Megaplán de Envigado estrena obras en abril

FOTO ARCHIVO Periódico El Colombiano. Periodista  Gustavo ospina zapata | Publicado el 12 de marzo de 2016 $223 mil millones es el presupuesto estimado para la ejecución del Megaplán Vial.

En definitiva del total de once obras priorizada en el Megaplán Vial de Envigado, este año se entregan cuatro y se inician otras cinco. El recaudo por valorización se acerca a la mitad del valor total del proyecto.

En menos de un mes, los ciudadanos de Envigado empezarán a disfrutar de las obras del Megaplán Vial, cuando sean entregados los primeros puentes del Intercambio Vial de La Salle y la ampliación de la Calle 37 Sur.

Así lo confirmó el secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos, quien adelantó que ya está confirmada la entrega de los puentes de La Salle para el 9 de abril, cuando el alcalde, Raúl Cardona, rinda cuentas de sus primeros cien días de gobierno. “Se van a entregar los puentes que quitan los giros a la izquierda para girar a la avenida El Poblado”, especificó. Se trata de los giros 1 y 2 de un total de seis. Los otros cuatro se entregarán en mayo y en junio. De este proyecto se han invertido $5.500 millones.

De la calle 37 Sur, que es otra de las tres obras en ejecución del total de 11 priorizadas del Megaplán, en abril se entregará también -según lo planeado- el primer tramo, entre el hospital Manuel Uribe Ángel y la urbanización Casas del Camino. Para junio se dará al servicio el trayecto entre Casas del Camino y City Plaza. De esta obra se han invertido $6.500 millones. La tercera obra en ejecución (con un avance del 40%) es la continuación de la Paralela a La Ayurá en el sector Marión, que conectará con la avenida regional y se entregará en julio. Ya se han ejecutado $1.500 millones. El costo total de las tres obras es de $29.000 millones.

Recaudo positivo

Hasta ayer, el recaudo por valorización era de 100.280 millones de pesos, muy cercano a la mitad del presupuesto del total de las obras priorizadas en el Megaplán. Esto permitirá iniciar otras cinco obras en el segundo semestre de este año. Son ellas la Ampliación de la Diagonal 29, que cuesta $18.500 millones, en proceso de adjudicación; y el Intercambio vial de la 21; la Transversal Intermedia con la Loma del Esmeraldal; el Intercambio primera etapa de la Piedra del Ayurá y el Corredor de Las Antillas.

“Las 0bras del Megaplán son necesarias y las apoyamos”, expresó Darío Jaramillo, de la Junta de Representantes de Valorización. Hilda Castaño, de la Veeduría al Megaplán, afirma que “este proyecto no aporta los beneficios que dice la Alcaldía” y debe ser replanteado .

Antecedentes aval desde la contraloría

Al socializar el proyecto del Megaplán Vial, el Municipio expuso como beneficios la disminución de los tiempos de viaje en la localidad, el aumento de la productividad, la reducción de los costos de operación y en la accidentalidad; además del mejoramiento en la infraestructura de la ciudad, la valorización de los inmuebles y la mejora de las condiciones ambientales en materia de ruido y aire. La Veeduría al Megaplán demandó el proyecto porque, a su juicio, debe ser redimensionado y para ser consecuente con el concepto, dejó de hacerles seguimiento a las obras. La Contraloría local, en abril de 2015, dio concepto favorable al desarrollo de las obras.