¿Por qué se retrasará la entrega de la vía Distribuidora?

¿Por qué se retrasará la entrega de la vía Distribuidora?

fuente: gente.com.co, septiembre 24. 2019

La vía Distribuidora, entre Jumbo y Mayorca, sería entregada 3 meses después de lo anunciado y necesitaría $ 17.000 millones más.

El 29 de octubre se cumplirá el plazo de entrega para el proyecto de la Distribuidora en Envigado, pero aún las obras lucen crudas. Así lo señaló el vecino Uriel Darío López, quien cuestionó: “¿Acaso no sabían que tenían que hacer un puente, correr torres de energía, instalar tubería o trasladar arboles?”.

l respecto, Luis Pérez Carrillo, subdirector de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que debido a algunas dificultades en la obra el plazo de entrega se amplió 3 meses más.

“En octubre vamos a tener la vía y el urbanismo del primer tramo (entre Viva Envigado y Jumbo), y en diciembre, toda la vía terminada y el urbanismo probablemente finalizado”, indicó el funcionario.

Pérez Carrillo señaló que aunque el Consorcio Vial 2020, contratista de la obra, había afirmado que ese primer trayecto estaría listo en mayo, ese plazo no figuraba en el contrato.

Lea además: Ojo, cierres viales en Envigado por obras del puente de Ayurá

Entre las dificultades que generaron retraso en la obra estuvo “la mala calidad del suelo“. El subdirector explicó que aunque se hicieron pruebas antes, no esperaban que este fuera tan deficiente. “Se tuvo que hacer un retiro grande y llenos con material bueno para que la vía no se hunda después”.

También mencionó que debieron hacer movimientos de redes de acueducto, alcantarillado y gas, “que no se esperaba que fueran tan complejos”. “Tuvimos que generar otras obras; en el diseño se esperaba que la capacidad de lo que había resistiera”, explicó el vocero del Área Metropolitana.

Cabe recordar que la vía pasa por el frente de la subestación de energía de Envigado y algunas torres ubicadas allí se cruzaban con el trazado de la Distribuidora. Según Pérez Carrillo, el proceso de reacomodarlas implicó la construcción de 7 torres en Bogotá, que ya están en proceso de montaje, y entre el trámite de pedido, fabricación y ajustes también se incurrió en tiempos adicionales.

“Además se aprovechó para hacer modernización, cambiar anclajes y sistemas eléctricos, que de pronto ya estaban cumpliendo su vida útil”, argumentó el funcionario.

No se pierda: El puente que le faltará al intercambio vial de La Ayurá

Otra dificultad estuvo en la entrega del predio de Los Correa, cercano a Mayorca. Según Luis Pérez, este fue entregado recientemente y requirió tramitar otro permiso de aprovechamiento forestal ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

El tramo de obra que contemplaba inicialmente 4 kilómetros de vía tenía un presupuesto de $ 33.304 millones. Según el subdirector, ya tuvo una adición de $ 8000 millones y en este momento se está adelantando otra de $ 9000 millones. Es decir que los costos adicionales hasta ahora serían $ 17.000 millones.

En estos dineros figura además la financiación de un trayecto de unos 400 metros que serían el empalme con la vía Distribuidora existente hacia Medellín. El vocero del Área Metropolitana explicó que este segmento estaba contemplado en la obra del intercambio vial de La Ayurá, que empezó a ejecutarse en junio de este año, “pero como se estaban cruzando los proyectos, vimos que era más conveniente hacerlo en la Distribuidora”.

Los recursos adicionales también estarían justificados en ajustes al diseño de la carpeta asfáltica y al lazo que comunicaría la vía con el puente de la carrera 50 en Mayorca. De acuerdo con Pérez, esta intervención ya estaba contemplada, “pero en los diseños se fortaleció”. Hasta ahora, este es el tramo más atrasado.

Le sugerimos: ¿Qué pasó con la otra obra de valorización en El Esmeraldal?

El funcionario indicó que hasta septiembre 13 había cerca de 2 kilómetros de vía pavimentados y el porcentaje de avance general de la obra era del 40 %. “La parte difícil ya pasó, estamos en conformación y pavimentación”, dijo el vocero.

Ante la posibilidad de que la temporada de lluvia retrase esta actividad, Pérez confirmó que es un factor en contra de los avances y expresó que en ese sentido están avanzando para que se cumpla dentro de los plazos establecidos.

¿Qué utilidad tiene esta nueva vía? Andrés Pava, coordinador de Movilidad y Territorio de la Universidad EIA

La utilidad principal de la Distribuidora es que permite segregar los flujos: los tráficos urbanos más localizados se dan por esa vía, sin entrar en mezclamiento con los que hacen un recorrido más grande en el área metropolitana o con los que van del sur del país hacia el norte. La vía también reduce los niveles de accidentalidad, porque cuando se mezclan vehículos tan pesados con otros livianos, que además tienen una gran diferencia del desarrollo de velocidad, se genera mucho riesgo. Además aumenta la capacidad de la autopista en ese tramo y permite que el ingreso de vehículos al área metropolitana se dé en menores tiempos. Aunque por ahora no tenga continuidad hacia Sabaneta, esta obra sigue siendo útil, porque tarde que temprano ese tramo se llevará a cabo, seguramente el cuello de botella se seguirá presentando allí, pero la demora por la congestión se va a ver reducida. 
Las dificultades con la gestión de predios generalmente se dan por problemas de planificación, algunos municipios no han tenido un Plan de Ordenamiento Territorial de muchos años que haya permitido dejar los retiros o fajas para poder hacer ampliaciones viales. También es importante que todos los proyectos cuenten con una investigación de redes durante la planificación, para verificar que estén tal cual cómo están en los planos y en la información suministrada por el operador del servicio, con esto se pueden anticipar muchas cosas que en el momento de la obra se terminan encontrando y llevan a retrasos