Medalla al Mérito Femenino Débora Arango Pérez

Les comparto las palabras ofrecidas en la gala de anoche.
Un hecho trágico marcó el origen de la conmemoración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer, a raíz de aquellas trabajadoras que murieron inmoladas en un incendio, cuando reclamaban un trato laboral justo. De esa triste fecha, hace 107 años, al día de hoy, mucho terreno y justas conquistas han alcanzado las mujeres. Pero aún hay mucho por hacer para pagar una deuda histórica que hay con ellas y cerrar las brechas para lograr la equidad.
Esos derechos de la mujer que conmemoramos, no son una mera concesión, o una enunciación simbólica, o un catálogo de buenas intenciones. Esos derechos son ganados y merecidos por el sólo hecho de existir como seres humanos, mujeres y ciudadanas. Esos derechos son conquistas de cientos de mujeres mártires que ofrendaron sus vidas y realizaron sacrificios para que sus semejantes pudieran nacer en un mundo más sensible e igualitario.
Por eso es que encuentros como el de hoy, no hacen más que recordarnos que debemos continuar nuestra persistente labor desde la institucionalidad, por reivindicar, proteger, promover y garantizar los derechos de cada una de las ciudadanas envigadeñas.
Esos derechos los hacemos efectivos y reales en el Plan de Desarrollo Vivir Mejor, un Compromiso con Envigado, a través de nuestra Secretaría de Equidad de Género con el programa “Mujeres con dignidad y equidad”, que nos permite intervenir integralmente desde los enfoques de derechos, género y diferencial, para cerrar brechas y transformar desde el ser los individuos, hacia relaciones igualitarias.
Es por y para ello, que estamos actuando y ejecutando proyectos como, autonomía económica, empoderamiento social y político, organizaciones, erradicación de violencias, salud y autocuidado, entre otros, que nos han permitido beneficiar e impactar a más de 15 mil mujeres de la Ciudad Señorial, tanto en el área urbana como rural.
En esta Administración nos asiste la convicción de que, aunque hoy estamos convocados para compartir un día que le da relevancia al tema de la mujer y sus derechos, velamos los 365 días del año porque éstos sean efectivos y pasen del papel a la vivencia cotidiana. Ese compromiso indeclinable con las envigadeñas nos permite gestionar actividades y adelantar iniciativas para empoderarlas y lograr su participación en pie de igualdad con los hombres, para su bienestar, mejoramiento de la calidad de vida, y el desarrollo y realización integral como personas.
En el caso de esta gala, es un acto de justicia y reivindicación con la cual hacemos visibles algunas de los cientos de mujeres que sabemos que en Envigado están aportando al desarrollo social y humano del municipio. Son muchas nuestras heroínas, que se destacan como ejemplos y testimonios de vida, desde la cotidianidad de sus hogares y espacios laborales o de estudio.
A todas ellas nuestro reconocimiento y felicitación. Nos sentimos orgullosos y agradecidos con todas ustedes por la contribución que hacen para que tengamos un lugar donde sea posible, Vivir Mejor.
Hoy es un día de alegría y celebración, que fue institucionalizado hace 10 años de manera coincidente con la creación de la Secretaría de Equidad de Género, a instancias de mujeres que inspiraron y promovieron su conformación. Este certamen se ha posicionado como el momento culmen en el cual, con enorme cariño y admiración, rendimos homenaje a la grandeza, el talento y las contribuciones de las mujeres envigadeñas, al desarrollo humano, social, ambiental, cultural y económico.
Las ocho ganadoras en las distintas categorías y las tres Funcionarias de Oro, merecen nuestra felicitación y reconocimiento, pues son una muestra de la grandeza de nuestras mujeres y de lo que son capaces de hacer.
Sabemos que siempre nos quedaremos cortos y estaremos en deuda para visibilizar los valores y talentos, pero para eso es esta noche especial, es un momento que suscita la alegría de encontrarnos y ver brillar, como estrellas, a nuestras mujeres, gracias a sus ejecutorias y realizaciones. Y de manera particular en esta décima versión de la Medalla al Mérito Femenino Débora Arango Pérez que nos complace realizar de manera coincidente con la conmemoración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer.
Finalmente, los logros de nuestra Administración en favor de las mujeres y los buenos resultados alcanzados no son motivo de autocomplacencia, antes bien, nos sirven de estímulo para imponernos nuevos retos, pues siempre estamos buscando el mejoramiento continuo hacia la excelencia, todo ello en función de que las mujeres envigadeñas tengan un presente con más equidad, y un futuro promisorio en el cual la igualdad sea una realidad.
Nos la estamos jugando con determinación por ese 52% de la población envigadeña, que son nuestras mujeres. Somos conscientes que aún muchos desafíos nos esperan, y por eso le apostamos con decisión y convicción a construir comunidad y sociedad. Sabemos que ya hemos abierto un camino y que los notables avances, sumados a la resolución con que estamos trabajando, traerán bienestar, empoderamiento, autonomía y una vida saludable y digna, para que todas puedan Vivir Mejor.
Muchas gracias y felicitaciones.