Obra que mejorará la movilidad en el sur de Medellín ya tiene norte

Obra que mejorará la movilidad en el sur de Medellín ya tiene norte

fuente: El Tiempo, 18 de junio.2019. Intercambio Vial La Ayurá tiene un plazo de construcción de 20 meses. Transitarán 112.000 vehículos.

Intercambio vial Ayurá

El intercambio vial lo conforman 17 ejes viales de 6,2 kilómetros de largo. Foto: Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Por: Medellín 18 de junio 2019 , 05:51 p.m.

Con una inversión de 124.600 millones de pesos, dieron comienzo este martes 18 de junio las obras del Intercambio Vial La Ayurá, un proyecto que agilizará la conexión entre Medellín, Itagüí y Envigado, en el sur del valle de Aburrá.

La alcaldesa de Envigado, Sara Cuervo, resaltó el aporte económico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), que fue de 118.000 millones de pesos. “La inversión es histórica, en la medida en que todo el Megaplán de Movilidad –entre obras terminadas, en proceso y en proyección, cuesta 220.000 millones de pesos– y aquí, en una sola obra, se invertirá mucho más de la mitad de lo que cuestan las 11 obras del Megaplán”, dijo la mandataria local.

Aquí, en una sola obra, se invertirá mucho más de la mitad de lo que cuestan las 11 obras del Megaplán

El intercambio vial lo conforman 17 ejes viales de 6,2 kilómetros de largo, distribuidos en cinco puentes vehiculares con una longitud total de 1.471 metros y 4.750 metros de vías en rampa y a nivel. Contará, además, con 2.900 metros de ciclorruta bidireccional en los sentidos Envigado-Itagüí (aledaño al puente peatonal del Metro), sobre la vía Distribuidora, conectando con la avenida Las Vegas y hacia el sector de Villagrande.

Por su parte, Eugenio Prieto, director del Amva, explicó que la construcción de esta obra permitirá la movilización de unos 112.000 vehículos, lo que liberará un importante flujo vehicular que actualmente transita por los intercambios viales La Aguacatala y Simón Bolívar, más conocido como ‘El Pandequeso’. De igual forma, también facilitará el ingreso de 14.000 vehículos a la Central Mayorista.

Intercambio vial Ayurá

Así se verá la obra, vista desde el sur.Foto:

Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La construcción, tanto del intercambio como sus obras complementarias, tiene un plazo de 20 meses y estará a cargo del consorcio Aburrá Sur. Mientras que la interventoría la realizará Integral Interdiseños Ayurá.

León Mario Bedoya, alcalde de Itagüí, por su parte, indicó que el intercambio vial mejorará los tiempos de desplazamiento, lo que aportará a que haya menos contaminación, ya que teniendo una mejor velocidad de rodamiento se generan menos congestión y menos contaminación. 

“Son muy buenas las noticias que hay para los municipios del sur, no solo con esta obra sino con todas las que se están desarrollando y que con recursos propios hubiera sido imposiblesacarlos adelante”, dijo el mandatario local.

Entre las obras a las que hizo referencia Bedoya, que componen el Megaplán de Movilidad del sur del valle de Aburrá, están la ampliación de la conexión vial Distribuidora sur, entre los municipios Sabaneta y Envigado, una obra que además de ampliar de tres a seis carriles la avenida Regional Sur, también contará con corredores verdes y de ciclocaminabilidad.

MEGAPROYECTO VIAL SIGLO XXI@Megaproyectovia

CONSORCIO VIAL 2020. Así vamos!!!! #distribuidorasur @Areametropol @AlcaldiaEnv @EugenioPrieto11:31 PM – Apr 12, 2019Twitter Ads info and privacySee MEGAPROYECTO VIAL SIGLO XXI’s other Tweets

De igual forma, resaltó el Intercambio Vial de Induamérica, que será adjudicado para julio próximo y que, según el director del Amva, “repercutirá positivamente en la movilidad para quienes se desplazan hacia La Estrella y el corregimiento de San Antonio de Prado”.

Pero no solo el tránsito de vehículos. Prieto destacó que desde el punto de vista de la movilidad activa, la ciclocaminabilidad le dará otras alternativas a los habitantes del territorio para llegar a las estaciones del metro y de allí moverse a otros espacios.

Sobre el componente ambiental, el director del Amva explicó que la resolución 02074 del 19 de noviembre del 2018, emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), otorgó un permiso de aprovechamiento forestal de 717 árboles, el traslado de 41 y la obligación de compensar con la siembra de 2.237 nuevos árboles, tanto en la zona del proyecto como en zonas aledañas al municipio de Envigado.