los primeros pasos del megaproyecto Vegas Sur en Envigado

fuente: periodico gente.com.co, 26 enero 2021. Vecinos de Envigado o cuyo tránsito tiene que ver con este municipio, se encontraron con los primeros banderines en la avenida Las Vegas, avizorando ya sobre nuevas obras y construcciones de residencias que hacen parte del Plan Parcial Vegas Sur, un megaproyecto inmobiliario que se concentra en las cercanías al río Medellín y en las zonas más planas, tratando así de desestimular la construcción en la ladera. Dichas señales se ubican en el lote de la antigua empresa Envicárnicos, en inmediaciones de la glorieta del centro comercial Mayorca.

Según información del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, la base de este proyecto se centra en “la proximidad, el uso del transporte público, el aumento del espacio público y los equipamientos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de todos los envigadeños”.

Carlos Alberto Alzate, director encargado de este despacho, afirma que “las obras que actualmente se adelantan en el costado sur del lote del proyecto Vegas Sur, corresponden a la adecuación y construcción de la sala de ventas del proyecto. Para esto también se viene colocando material publicitario como las banderas que se usan para indicar la ubicación al público que transita el lugar”.

En dicho lote se ubicará un plan mixto, que comprende una unidad residencial, cuyo nombre será Civita, y locales comerciales. “Allí también queremos aumentar el espacio público y los equipamientos, mediante zonas para el encuentro ciudadano, la cohesión y el disfrute de áreas abiertas. Debemos consolidar, además, un territorio compacto, en el que se destaquen aspectos de proximidad, reducción de distancias y viajes funcionales”, agrega Alzate.

Vecinos del sector también se preguntan qué otras obras se harán en este 2021 bajo el plan parcial, pero que por la contingencia aún no se han dado fechas de estos proyectos puntuales.

“No es posible establecer una fecha exacta para cada una de las obras que se desarrollarán en el predio, sin embargo, se tiene previsto que este año se comience con la construcción de la torre 1, la cual estará ubicada en el costado norte del lote”, informa el director.

Cabe recordar que en el año 2017, según la Administración, se realizó el primer acercamiento con los dueños de los predios privados, con el fin de ir informando y preparando sobre los efectos de este nuevo proyecto, al igual que los reconocimientos económicos que por derecho tienen las familias cuyos predios son objeto de declaratorias de utilidad pública. También, se hace énfasis en el otro plan parcial relacionado, el cual destinó el lote de la empresa Peldar para la construcción de viviendas y un mall comercial.

Envigado será el promotor del desarrollo en la centralidad sur con el “Plan Parcial Vegas Sur” (fuente: secretaría de planeación municipal)

Propuesta urbana Plan Parcial Vegas Sur (la imagen corresponde a una animación y puede variar)

  • El fortalecimiento de la centralidad sur es una estrategia que busca hacer más equitativo el acceso a las oportunidades y servicios urbanos para la población metropolitana, a través de proyectos como el “Plan Parcial Vegas Sur”.
  •  El proyecto permitirá cancelar cerca del 60% de la deuda fiscal que presenta la Alcaldía de Envigado, dejando al Municipio más solvente.
  •  El Proyecto “Vegas Sur” plantea un 52% para uso residencial y un 48% para usos distribuidos en comercio, servicios, industria liviana limpia y centro logístico.

  El Municipio de Envigado, en cabeza de su Administración Municipal, le apuesta a convertirse en el promotor del desarrollo de la centralidad sur, a través del proyecto “Plan Parcial Vegas Sur”. Se trata de una iniciativa que se convierte en el referente para la consolidación de un modelo de ocupación de ciudad, donde se logre:

  •   Consolidar un territorio compacto, en el que se destaquen aspectos de proximidad, reducción de distancias y viajes funcionales.
  •  Aumentar el espacio público y los equipamientos, mediante espacios para el encuentro ciudadano, la cohesión y el disfrute de áreas abiertas.

 Origen, beneficios y retos del proyecto

“Vegas Sur” responde a las estrategias planteadas para la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial POT que se viene adelantando en la ciudad, con las que se busca que la mayor densidad poblacional se concentre en las cercanías al río Aburrá y en las zonas más planas, próximas al corredor multimodal del río, consolidando un modelo de ocupación territorial que desestimule la construcción en la ladera.

 Este polo de desarrollo de la centralidad sur se enmarca en el fortalecimiento de una ciudad eficiente, con una mezcla sana de usos para mejorar las condiciones económicas, viéndose retribuidas en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

 El “Plan Parcial Vegas Sur” será un proyecto con características claras entre la diversidad natural y urbana, la proximidad y la conectividad, a través de mixtura de usos, espacio público, sócalos urbanos, sin cerramientos en primer nivel, espacios culturales con escenarios para el arte y el deporte, servicios públicos, vías y modos de transporte eficientes que privilegien el transporte público y el desarrollo de movilidad sostenible. Es por esto que el proyecto plantea un 52% para uso residencial y un 48% para usos distribuidos en comercio, servicios, industria liviana limpia, centro logístico, ente otros.

 Con este proyecto la Alcaldía espera adquirir alrededor de 16.830 metros cuadrados en predios aledaños al Polideportivo Sur, lo que corresponde a cerca del 50% del área de desarrollo del Plan Parcial (31.280 m2). Con la compra de estos predios y el área existente del Parque Polideportivo Sur de Envigado, se generarán más de 80.000 m2 de espacio público efectivo para la ciudad.

 Además, el “Plan Parcial Vegas Sur” Sur permitirá inversiones tales como la construcción de la primera etapa del Centro Acuático, la ampliación de la pista de patinaje, intervenciones en urbanismo en proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y mejoramiento de la malla vial.

 Al mismo tiempo, continuando con la política de la actual Administración Municipal, que busca no incurrir en endeudamiento para el financiamiento del Plan de Desarrollo, este proyecto permitirá cancelar cerca del 60% de la deuda fiscal que presenta la Alcaldía de Envigado, dejando al Municipio más solvente. Esta gestión financiera de la Alcaldía permitirá mantener la calificación Triple A, valoración más alta en Colombia para ciudades intermedias, otorgada al Municipio en 2017 por la calificadora de riesgos Fitch Ratings. 

  Contexto

El Área Metropolitana el Valle de Aburrá, mediante el Acuerdo 15 de 2006, adoptó las Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial –DMOT–, que definen el modelo de ocupación de los municipios, en la búsqueda de generar nuevas oportunidades de desarrollo, equilibrar y compensar la distribución de actividades, y fortalecer tres centralidades metropolitanas (norte, sur y centro), como estrategia para hacer más equitativo el acceso a las oportunidades y servicios urbanos para la población.

Total Page Visits: 63 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *