáreas de predios agrícolas, en 2019 se registraron 4.050. En cambio, en cuanto a predios residenciales, esta cifra subió de 883 en 2014 a 1.315 en 2019.

Este cambio en el destino económico hace que no haya topes y el incremento del impuesto predial se ajuste según el avalúo por tarifa; es decir, en concordancia con valores preestablecidos que cambian según las zonas geoeconómicas del predio.

No obstante, Gabriel Maya, abogado especializado en temas catastrales y propietario de un predio en la zona, indicó que estas excepciones deben revisarse, debido a que “se han convertido en la norma”, pues según él cobijan a muchas de las personas que están allí de tiempo atrás. “Nos veremos obligados a pagar prácticamente un arriendo”, agregó.

El alcalde Espinosa señaló que este “es un asunto que no hizo esta administración y obedece a la actualización catastral que ordena la ley”. La administración, sin embargo, anunció que evaluará los reclamos (ver recuadro) .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARA SABER MÁS RUTA PARA SOLICITAR REVISIONES

“Estamos abiertos a escuchar las inconformidades y gestionar las respectivas revisiones tanto de la actualización catastral como de la facturación del impuesto predial”, aseguró el alcalde Braulio Espinosa. Por esto, a partir del martes 26 de mayo, en la página web de la alcaldía (www.envigado.gov.co) estará disponible un formulario que los ciudadanos pueden llenar para solicitar la revisión de sus casos específicos. “Nosotros nos encargaremos de la revisión de la factura del impuesto y en caso de que la objeción sea sobre la actualización catastral, dirigiremos el caso a Catastro Departamental”, explicó la administración. Además, la Alcaldía anunció que está ofreciendo acuerdos de financiación de hasta 12 meses con 0 % de intereses.

Conoce las razones del aumento en el Impuesto Predial de la zona rural de Envigado

Desde la Administración Municipal anterior se inició el proceso de actualización catastral de la zona rural de Envigado, la cual se realiza en cumplimiento de la Ley 1450 de 2011. Dicha actualización se debe hacer de manera regular cada cinco años, pero en Envigado no se llevaba a cabo desde hace 5 años, es decir, que la última actualización fue en el año 2014. Es así que para la vigencia 2020 el impuesto predial unificado sufrió modificaciones notorias en su valor. El Alcalde Braulio Espinosa Márquez manifestó que es importante que la comunidad entienda que “ese mayor valor también depende de las construcciones nuevas, de lotes que no tenían casa y hoy la tienen, de casas que tenían ciertos metros construidos y hoy tienen una construcción adicional, del valor comercial de los terrenos que ha aumentado en la zona, porque, hay que decirlo, nuestra zona rural es de un altísimo valor en cuanto a sus propiedades”. Es de anotar que, “en el caso de los estratos 1 y 2 está garantizado que el aumento va a ser mínimo: el IPC o el IPC más 8 puntos”, agregó el Alcalde. Además, dijo que “a la comunidad nativa le garantizamos que el predial se aumenta mínimamente para garantizar que continúen en la zona sembrando, cultivando y cosechando”.  A continuación se resaltan aspectos importantes a tener en cuenta sobre dicho proceso:

 * Después de la última actualización catastral, el desarrollo urbanístico de la zona rural llevó a encontrar las siguientes situaciones: – Algunos contribuyentes con viviendas ya construidas pagaban el impuesto predial como lote.- Otros pagaban dicho impuesto por la construcción, pero en los últimos 5 años realizaron ampliaciones de la misma.- Nuevos procesos de desarrollos de nuevas parcelaciones de vivienda campestre.- Expansión de actividades económicas.- Mejoramiento de infraestructura de soporte (vías, servicios públicos, equipamientos colectivos)  

* Por las razones anteriores, sucedía que en la zona urbana se estaba pagando más en Impuesto Predial por una vivienda de 100 mt2 que en una vivienda de la zona rural de 900 mt2.  

