polémica entorno a la casa museo otraparte

Un reportaje de bluradio del 27 de mayo fue parte del florero de llorente: “

Corporación Otraparte en Envigado, encargada de operar la Casa Museo en honor al legado del escritor y filósofo Fernando González, alertó que tras 19 años de operación deberá cerrar sus puertas a partir de la semana entrante. Esto pues, aunque ya está finalizando mayo, no se ha logrado concretar el convenio de contratación con la alcaldía de Envigado.

Desde febrero entregamos una propuesta tratando de conocer cuáles serían las prioridades o intereses de la alcaldía, pero seguimos esperando que le sigan el trámite”, comentó JUAN CARLOS POSADA, GERENTE ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO.

La situación económica de la corporación, que se sostiene de cuenta del museo, el café y el convenio con la alcaldía de Envigado, es crítica desde el inicio de la pandemia. Por los cierres han recortado gastos como el servicio de aseo, que desde hace meses lo hacen los mismos empleados. También redujeron los salarios e incluso han recurrido a financiación de cooperación internacional.Vamos a esperar hasta la semana y aunque no lo quiero ni siquiera mencionar, sí nos tocaría cerrar”, dijo el gerente. El cierre de la Casa Museo Otraparte, bien de interés público y cultural de la Nación, además de significar la pérdida de empleo para 40 personas, sería una pérdida de espacio cultural, de conversación y construcción colectiva para el Valle de Aburrá.

Ante esta noticia, hoy 28 de mayo, el alcalde twiteo: “La casa museo Fernando Gonzalez le pertenece a la comunidad en general y es un patrimonio de todos. Analizaremos detenidamente la posibilidad de retomar su operación total por parte de la secretaría de educación. Invitaré a la corporación @otraparte a un diálogo sincero.”

La respuesta de la Corporación ante el trino del alcalde no se hizo esperar: “Lo que plantea el Alcalde ya se venía venir, y por eso han dilatado la firma el convenio 2021 con la esperanza de ahogar financieramente a la Corporación.” Algo que disgusto al alcalde, quien afirmó en otro trino: “A otra parte con las calumnias, es tan falso su comentario como el atreverse alguien a decir que ustedes tienen un negocio con el café en @otraparte. Pido que sean respetuosos y acepten el diálogo propuesto“.

Luego siguio la Corporación sustentando su manejo de la Casamuseo Otraparte:

La Casa Museo le pertenece al Municipio y los objetos y los derechos de autor le pertenecen a la Corporación, por lo tanto debemos trabajar en llave, ser socios. Le hemos dado vida a la Casa para la comunidad durante casi 20 años, eso no nos lo pueden quitar. Desde 2002, por iniciativa de Simón González Restrepo, gestionamos los diseños y recursos para la consolidación del actual Parque Cultural y Ambiental Otraparte. La mayor parte de esa gestión ha sido nuestra. El exalcalde Héctor Londoño es testigo. En el diálogo sincero que plantea el Alcalde deben participar también la comunidad, los medios de comunicación y el Ministerio de Cultura. La creación de la Corporación Otraparte en 2002 por iniciativa de los herederos de F.G. se debió precisamente al abandono en el que la tenía el Municipio de Envigado. Nosotros le dimos vida y la convertimos en un centro cultural de proyección internacional. En «El Envigadeño», un periódico ya desaparecido, se publicó la noticia de la reapertura de Otraparte (estaba abandonada por la Alcaldía) en febrero de 2002. En el siguiente boletín contamos la historia en 2019″: https://otraparte.org/corporacion/boletin/20190826-bol-165/.

La creación de la Corporación Otraparte en 2002 por iniciativa de los herederos de F.G. se debió precisamente al abandono en el que la tenía el Municipio de Envigado. Nosotros le dimos vida y la convertimos en un centro cultural de proyección internacional.En 2006 logramos la declaratoria de la Casa Museo como Bien de Interés Público y Cultural de la Nación. La Ley incluso menciona a la Corporación Otraparte. Nuestra labor cultural en beneficio de la Casa Museo y la comunidad nos mereció el año pasado el prestigioso Premio Germán Saldarriaga del Valle“: https://otraparte.org/corporacion/boletin/20200924-bol-180/

La polémica esta servida, y la Secretaría de Cultura buscará acercamientos con la Corporación para retomar directamente la administración de la Casa Museo, y continuar con la dinámica agenda cultural, además de fortalecer la protección y divulgación de la memoria, vida y obra de Fernando González.

Total Page Visits: 147 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *