Los nuevos centros comerciales que llegarán a competir en el Valle de Aburrá

  • Con Viva Malls, el Grupo Éxito espera convertirse en el mayor desarrollador y operador de centros comerciales en el país. En la foto se aprecia el Viva Envigado, actualmente en obra, que abrirá sus puertas en este municipio antioqueño en 2018 FOTO Esteban Vanegas

    Con Viva Malls, el Grupo Éxito espera convertirse en el mayor desarrollador y operador de centros comerciales en el país. En la foto se aprecia el Viva Envigado, actualmente en obra, que abrirá sus puertas en este municipio antioqueño en 2018 FOTO ESTEBAN VANEGAS

  • Plaza Fabricato

    Plaza Fabricato

  • Plaza Beillín

    Plaza Beillín. POR GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | PUBLICADO EL 28 DE AGOSTO DE 2017

Infografía: 240 locales comerciales tendrá el Viva Envigado, que abrirá sus puertas en 2018.
 1.200 empleos genera Viva Envigado en la construcción y 1.000 en la operación.
 350 locales de comercio estiman los promotores que tendrá Plaza Fabricato, en Bello.
 65 % de ventas reporta Plaza Fabricato. La obras se inician en el primer semestre de 2018.
 La construcción de centros comerciales en Antioquia tiene un dinamismo que contrasta con la desaceleración de la economía colombiana. Tanto, que en la sola ciudad de Envigado se levanta el que, en 2018, se convertirá en el más grande del país, con 137.000 metros cuadrados, gracias a una inversión de 600.000 millones de pesos.

Tal es la talla del Viva Envigado, del Grupo Éxito, que junto con Plaza Beillín y Plaza Fabricato, ambos en Bello, le aportarán al comercio del Valle de Aburrá 218.270 metros cuadrados adicionales de comercio.

La fortaleza de esta actividad no es nueva. Camacol Antioquia, gremio edificador, reportó que en los últimos cinco años se efectuaron en Antioquia 134 desarrollos inmobiliarios asociados a centros comerciales, con un área total de 793.848 metros cuadrados. Eso es como si en el pasado quinquenio se hubieran abierto casi seis centros comerciales del tamaño de Viva Envigado.

Los nuevos centros comerciales se abrieron en 18 municipios, pero uno solo, Medellín, concentró el 49,9 %, seguida de Envigado, con una participación del 18,5 %, y Rionegro, con el 9,9 %.

Apartadó, Girardota, Guarne, El Peñol, El Retiro, San Jerónimo y Sopetrán, son algunos de los municipios donde también hubo aperturas de este tipo de formato.

Según Camacol, “la actividad edificadora en centros comerciales ha sido dinámica, evidenciando un crecimiento de 17 % en el área comercial vendida en los últimos dos años”.

Y la expansión sigue. El gremio señala que en diez municipios antioqueños hay proyectos que prevén construir 357.897 metros cuadrados en centros comerciales.

Aunque Medellín, Envigado e Itagüí aportan cerca del 90 %, también se nota una diversidad geográfica, con localidades como Sabaneta, La Estrella, Apartadó, El Retiro, La Ceja, Bello y Rionegro.

Del área mencionada, 82 % ya está en obra y eso puede significar la generación de 12.000 puestos de trabajo. El área más común de los locales es de 30 metros cuadrados, la menor es de 3 metros y la mayor es de 3.400 metros cuadrados.

Sergio Ignacio Soto Mejía, director de Fenalco Antioquia (gremio de comerciantes), estima que en Colombia hay cerca 500 a 600 centros comerciales de importancia: “ Y cada mes nace uno nuevo”, agrega el dirigente, corroborando el buen momento que vive esa actividad en el país, a pesar de la desaceleración económica .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

ANÁLISISDE LAS VENTAS DEL COMERCIO YA TIENEN 30%

Una de las consecuencias de la expansión de los centros comerciales en el país, es que hoy concentran el 30 por ciento de las ventas del comercio. Así lo indicó Sergio Ignacio Soto Mejía, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, quien resaltó que este tipo de establecimientos aún tienen mucho futuro, habida cuenta de que en países como Estados Unidos, por ejemplo, se quedan con cerca del 75 por ciento de las ventas del comercio.

