‘Pasos seguros’, estrategia para proteger la fauna silvestre en las vías de Antioquia

Zarigüeyas, conejos de monte, zorros, ardillas, puercoespines, tigrillos lanudos y aves como el barranquero, la soledad, la guacharaca y el cacique candela, son las especies más afectadas por atropellamiento en las vías de Antioquia.

Según el monitoreo realizado entre 2017 y 2019 por la Concesión Vial Aburrá Oriente-Túnel de Oriente y la Alcaldía de Envigado, cada 3.5 días se registra un atropello en las vías del municipio que están enmarcadas dentro de esa concesión.

Por esta razón este jueves 5 de noviembre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Envigado y la Concesión Vial Aburrá Oriente-Túnel de Oriente firmaron un convenio para la construcción de los 11 primeros “Pasos seguros” de fauna silvestre que tendrá el departamento y que estarán ubicados entre la doble calzada Las Palmas y la variante Las Palmas de Envigado.

Pasos seguros fauna silvestre
Foto Alcaldía de Envigado

Serán siete pasos elevados y cuatro soterrados, todos ubicados en jurisdicción de Envigado. Al respecto, Braulio Espinosa, alcalde de este municipio del sur del Valle de Aburrá, dijo que “hoy tenemos 40 pasos de fauna que se han construido en varias administraciones, pero este año será histórico para el municipio porque con el Gobierno departamental vamos a instalar 11 pasos de fauna“.