Plan Parcial Vegas Sur

Plan Parcial Vegas Sur

fuente: periódico gente. com.co, 21 sep.2020. Según Eliana Ospina, directora de Planeación de Envigado, sus cualidades más importantes serán: la proximidad, el uso de transporte y el incremento del espacio público

Este proyecto despierta el interés y expectativa entre los vecinos de Envigado, en especial después de haberse aprobado el Plan Parcial de Peldar hace unas semanas por parte de la Alcaldía.

Plan Parcial Vegas Sur hace referencia a un megaproyecto inmobiliario que se concentra en las cercanías al río Medellín y en las zonas más planas, tratando así de desestimular la construcción en la ladera. de igual forma afecta además de la zona donde funcionó Envicárnicos (cerca a Mayorca), las zonas del Polideportivo Sur y los predios aledaños.

Los vecinos toman la palabra y hacen sus preguntas, respondidas para Gente por parte de Eliana Ospina, directora de Planeación de Envigado.

Carlos David Ochoa, habitante del barrio El Portal, pregunta:

¿Por qué es importante para Envigado este ‘Plan Parcial Vegas Sur’ y en qué consiste este proyecto?

“Durante los últimos meses, el municipio de Envigado ha promovido el desarrollo del polígono de intervención que se encuentra enmarcado dentro del macroproyecto de la Centralidad Sur. Con este proyecto se busca, entre otras cosas, desincentivar la construcción en la ladera e impulsar el desarrollo en la zona contigua al río Medellín, promoviendo, de esta manera, el modelo de ciudad compacta que se establece en las determinaciones de ordenamiento territorial, lo que nos permitirá apostarle a factores de progreso urbano como: La proximidad, el uso del transporte público, el aumento del espacio público y los equipamientos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de todos los envigadeños.

Por consiguiente, haciendo uso de las facultades que tienen los municipios, estos pueden participar en el desarrollo de programas y/o proyectos de renovación urbana.  El megaproyecto se desarrolla en un contexto plenamente legal en el que, además, se ofertó la participación en el mismo para que pudieran cooperar desarrolladores privados”.

Tatiana Urrego, vecina de Sabaneta:

¿Qué trabajo se está adelantando con los residentes del sector que se verían afectados con este plan?

“Es importante resaltar que al ser este un plan parcial de iniciativa pública, se instituyó como pilar fundamental el tratamiento a moradores, que no es otra cosa que establece un canal de comunicación y reconocimiento claro con aquellas familias que hacen parte del polígono de planificación del proyecto inmobiliario Vegas Sur.

En este sentido, desde noviembre de 2017 se realizó el primer acercamiento con los dueños de los predios privados, con el fin de ir informando y preparando sobre los efectos de este nuevo proyecto, al igual que los reconocimientos económicos que por derecho tienen las familias cuyos predios son objeto de declaratorias de utilidad pública. Se ha adelantando un censo económico y de núcleos familiares lo cual nos ayudará a darles el mejor tratamiento a la población cuyos inmuebles serán objeto de intervención pública”.

Daniel Andrés Cadavid, vecino del barrio El Dorado:

¿Desde qué fecha comenzaremos a ver el inicio de estas obras?

“Teniendo en cuenta la contingencia sanitaria que actualmente vive el país y cuyos efectos de reactivación apenas estamos viendo y evaluando, no es posible establecer una fecha cierta de construcción. Podemos asegurar que estamos trabajando incansablemente para que este inicio se dé lo antes posible a las etapas pactadas en el cronograma establecidas que deben ser agotadas previamente”.

Rafael Zapata, vecino del barrio La Paz:

¿Cuál sería la inversión aproximada de este proyecto y qué entidades están allí involucradas?

“El megaproyecto de Renovación Urbana Vegas Sur se desarrolla en un contexto plenamente legal en el que, además, se ofertó la participación en el mismo para que pudieran cooperar desarrolladores privados. Haciendo uso de las facultades que tienen los municipios en virtud de lo establecido en el inciso 5 del Artículo 36 de la Ley 388 de 1997 y del Artículo 121 de la Ley 1450 de 2011, estos pueden participar en el desarrollo de programas y/o proyectos de renovación urbana mediante la celebración de contratos de fiducia mercantil.

Mediante un proceso de selección objetiva, fueron seleccionadas las reconocidas compañías del sector constructor Optima S.A.S. y Covinsa Ramón H S.A. los cuales deberán pagar (aportar) el equivalente al valor presente neto del valor que incluye el avalúo de los inmuebles sobre los cuales se ejecutará tan importante proyecto inmobiliario, así como el pago de obligaciones urbanísticas, dinero que se traducirá en la generación de nuevo espacio público, equipamiento colectivo y vías para el disfrute de la comunidad envigadeña”.