marta arango montoya

Compilación de José Fernando Flórez A., Vicepresidente del Centro de Historia de Envigado

Esta notable educadora, nació en Envigado el 24 de abril de 1936. Hija de Vicente Arango Restrepo y Carmen Luisa Montoya Díaz. Abuelos  paternos: Elías Arango Betancur y Rosario Restrepo Jaramillo; abuelos maternos: Lizardo Montoya Palacio y Julia Díaz Soto.

Fue maestra de escuela primaria en el Instituto Central Femenino de Medellín, Máster en Educación de la Universidad de Wisconsin. Estudió Organización y Administración escolar en la Universidad de Pensilvania. Luego, obtuvo un P.H.D en Currículo y Psicolingüística  en la Universidad de California, Estados Unidos.

Su vida estuvo dedicada a promover la educación, el desarrollo humano, el trabajo con la primera infancia, la infancia, adolescencia, juventud y sus familias y comunidades, tanto en Colombia, como en Estados Unidos y en toda América Latina y el Caribe, al lado de Glen Nimnicht, su esposo y compañero de numerosas realizaciones.

En 1977, creó la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), institución desde la cual revolucionó la atención y la educación de la niñez durante sus primeros seis años, utilizando enfoques integrales, innovadores y participativos, concebidos como ejes para el desarrollo social y humano.

Ha publicado trabajos como: Juega y aprende a pensar (1998), Juegos que educan (1999); Acercamientos a una educación temprana de la niñez (Unesco, Paris, 1998) y Promise (programa desarrollado por la Unesco, Paris, 1998); entre muchos otros. Es coautora con su esposo Glen del libro “El Modelo flexible de aprendizaje”.

Durante su meritoria vida como educadora recibió importantes reconocimientos, de los cuales destacamos algunos de ellos. En el año 2005, fue objeto del homenaje de Colombia por una Vida Dedicada a la Infancia, en el 2º Foro Internacional denominado Movilización Internacional por la Primera Infancia, bajo la organización de la Alianza por la Niñez y la Juventud en Colombia.

En abril de 2006, la Universidad de Manizales  le otorga el título doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, por su amplia trayectoria académica en beneficio de la región y del país. Así mismo, en octubre del mismo año recibió la Distinción Maestro de Maestros, otorgada por la Escuela de Educación y Pedagogía, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Igualmente, Ashoka Emprendedores Sociales – Primera asociación mundial de emprendedores sociales líderes-, nombra como Senior Fellow de ASHOKA a su fundadora Martha Arango, por su contribución al sano desarrollo de la niñez latinoamericana con participación de la familia y la comunidad. En el año 2009, recibió el reconocimiento como destacada “Emprendedora Social” de Latinoamérica en el marco del Foro Económico Mundial, versión América latina celebrado en Rio de Janeiro – Brasil.

En la publicación bimestral abril-marzo de 2010, la Revista La Nota Económica le hace reconocimiento como una de las 600 mujeres exitosas de Colombia, en la modalidad Desarrollo Educativo y Social. Igualmente, participó como ponente invitada “Emprendedora Social” de Latinoamérica, en la sesión Oportunidades Económicas y Sociales en Colombia, en el marco del Foro Económico Mundial, versión América latina, celebrado en Cartagena.

En marzo de 2011, participó en Estocolmo, Suecia como directora general de CINDE en ASHOKA GLOBALIZER 2011 con la propuesta institucional sobre “la creación de ambientes adecuados para el sano desarrollo físico y psicosocial de los niños, niñas y jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad en Colombia, Latinoamérica y el mundo, a través del trabajo con la familia, la comunidad y las instituciones educativas”. Allí logró un reconocimiento como una de las diez propuestas de mayor impacto en el mundo presentadas por los quince Fellows ASHOKA invitados.

El Fondo Acción y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE-, crearon el “Premio Martha Arango Montoya a la Investigación en Primera Infancia”, como parte del Fondo de Becas Glen Nimnicht para la Primera Infancia (FBGN). Con este premio, sus creadores reconocen el valor y los aportes de una investigación seria y rigurosa, así como la pertinencia y relevancia de la producción escrita, creativa y de calidad.

Humana, alegre y servicial, siempre manifestó sus afectos por Envigado. Falleció en su residencia de Quintas de San José en Sabaneta, el viernes 25 de noviembre de 2016, a la 1:50 de la mañana.

BIBLIOGRAFÍA

Montoya Marín, Gustavo. Diccionario de Personajes Montoyas de Colombia. Ed. Java. 2009

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. CINDE-Universidad de Manizales. 2016

www.colombiaaprende.edu.co.

Testimonios de: Sofía Arango Montoya, Francisco y Gustavo Castaño Arango

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1