Metroplús de Envigado busca acelerar obras

  • El tramo 2A de Metroplús, en el municipio de Envigado, lleva dos años en ejecución y aún no está listo. El tramo 2B sigue en vilo por orden judicial, tras la petición ciudadana de no afectar los árboles del túnel verde. FOTO Manuel Saldarriaga

    El tramo 2A de Metroplús, en el municipio de Envigado, lleva dos años en ejecución y aún no está listo. El tramo 2B sigue en vilo por orden judicial, tras la petición ciudadana de no afectar los árboles del túnel verde. FOTO Manuel Saldarriaga

 fuente: El colombiano.com.co. Por Valentina Herrera Cardona | Publicado el 20 de marzo de 2018
 27.500 millones de pesos fue el costo estimado por Metroplús para el tramo 2A al inicio de obra.

Tras dos años de cierres viales, materiales de construcción, polvo y retrasos en los cronogramas, los trabajos del tramo 2A de Metroplús en Envigado están en su etapa final.

Sin embargo, la preocupación sigue presente entre los comerciantes afectados del sector, pues temen que sus pérdidas sigan creciendo en caso de que haya más retrasos y el proyecto no sea entregado en la fecha calculada.

Antonio Palacio, representante de la Veeduría de Comerciantes de la zona, que representa a más de 150 personas, expresó que hasta la fecha se han cerrado cerca de 54 negocios. La razón principal, asegura Palacio, es la quiebra.

“Eran ferreterías, odontologías, almacenes y peluquerías que se han ido, principalmente del lado occidental. Se mudan porque sus negocios quiebran, pues los clientes se van para otra parte”, aseguró.

Las pérdidas, según, Palacio, suman entre 50 y 60 millones de pesos.

“Han llegado otras personas. Quienes se instalaron al inicio de las obras -pensando que no se iban a demorar- resultaron afectados y algunos ya se fueron”, agregó.

¿Qué dice Metroplús?

César Hernández, gerente de Metroplús, no desconoce los percances que tiene el proyecto, sin embargo resalta que en los últimos meses se han logrado alcances significativos.

“Son proyectos que generan una renovación en espacio público y las afectaciones son normales. Para este caso hemos tenido unas problemáticas particulares, con el contratista mexicano que no generó el mayor rendimiento. Ellos ya tiene las multas correspondientes. También hubo retrasos por los procesos de arqueología, pues hasta que no se no certifique que la zona está libre de posibles hallazgos de este tipo, no se puede continuar”, explicó Hernández.

Cómo parte del acompañamiento a los comerciantes afectados, el proyecto llamado Tramo 2A de Metroplús cuenta con un plan de manejo socioambiental, al cual también está vinculada la Alcaldía de Envigado con la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con el plan, detalló Hernández, se han establecido diferentes estrategias para mitigar las consecuencias negativas de las obras. Una de ellas es la congelación del cobro del impuesto predial en ese sector, según Hernández, para compensar las afectaciones.

“Con eso se hizo una primera fase, en la que de los cerca de 56 comerciantes que habían quebrado o estaban en ese proceso, sólo dos demostraron -con información válida- que efectivamente habían sido afectados por las obras”, contó Hernández y agregó que con la compra de algunos predios hubo otra movilización de más de 30 comerciantes.

“A partir de todos estos procesos, muchas de las viviendas se han ido renovando para convertirse en locales y se han creado 59 nuevos negocios”, agregó.

El gerente resaltó que en estas intervenciones, al igual que en la carrera 45 de Manrique, o la calle 30 en Belén, al principio hay afectaciones, migran algunos negocios, llegan otros, pero después se da incluso una valorización, etapa en la que ya se encuentran las obras de Envigado.

“Ahora, cuando se instalen las estaciones, el comercio se reactiva totalmente con la llegada de los pasajeros y es ahí cuando se compensan las pérdidas”, puntualizó.

Con el fin de evaluar el avance de la obra, conocer la realidad de las afectaciones a los negociantes y establecer las posibles fechas de entrega del proyecto, hoy se llevará a cabo un debate sobre el tema en el Concejo de Envigado, al cual asistirán tanto los comerciantes como los representantes de Metroplús .

Contexto de la Noticia

 “Hoy estamos terminando tramo 5 y 4 en la instalación de iluminación y semaforización, quedarían pendientes otras obras complementarias. En los otros tramos estamos en el proceso de arqueología, se van a demorar dos meses más porque posiblemente se den más hallazgos”, explicó César Hernández, gerente de Metroplús.

Respecto a los hallazgos arqueológicos en algunos tramos (incluyendo el 2A) el representante de la Veeduría, Antonio Palacio, insistió en que en el tramo que se está adelantando no se ve mucho el avance, lo que aumenta la preocupación de los comerciantes. Según Metroplús, la ejecución ya está en un 80%.