Nuevo Boletín No. 25 del Centro de Historia Envigado

Nuevo Boletín No. 25 del Centro de Historia Envigado

PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DEL BOLETÍN HISTÓRICO DEL CENTRO DE HISTORIA “JOSÉ MANUEL RESTREPO DE ENVIGADO, EL 6 DE MARZO DE 2020.

Buenas tardes.

1-. INTRODUCCIÓN. El Centro de Historia de Envigado, fiel a su compromiso de rescatar el patrimonio, divulgar los hechos y promocionar el desarrollo de la Ciudad Señorial de Antioquia, nos convoca en esta ocasión para ofrecernos el Boletín Histórico, órgano de expresión cultural que recibió el apoyo de la Administración Municipal 2016-2019…Sean todos bienvenidos.

2-. MESA PRINCIPAL. Acompañan en la mesa principal al Presidente del Centro de Historia Edgar Restrepo Gómez, el Secretario del Centro de Historia José David Tabares Albarracín, Ricardo Vera Pabón, fiscal de nuestra entidad cultural y representante de los articulistas Jorge Suarez Quirós.

3-. INTERVENCIÓN DEL CONCEJAL JUAN PABLO MONTOYA, VICEPRESIDENTE SEGUNDO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ENVIGADO.

4-. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CENTRO DE HISTORIA. El Centro de historia de Envigado fue fundado el 3 de noviembre de 1946. En más de 73 años de labores,  la institución viene trabajando en la recuperación de la memoria histórica de Envigado, llamada con toda razón la ciudad señorial de Antioquia. En su intervención, Edgar Restrepo Gómez, Presidente del Centro de Historia, hace un recuento del contenido del Boletín y agradece a las autoridades de Envigado el respaldo que le brinda a nuestra entidad para mantener viva la historia de nuestra Ciudad.

Señores y señoras.

El Centro de Historia mantiene vigente el rescate del patrimonio cultural del municipio, en la presentación de este número de su boletín No. 25, donde acorde con sus principios, contribuye con su experticia y conocimiento a enriquecer la historia e identidad de Envigado. Por ello, avanza en la investigación, gestión y  divulgación de sus múltiples bienes de interés cultural que posee.

En el año 2019, se ha celebrado el Bicentenario de la Batalla de Boyacá, con diferentes eventos, especialmente en el escenario donde se desarrolló. Mas que rememorar para las generaciones presentes un evento del pasado, que mucho o nada les dice, creemos en el Centro de historia que es la oportunidad por el compromiso desde la conciencia histórica.

Efectivamente, en la Batalla de Boyacá se firmó con sangre un pacto político y social en la construcción de nación, de una transformación de todo el territorio nacional, no de unas pocas regiones, se firmó el destierro de la desigualdad social, (ideal ilustrado pero aún vigente); se firmó el compromiso de reafirmar los principios democráticos y las libertades individuales; se firmó la inclusión de todos, de la multiplicidad de pensamientos, de la multiétnica y pluricultural nación que surgía.

Colombia fue un sueño del Libertador, y más allá, fue el sueño de una gran nación latinoamericana. Sin embargo, es un sueño por realizarse. Los ciudadanos como herederos naturales, estamos en una deuda histórica con él: construir la unidad continental. Es un proceso inacabado y en suspenso que los pueblos deben continuar.

Sin embargo, este propósito demanda de sus líderes y gobiernos, unas políticas de Estado con un esfuerzo mancomunado de conciencia latina, abandonando los partidismos, las influencias extranjeras y la apertura a elementos comunes que están presentes y nos unen.

El Centro de Historia invita a honrar el pacto que se selló en la Batalla de Boyacá y trabajar como ciudadanos en el cambio positivo que Colombia necesita, pues está llena de retos y oportunidades. Es preciso que en los inicios del siglo XXI, con múltiples medios de comunicación al alcance de su mano, el ciudadano se informe, se empape de su historia local, nacional e internacional, para crear pensamiento crítico, reflexión ciudadana y memoria histórica de quiénes somos y debemos ser en el sentido democrático y equitativo.

En el nuevo Boletín Histórico No. 25, el Centro de Historia de Envigado “José Manuel Restrepo Vélez”, continúa aportando con su capacidad de investigación histórica al conocimiento de varios patrimonios inmuebles de interés cultural: Casa-museo Otraparte, La Chocolatería y la Casa inalámbrica o casa terapéutica. Por igual, se ha entregado un importante trabajo de cronología biográfica de la Artista Débora Pérez, y la historia notarial de Casablanca, con el fin de posicionarla más en el circuito cultural y turístico de la ciudad.

Reciban Ustedes las primicias de esta publicación, con la seguridad de que se ha puesto todo el empeño para presentar un Boletín agradable en diagramación y profundo en contenidos. Nuestro deseo es seguir aportándole a Envigado, trabajos históricos de gran valor, haciendo del Centro de Historia un lugar común para todos los envigadeños…MUCHAS GRACIAS.

5-. ESPACIO DE PARTICIPACIÓN PARA LOS AUTORES DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS. Abrimos en el protocolo un lugar para que sean los responsables de los trabajos publicados, quienes ofrezcan al público presente una semblanza de sus investigaciones sobre patrimonio cultural envigadeño. El orden de presentación fue: Jorge Suarez sobre la casa inhalambrica, Alfredo Vanegas sobre “Fernando González en Marsella”; Edgar Restrepo sobre la casa museo Otra parte; Carlos Uribe sobre el libro de Betsabe Espinal y Jorge Suárez y José David Tabares sobre la Escuela La Pava o el Vallano.

AGRADECIMIENTOS. Agradecemos la asistencia a este acto, a todos los que han hecho posible su realización y a quienes han forjado la grandeza de nuestro Centro de Historia para gloria de Envigado, Antioquia y Colombia.

6. ACTO SOCIAL. Ahora, estamos invitados a compartir una copa de vino y unos pasabocas como señal de amistad y de encuentro con la historia de Envigado.

7-. DESPEDIDA. Después de compartir este momento de unión con la cultura envigadeña, renovamos el agradecimiento por su participación en este acto especial de nuestro Centro de Historia. Buenas noches para todos.

grupo de simpatizantes y miembros del Centro de Historia.
Carlos Uribe, director del archivo histórico de Bello, hace presentación de su libro sobre Betsabé Espinal.