¿Por qué las tablas se estremecen en Envigado?

  • Anamnésico Teatro es el grupo ganador de la muestra de teatro independiente. FOTO Cortesía Festival Envigado hacia el teatro

    Anamnésico Teatro es el grupo ganador de la muestra de teatro independiente. FOTO CORTESÍA FESTIVAL ENVIGADO HACIA EL TEATRO

POR JOHN SALDARRIAGA | fuente: El colombiano.com.co, 20 septiembre. 2017.
 Por estos días los actos de payasos y varias obras están ocupando las tablas en Envigado, en la edición número 20 de Envigado Hacia el teatro, que organiza la Fundación El Ágora. Jóvenes de colegios y de grupos independientes muestran montajes que han realizado en 2017, en el Teatro Municipal de este municipio. El Festival asesora a los teatreros colegiales desde principios de año. En esta ocasión, 18 propuestas de montajes recibieron acompañamiento en dirección, escenografía y otros detalles. Esteban Robayo, director del certamen, dice que el espíritu de este es fomentar la pasión por el teatro entre los jóvenes y señala que el Festival crece cada año.
El ejercicio creativo

Uno de los asesores de los grupos estudiantiles es Andrés Ramírez Usma. Cuenta que las experiencias son distintas en los colegios. En el Martín Eduardo Ríos, de Pantanillo, llegó a principios de año, cuando los alumnos habían escogido la obra: Las mil y una noches.

Al grupo Novo, del Idem El Salado, lo acompañó desde la elección del texto, Funesta diversión, del dramaturgo envigadeño Leoyan Ramírez.

Además de los grupos estudiantiles, participan artistas y grupos profesionales, dueños de amplia trayectoria. Flora Martínez, quien presentó su monólogo Frida Libre, y el payaso Carlos Álvarez son dos de ellos.

Andrés también dirige el grupo independiente Don Mirócletes, que exhibe Una pasantía en el Purgatorio.

Otros grupos independientes o comunitarios que se presentan en el Festival son: el Teatro Popular de Medellín, estudiantes de la U. de A, Payasos Hospitalarios y Grupo Producción Escénica.

Hoy, a las 4:00 p.m., el colectivo Creación Escénica presenta Aradnire, en el Teatro Municipal de Envigado. La entrada es libre, con boleta que se adquiere en El Ágora y en las taquillas del Teatro.

John Saldarriaga Londoño
JOHN SALDARRIAGA LONDOÑO
Envigadeño dedicado a la escritura de periodismo narrativo y literatura. Libros publicados: Al filo de la realidad (cuentos), Contra el viento del olvido, en coautoría con William Ospina y Rubén López (periodismo), Crónicas de humo, El Arca de Noé (crónicas) y Vida y milagros (crónicas), El alma de las cosas (relatos), Gema, la nieve y el batracio (novela). Recibí el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa en 2005; el Premio CIPA, en 2004.