Movilidad y educación, desafíos en el Aburrá Sur

Por Martha Arias Sandoval | Publicado El Colombiano. el 26 de agosto de 2016 .

Movilidad, educación e integración regional son retos que deben enfrentar los cinco municipios del sur del Valle de Aburrá, reveló el Observatorio Aburrá Sur, al presentar el tercer informe sobre calidad de vida 2012-2015 en las ciudades en mención.

Mariluz Ramírez, coordinadora del Observatorio Aburrá Sur, sostuvo que la movilidad es un tema clave, no solo por el crecimiento del número de motos y autos, sino también por la accidentalidad vial; peatones y motociclistas son los más afectados. 63 por ciento de los muertos en accidentes viales en La Estrella entre 2012-2015, correspondieron a motociclistas y el 52 por ciento en Itagüí a peatones.

El número de motos y carros ha crecido sustancialmente, según los reportes de las secretarías de Movilidad. El 97 % del parque automotor de La Estrella son motos; 95 %, Itagüí; 75 %, Sabaneta; 65 %, Envigado y 60%, Caldas. Es de anotar, que son números registrados en las Secretarías de Movilidad, pero las motos pueden rodar en otras localidades, aclaró el análisis.

Educación

Otro de los retos está relacionado con la cobertura y calidad de la educación. La tasa de cobertura neta en educación media en la subregión es del 69 %, lo que deja una importante proporción por fuera. Se pregunta la coordinadora: “¿dónde están los chicos del porcentaje restante, personas que saldrán próximamente a la universidad y al mercado laboral?”. En las pruebas Saber hubo retroceso: se pasó de 56 % en 2012 a 49 % en 2015, en Lenguaje. En Matemáticas hubo avance: 39 % a 41 %.

Embarazo adolescente

Como ocurre en el Departamento, la tasa promedio de embarazo adolescente, entre 2012-2015, llama la atención de los expertos. Caldas tiene la tasa mayor de gestación con 125 mujeres entre 15 y 19 años por cada mil. Los otros números revelados por el Observatorio muestran los siguientes indicadores de jóvenes en estado de gravidez: Envigado, 46; Itagüí, 41; Sabaneta, 38 y La Estrella, 20 y “las administraciones municipales deben prestar más atención para disminuir la tasa. Jóvenes madres que no están preparadas para asumir una vida futura: educación, mercado laboral”, aseveró Mariluz Ramírez.

Asimismo, inquieta que el 12 % de los ciudadanos de los cinco municipios no tenga cobertura en salud. El Observatorio trabajó con datos del Ministerio de Salud. Una de las razones está relacionada con la tasa de informalidad, también falta diálogo entre los sistemas locales de información con los nacionales. El Observatorio Aburrá Sur presenta indicadores de calidad de vida de los municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

Carlos Viviescaz, director ejecutivo de la Corporación Empresarial Prosur, dijo que los retos de la subregión están relacionados con movilidad. También educación, que, agregó, sigue siendo transversal e importante. “Tiene el riesgo de convertirse en lugar común: todos hablamos de educación, pero a veces no hacemos lo suficiente”.

Puntualizó el directivo que la integración regional es un desafío y búsqueda permanente que tiene el Observatorio del Aburrá Sur y Prosur, aliado del Observatorio.