Los trabajos de Metroplús en Envigado seguirán hasta bien entrado 2022

Medio año tras el reinicio de obras entre el Euro y el colegio Teresiano, se entregará este mes el costado occidental y se iniciarán las faenas del oriental, lo que mantendrá la actual movilidad reducida en ese punto.

fuente: periódico Vivir en el Poblado, sección Envigado, 11 de septiembre., periodista Alexander Barajas. Jaime Alberto Garzón Araque, gerente de Metroplús, confirmó a Vivir en El Poblado que este miércoles 22 de septiembre esperan recibir del contratista AIA Arquitectos Asociados “la entrega parcial del costado occidental del Tramo 2B sobre la avenida 43A en Envigado”, entre el Euro y el colegio Teresiano.

Al 3 de septiembre, el funcionario indicó que el avance general en el mencionado tramo era del 41%, representado totalmente por la intervención adelantada desde el 15 de marzo en los dos carriles occidentales y que incluye la ampliación del actual puente sobre la quebrada La Ayurá.

“Luego de recibir el mencionado costado occidental empezarán las obras en el oriental”, de lo cual se puede inferir que seguirán vigentes por varios meses más los inconvenientes de movilidad, aunque cambiarán de lado. Luego quedaría lista la esperada troncal entre las calles 21 Sur y 26 Sur, uno de los tres tramos en construcción y/o proyectados para la Ciudad Señorial.

66 % del arbolado urbano se mantendrá en el tramo 2B en Envigado, agregando
286 siembras nuevas.

113.000 pasajeros moverán los buses de Metroplús cada día, cuando entre en servicio la troncal envigadeña sobre la 43A.

$20.270 millones costará la troncal entre el Euro y Teresiano, sumando obra civil ($17.990 millones) e interventoría ($2.280 millones).

Habrá más frentes envigadeños

El gerente de Metroplús reconoció que todavía están en “proceso de afinación de permiso para las intervenciones y ajuste de diseño urbano” los tramos envigadeños faltantes: la segunda etapa del 2B (entre el Teresiano y Palo Grande) y el 2C (de Palo Grande a San Marcos, donde empataría con lo ya construido del 2A, que viene desde la 50 Sur, en límites con Sabaneta). 23 guardas de tránsito dispone diariamente la secretaría de Movilidad de Envigado para agilizar el flujo vehicular, afectado en la 43A y Las Vegas por las obras de Metroplús y del intercambio vial de La Ayurá.

“Para este año se espera sacar los procesos de licitación y contratación, los cuales serán de $11.000 millones para la segunda etapa del tramo 2B y $5.500 millones para el tramo 2C; ambos se ejecutarían en el 2022”, agregó Garzón Araque, recordando que durante varios meses las obras de Metroplús estuvieron frenadas en Envigado por decisión judicial.

Al respecto dijo que “continúa el proceso de la Acción Popular, pero la obra sigue en desarrollo por el fallo emitido el pasado 5 de marzo, en el que el Tribunal Administrativo de Antioquia decidió en segunda instancia revocar la medida cautelar ordenada por el Juzgado 13 Administrativo Oral de Medellín, que suspendía el contrato del Tramo 2B”.
Obras en la calle 12 Sur

Sobre el avance de los trabajos en la calle 12 Sur, que conectarán la troncal de Guayabal con la de El Poblado, el gerente afirmó que solo hay un contrato en ejecución hasta el costado occidental del puente de La Aguacatala.

“EL TRAMO HASTA LA AVENIDA EL POBLADO ES OBJETO DE UNA ADICIÓN QUE AL DÍA DE HOY NO SE TIENE”.

El tramo que se gestiona ahora consta de tres frentes: el 1, entre Guayabal y la carrera 51; el 2, entre carrera 51 y la avenida 80; y el 3, entre avenida 80 y el puente sobre el río Medellín. “Se trabajan desde abril los tres al mismo tiempo, en las diferentes áreas (vías, estructuras, redes, urbanismo) con planes de manejo aprobados por Movilidad. Al 29 de agosto teníamos un avance general del 35%”, añadió.

Total Page Visits: 2 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *