Obras del Megaplán de Movilidad de Envigado obligan cerrar parte de la Intermedia

  • En la zona, durante la mayor parte del día hay agentes de tránsito para orientar a los conductores. FOTO edwin bustamante

    En la zona, durante la mayor parte del día hay agentes de tránsito para orientar a los conductores. FOTO EDWIN BUSTAMANTE. Fuente: El colombiano. periodista: Camilo Trujilo Villa

     Actualmente hay tres obras, de las 25 que conforman el Megaplán de Movilidad de Envigado, que se ejecutan en simultánea y que han alterado el tráfico vehicular de los barrios que tienen como vías de acceso la transversal Intermedia, las lomas del Esmeraldal, El Chocho y los Benedictinos.
Se trata de una semiglorieta en la transversal Intermedia (carrera 27) con la loma de El Chocho (calle 36 sur), la ampliación de los Benedictinos (calle 24 sur) con un intercambio vial en el cruce de la carrera 41, y un paso a desnivel en el cruce de la transversal Intermedia con la loma del Esmeraldal.

“Realmente, la incomodidad es por un desvío que preferimos hacer, para tener una mejor movilidad mientras se ejecuta la obra. Los vehículos deben hacer un recorrido extra, pero que mejora los tiempos de viaje; la otra opción era dejar un pare-siga o alguna solución intermitente en la transversal Intermedia; sin embargo, esto iba a generar más caos vehicular”, comentó Sergio Alberto Ríos Ospina, secretario de Obras Públicas de Envigado.

El funcionario reconoció que esto es incómodo, sobretodo mientras la gente se adapta al cambio y a la nueva ruta que debe tomar para entrar, pasar o salir de este sector de la parte alta de Envigado.

“El desvío es por un recorrido que mucha gente no conocía, pero a medida que han pasado los días, ha mejorado la movilidad, esto debido a que los conductores ya tienen en cuenta que la Intermedia está cerrada en ese punto y porque ya saben cuáles vías tomar”, indicó el secretario de Obras Públicas. Las obras del intercambio vial de la transversal Intermedia con la loma El Chocho avanzan a buen ritmo; la Administración Municipal espera entregar esta obra a partir de cinco meses, es decir, desde noviembre del presente año. Ahora bien, se debe tener en cuenta que el cronograma de trabajos en el intercambio vial de la transversal Intermedia con la loma del Esmeraldal —paso elevado de la calle 27 sur sobre la carrera 28— es de 12 meses, y que su entrega está prevista, si nada extraordinario ocurre, para el segundo trimestre de 2018.

 JORGE MELGUIZO. Colectivo Ciudadano Envigado
“Las lomas El Chocho y El Esmeraldal están viviendo colapsos inmensos en la movilidad —en especial en horas pico— por la simultaneidad de la ejecución de las obras de los intercambios de la transversal Intermedia (en ambas lomas) y por la obra de la carrera 41 (entre las lomas de El Esmeraldal, los Benedictinos y Los Yarumos). El atasco vehicular ha sido monumental y no parece haber soluciones que sirvan”.