Metro planea parqueaderos. En la estación Ayurá.

  • La idea es generar espacios de uso mixto, comercial o de servicio, para que sea rentable. FOTO edwin bustamante

    La idea es generar espacios de uso mixto, comercial o de servicio, para que sea rentable. FOTO EDWIN BUSTAMANTE. fuente: El colombiano. POR CAMILO TRUJILLO VILLA | PUBLICADO EL 15 DE MARZO DE 2017

 En mayo de este año finaliza el proyecto piloto del parqueadero para vehículos particulares aledaño a la estación Ayurá (costado Envigado) de la línea A del sistema. Lo que pretende la empresa de transporte masivo es tener una red de parqueaderos asociados a las estaciones terminales y a las ubicadas en el sur del área metropolitana.

“Venimos elaborando un plan para que los seis parqueaderos que tenemos planteados sean útiles para la gente. Queremos beneficiar a los usuarios en sus tiempos de recorrido por la región y también que el vehículo particular se use menos, para así contribuir con la movilidad sostenible”, le informó a EL COLOMBIANO Carlos Ortiz Espinosa, director de Negocios Asociados del Metro de Medellín.

Los seis sitios de parqueo estarían en los alrededores de las estaciones: Ayurá —que ya está en operación—, Industriales (2), Hospital, Poblado y Aguacatala. “El parqueadero cercano a la estación Poblado sería a mediano plazo, ya que esta posibilidad se evalúa con una intervención urbanística y arquitectónica”, dijo el director.

 En cuanto al próximo parqueadero que se habilitaría a los usuarios del Metro, el de la estación Aguacatala es el más opcionado. A la fecha, la empresa adelanta la etapa contractual con la Alcaldía de Medellín. La meta de la empresa es tener, mínimo, tres sitios de parqueo en operación.
Proyectos inmobiliarios

El director de Negocios Asociados del Metro agregó que hay otros dos proyectos inmobiliarios cerca a las estaciones La Estrella e Itagüí, que incluye un espacio de uso mixto; es decir, tendría una zona comercial y otra de parqueaderos. En este particular, la empresa Metro tampoco descarta las alianzas público-privadas o concesiones por varios años para estos espacios que invitarán a los conductores a dejar su carro particular y usar el sistema integrado.