Otraparte será Parque Cultural

Fuente: El Colombiano.com.co  Periodista:LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO | PUBLICADO EL 05 DE ABRIL DE 2013

 El sueño de Simón y Fernando González Restrepo de convertir su casa paterna en un gran centro cultural como homenaje a su padre, el filósofo Fernando González, ya pronto será una realidad. Durante un viaje a Chile, donde conocieron una entidad dedicada a la memoria de la escritora Gabriela Mistral (“…los libros de Fernando me sacuden hondamente…”, había dicho ella), Fernando y Simón González Restrepo habían considerado la posibilidad de crear una institución que se encargara de preservar y difundir la memoria del “Brujo de Otraparte, recuerda Gustavo Restrepo Villa, director de la casa museo. El proyecto se había truncado tras la muerte de Fernando, quien más se había dedicado a conservar la herencia escrita de su padre y gran abundancia de recortes, fotografías, libros y objetos que narran la historia familiar. Simón, exgobernador de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, decidió crear la entidad que finalmente se encargara de administrar y difundir el legado de ese “hombre genial” (como alguna vez lo llamó Alberto Aguirre ). Así nació la Corporación Otraparte.

Atrás quedaron los días en que la casa museo permanecía cerrada. Hoy, con actividades durante seis de los siete días de la semana, con la presencia de niños, jóvenes y adultos mayores, Otraparte ha demostrado que es más que un museo de objetos. Y ahora se crecerá para crear allí un centro de irradiación cultural con base en las enseñanzas y el pensamiento del maestro, tan apreciado fuera de nuestras fronteras.

La maqueta ya está lista. La realizó la oficina de arquitectos de Andrés Obregón, nieto de Carlos Obregón, quien construyó la casa del maestro Fernando González. “Aunque no es el punto final, este diseño se acerca mucho a lo que queremos”, precisa Gustavo Restrepo, director de la Corporación Otraparte.  Explica entonces que el diseño incluirá una gran biblioteca especializada en literatura, “y quedará en la parte alta de la edificación”, y un auditorio con capacidad para unas 200 personas. Las dimensiones del auditorio permitirán la presentación de obras de teatro, música y danzas.  ¿Cuánto costará el proyecto? Gustavo Restrepo explica que el presupuesto que pasó la oficina de arquitectos habla de unos 5.000 millones de pesos. “Pero yo creo que será mucho más porque esta cifra se refiere solo a la estructura, sin contar la parte mobiliaria”.

La gran suerte que tiene la preservación de la memoria del maestro Fernando González es que el alcalde de Envigado, Héctor Londoño Restrepo (2013), quien ejerce el cargo por cuarta vez, “cree en la cultura y es quien está gestionando los recursos económicos con el Departamento y la Nación”, precisa Gustavo.  La nueva estructura que permitirá ampliar los servicios culturales que ofrece la casa museo Otraparte se construirá en la zona verde que hace esquina con la avenida de El Poblado. El gran interrogante es el que se relaciona con la zona de parqueaderos, insuficientes desde hace rato en este paraíso cultural.  “Varias opciones de posibles espacios se han desvanecido. Creo que vamos a tener que pensar en parqueaderos subterráneos”, concluyó el director.