* Es importante aclarar que la facturación del Impuesto Predial de la zona rural tardó un poco en entregarse, puesto que el Alcalde Braulio Espinosa Márquez solicitó una verificación exhaustiva de la actualización realizada, con la finalidad de no afectar a los habitantes nativos y que no hacen parte de las situaciones que justifican el aumento en el valor. Asimismo, para los estratos 1 y 2 de la zona rural que la Ley indica que solo se aumenta el IPC ó IPC + 8 puntos en el Impuesto Predial. 

 * Con relación a los predios y construcciones que recibieron su factura con aumento en el valor del impuesto predial, resaltamos que éste es calculado como mínimo al 60% del Avalúo Comercialde la propiedad,en lo que no solo influyen las condiciones específicas del predio o vivienda sino también la valorización del mt2 de la zona.  

La actualización catastral fue aprobada por la Gerencia de Catastro del Departamento de Antioquia, la cual tenía fecha de aplicación a partir del 1 de enero de 2020, proceso que tuvo una pausa para realizar las revisiones respectivas por la actual Administración. 

 * Este proceso se ha desarrollado en debida forma, por esto, en cabeza del Alcalde Braulio Espinosa se han sostenido encuentros personalizados con grupos de propietarios, en donde se les ha compartido los detalles de la situación.

Así se desarrolló el proceso de actualización catastral

Previamente a las visitas, se realizó un despliegue por medios de comunicación institucionales, así como locales y regionales, de una campaña informativa en la que se explicaron los principales detalles de la metodología del proceso. Por medio del contratista se ubicó en el ingreso de las propiedades un sticker con información de la visita a realizar. En caso de no ser atendido el personal por los propietarios, se consignaba en el mismo sticker la nueva fecha de la visita y así por tres veces. Esto para ingresar al predio y hacer una calificación de acabados. En caso de no haber sido autorizados para el ingreso, se buscaban las licencias de construcción con sus respectivos planos en las Curadurías urbanas o en archivo del Departamento Administrativo de Planeación y se realizaba la verificación de la calificación y áreas con la ortofoto de 2019 que posee la Oficina de Catastro Municipal y con la calificación máxima permitidas por el Manual de Calificación Predial (como se dejó claro que sucedería en la campaña informativa realizada previamente). En este caso, quienes tengan alguna reclamación, deben realizar la solicitud en Catastro Municipal, posteriormente, permitir el ingreso del personal encargado de hacer la evaluación de conservación, información que en caso de ajuste se envía al Gerencia de Catastro Departamental y desde allí evalúan el caso y aprueban las modificaciones que tengan lugar. 

Infórmate sobre las alternativas de pago

La Administración Municipal está abierta a escuchar a la comunidad que quiera que su caso le sea revisado. En palabras del Alcalde, “esta Alcaldía es de puertas abiertas para escuchar cualquier inquietud que tengan los ciudadanos; se pueden acercar a Planeación o a Hacienda, donde podrán resolver sus inquietudes, ya que esta es una Administración muy humana y atenta al servicio a la comunidad”, concluyó. A continuación contamos sobre las alternativas:

* Agendar cita previa de atención personalizada:La administración municipal dispondrá de un formulario de agendamiento de citas, en la página web www.envigado.gov.co

* Frente a la actualización catastral se tienen dos alternativas:Solicitud de revisión del avalúo catastral: Se realiza ante el Departamento Administrativo de Planeación en la sección de Catastro Municipal, dependencia que sirve de intermediaria ante Catastro Departamental. De considerarse pertinente y cumpliendo los requisitos señalados en la norma, Planeación envía el caso a la Gerencia de Catastro Departamental quien finalmente dará la respuesta. Es importante tener en cuenta, que esta alternativa no suspende los términos. 

Revisión de la liquidación del impuesto predial unificado: 

Se presenta mediante escrito denominado recurso de reconsideración, a través del cual se revisa la fórmula aplicada para la liquidación de este impuesto. 

