Nueva estrategia de Envigado es una apuesta por el desarrollo humano

El PET ideó un Envigado para todos. FOTO juan antonio sánchez el colombiano. Publicado el 03 de diciembre de 2014

Al 2030, Envigado será una ciudad para la gente, con movilidad ecoeficiente, multimodal e integrada al Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo, con parques, plazas, plazoletas y zonas verdes de calidad y una red caminera articuladora de las centralidades en todos los niveles de servicio, desde el barrial y veredal, hasta el zonal, municipal y metropolitano, un desafío que está trazado en el llamado Plan Estratégico Territorial.

Juan Carlos Montoya, director de Planeación, lideró la gestión de este plan, que traza el horizonte para una ciudad cuyo eje central serán los ciudadanos y sus territorios.

¿En una frase, cómo se puede definir el PET?

“Es un instrumento de planeación a largo plazo, hasta el 2030. Acomete todos los ámbitos de desarrollo del territorio en lo físico, lo económico, la educación, lo social y el desarrollo socioespacial”.

¿Cuál es entonces la diferencia con el POT?

“El POT se enfoca en lo físico, lo tangible, las construcciones, las zonas con amenazas y riesgos, en el territorio como tal; el PET tiene en cuenta al habitante del suelo. Busca cómo mejorar su calidad de vida en salud, educación, empleo, en su desarrollo humano”.

¿Cuándo y por qué se pensó en el PET?

“El mismo POT de 2011 solicitó que se abordara un Plan Estratégico Territorial que abarcara otros temas; a mediados del 2013, con la Corporación Terra y Esúmer, que fueron los facilitadores del proceso, se convocó a la comunidad, participaron 900 personas”.

¿Es decir, el PET no excluye el POT, se aplicarán los dos?

“Son complementarios, incluso salieron dos estrategias: una, la transformación territorial, y otra, la cultural. Del PET se derivaron cinco grandes programas y 23 proyectos”.

¿Y al PET lo debe aprobar el Concejo igual que al POT?

“Es que ya queda aprobado por el Consejo de Gobierno, lo estamos socializando con el Concejo para darle más fuerza como acuerdo municipal, pero no se necesita tanto porque es un plan elaborado por la misma comunidad”.

¿Cómo evitar que quede solo como un manual de buenas intenciones?

“La idea es que se vuelva de obligatoria consulta para candidatos y alcaldes, las comunidades les exigirán incluir en sus programas de gobierno lo que el PET propone”.

Pero en Envigado muchos quieren vivir, ¿cómo lograr esa ciudad soñada con tanta presión sobre su territorio?

“Acá hablamos del mismo modelo de Medellín, una ciudad compacta, con altas densidades en el corredor del río y a medida que nos alejamos bajamos densidades. Hace tiempo la ladera oriental es un suelo de protección, con densidades bajas para la construcción. Todos los predios encima de la vía a Las Palmas el Municipio los ha venido adquiriendo, es una de las formas más claras de garantizar la protección, y la otra es el POT. Muchos suelos están restringidos o tienen amenaza alta de deslizamiento y no permitimos construir. Y hay bosques protegidos, solo puede construirse una vivienda cada 38 hectáreas”.

¿Cuánto cuesta el PET?

“No se habla de costos, hay que crear una gerencia que lidere el proceso, que ponga a rodar las propuestas”.

Contexto de la Noticia

El Informe Los 5 programas básicos del plan

Los cinco programas del PET son: 1. Educación para las competencias del ser. Articular el modelo educativo con las políticas municipales. 2. Buen gobierno y ciudadanía activa. Cultura ciudadana promotora de buenas prácticas de gobierno y la legalidad. 3. Emprendimiento, innovación y alianzas estratégicas con proyectos de productividad y competitividad. 4. Valoración, apropiación y protección del patrimonio natural y cultural. 5. Desarrollo territorial planificado y estratégico, ordenamiento con integración regional, urbanismo y competitividad territorial.