Planeación te explica el tema de las alturas máximas en edificaciones en Envigado

Frente a las inquietudes que se han suscitado por edificaciones en el municipio con niveles mayores a 16 pisos, el Departamento Administrativo de Planeación da claridad a este tema e informa a los ciudadanos:

1. En el año 2001 se emite el Acuerdo 056 que es el Estatuto Municipal de Planeación y reglamenta el Plan de Ordenamiento Territorial del año 2000. Este estatuto plantea que tanto parqueaderos, sótanos, semisótanos, mansardas o mezaninis, no son concebidos como pisos.

2. A partir de abril de 2011 comienza a regir el Acuerdo 010 mediante el cual se adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio 2011-2023, pero continúa en vigencia el Estatuto Municipal de Planeación del año 2001 (Acuerdo 056 del 2001).

3. En el 2016, a raíz de las inquietudes presentadas por la comunidad en cuanto a las interpretación de las alturas máximas de las edificaciones, el Departamento Administrativo de Planeación comienza un riguroso análisis en aras de revisar las normas referentes a la aplicación del Plan de Ordenamiento, por lo que emite las Circulares No 05 de junio 09 de 2016 y No 07 de septiembre 21 de 2016, las cuales señalan que los niveles de las edificaciones destinados a parqueaderos que no estén en sótano o semisótano se contabilizarán como pisos.

4. Es entonces que con el fin de orientar al gremio constructor y a los curadores en el proceso de aplicación del Plan de Ordenamiento, se desarrollan las Circulares, que con carácter de doctrina realizan aclaraciones a la normatividad establecida en el POT y normas complementarias vigentes, en beneficio de la comunidad y de un desarrollo urbanístico armónico que garantice los derechos colectivos asociados al hábitat y a la vivienda.

5. Al respecto, es preciso resaltar que si bien las Circulares garantizan la adecuada interpretación de la norma, no tienen una aplicación retroactiva. Es decir, todos los proyectos en el municipio que ya venían tramitándose o tenían una licencia otorgada antes de la expedición de las citadas Circulares del año 2016, les aplica la interpretación anterior de la norma aun cuando las pautas urbanísticas hayan cambiado.