* Descuento del 2% o 5% sobre el pago anual anticipado del concepto de predial de la vigencia 2020, teniendo en cuenta la destinación del predio.

 * Acuerdos de pago sin ningún tipo de interés de financiación, es decir, el 0% de interés hasta 12 cuotas. Finalmente, aclaramos que el Municipio de Envigado no es la entidad encargada de aprobar la actualización catastral, ya que la misma es aprobada únicamente por la Gerencia de Catastro del Departamento de Antioquia, es así como la Oficina de Catastro Municipal de Envigado se dedica a facilitar la atención, los procesos relacionados y la tramitología correspondiente.  Mayores informes
Secretaría de HaciendaTeléfono: 339 40 00, ext. 4024 Oficina de Catastro MunicipalTeléfono: 339 40 00, ext. 4028

Medidas inconvenientes se toman en Envigado (columna de opinión, 16 de junio, juan camilo quintero)

La semana pasada el Dane publicó la cifra de desempleo, información que, en medio del parón al que llevó la pandemia al mundo, todos sabíamos serían catastróficas, incluso en los escenarios más optimistas. Y en efecto los datos confirmaron el negro panorama que se cierne sobre la economía del país. Las 13 ciudades capitales más importantes promedian 23,5 % de desempleo, cifra que duplica el número de desempleados frente a abril de este mismo año.

Todo el país está sumido en la incertidumbre, la crisis no respeta estratos ni niveles. Es evidente, sin embargo, que hay clases y departamentos más vulnerables. La Guajira y el Chocó padecen niveles de pobreza monetaria del 53,7 % y 61,1 % respectivamente según cifras del Dane en el año 2018. Por supuesto, y sin celebrar, Antioquia ronda el 21 %, cifra que a pesar estar en menos de la mitad de los departamentos punteros, es sin lugar a dudas una cifra que prende alarmas.

Según cálculos del grupo de investigación ECSIM en dinámica y simulación de sistemas, gracias a la crisis del covid-19 Antioquia podría alcanzar cifras de pobreza cercanas al 50 %. A decir verdad, la cifra que determina la pobreza se sustenta en la capacidad de adquirir una canasta básica de alimentos, que para 2018 en Antioquia estaba en $264.681, ingreso que nos obliga a reflexionar sobre el nivel de vida de una persona que se encuentra en este nivel.

La situación actual obliga buscar e implementar medidas creativas que ayuden a mantener a flote la mayor cantidad de empresas grandes y pequeñas. No debemos olvidar, que son estas las que generan empleos y a la vez ayudan a aliviar el duro momento de los colombianos. En este sentido, tiene mucha lógica buscar medidas que alivien la carga tributaria para poder postergar cierto tiempo impuestos como renta, catastro, etc., y así evitar despidos masivos.

Hace quince días, en medio de esta depresión que nadie se esperaba y en medio de miles de empresas que están entrando en insolvencia, la Alcaldía de Envigado decidió entregar a los envigadeños de ciertas zonas la cuenta de cobro de predial y para sorpresa de todos llegó con incrementos superiores al 100 %, hay familias que denuncian incrementos del 200 %.

Incrementos que si bien pueden estar amparados en la ley, no se compadecen con el momento, y solo demuestran una tremenda desconexión de la administración con la realidad por la que estamos atravesando no solos los habitantes de Envigado, sino los colombianos en general. No resulta comprensible que en un momento en que se habla de solidaridad se dé una situación así. Lo anterior, máxime cuando sabemos que miles de personas han perdido su empleo y tenemos cientos empresarios al borde de la bancarrota.

Quiero hacer un llamado al Alcalde para que evalúe la posibilidad de suspender el cobro y aplazar la actualización por lo menos un año. Esto con el fin de darles un respiro a los envigadeños y de poder tener una idea más precisa del rumbo económico que tomará el país luego de la crisis. El alcalde Braulio está a tiempo de reconsiderar su decisión y enviar el mensaje potente en el momento adecuado. Esto nos daría cuenta de que está conectado con la realidad nacional .