El dirigente gremial valoró los esfuerzos que hacen los inversionistas por modernizar los centros comerciales y por ofrecer elementos diferenciadores en los nuevos que se abren. En estos espacios las tiendas tradicionales son complementadas con servicios financieros, de salud, supermercados, almacenes por departamentos y, algo que le llamó mucho la atención, atracciones para la recreación infantil.

Así mismo, en sus construcciones se destaca el uso de tecnologías más amigables con el medio ambiente y que tienen como marco las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Para Soto Mejía, los centros comerciales son sitios de encuentro, de inclusión social, atraen no solo por sus diseños y generosos espacios, sino también por sus parqueaderos, zonas de comidas y la seguridad que ofrecen a sus visitantes. Para él, son “como una pequeña ciudad dentro de la ciudad”.

La gente conoce al Grupo Éxito por ser el jugador número uno del comercio minorista en Colombia. Lo que pocos saben, es que por decisión estratégica de sus socios ha complementado sus frentes de actividad con los negocios de finca raíz en los últimos años. Al cierre del 2016, sus activos inmobiliarios fueron valorados en más de 1,6 billones de pesos, representados en 434.000 metros cuadrados de área arrendable, incluyendo activos en operación y proyectos en desarrollo.

Su meta, gracias a una alianza que hizo con el Fondo Inmobiliario Colombia para darle vida a Viva Malls, es convertirse en el principal desarrollador y operador de centros comerciales en Colombia.

Eso explica por qué su tradicional almacén del municipio de Envigado, sobre la Avenida Las Vegas, será en el 2018 el corazón del centro comercial más grande que tendrá el país: Viva Envigado.

Datos oficiales entregados por la compañía a EL COLOMBIANO, indican que se invierten 600.000 millones de pesos, en un complejo comercial que tendrá 137.000 metros cuadrados y 240 locales. En la actualidad, el porcentaje de avance de las obras está en el 46 %.

Durante su construcción, el proyecto emplea a 1.200 personas. Cuando el centro comercial esté en plena operación, requerirá para su administración y servicio de los locales del orden de 1.000 empleos formales.

Dentro de la oferta comercial de Viva Envigado se destaca el formato de hipermercado Éxito, como almacén ancla. Con superficies igualmente generosas se mencionan Homecenter y Cine Colombia. Esta última organización montará allí 14 salas de cine, de las que también se promete serán “las más modernas de todo el país”. Moda, servicios, alimentación y entretenimiento complementarán la oferta comercial, con marcas reconocidas, colombianas y extranjeras.

Serán en total 10 niveles, entre locales comerciales, parqueaderos y oficinas. En lo comercial serán tres niveles, en donde también se contará con más de 20 restaurantes y una zona para entidades financieras.

Otro de los espacios destacados serán los 6.000 metros cuadrados de juegos infantiles, al aire libre.

Viva Envigado se construye con el objetivo de obtener la certificación LEED, un sello verde que significa Líder en Diseño Energético y Medioambiental.

Este fue desarrollado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) y exalta, en palabras del Grupo Éxito, la construcción de espacios responsables con el ambiente y diseños que permiten el uso eficiente de los recursos naturales.

La organización comercial añade que “este es el estándar en construcción sostenible con mayor prestigio en todo el mundo y se basa en un sistema de puntuación para alcanzar las diferentes clasificaciones que pueden obtenerse”.

Detrás de esta apuesta hay beneficios de distinto orden: reducción del impacto ambiental; eficiencia en uso de energía; disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2); optimización en el uso del agua; y disminución de residuos sólidos.

Finalmente, indicó la fuente, “Viva Envigado contará con una planta fotovoltaica (solar), sobre una parte de la cubierta, que busca suplir parte de las necesidades energéticas y reducir la emisión anual de carbono”.

PLAZA FABRICATO AMPLIARÁ OFERTA EN BELLO

 En el segundo semestre del año 2020 abrirá sus puertas el centro comercial Plaza Fabricato. Así lo afirmaron a EL COLOMBIANO sus promotores, quienes indicaron que está comercializado el 45 % de un proyecto que forma parte de un plan más ambicioso: Ciudad Fabricato.

Dicha ciudadela se levantará en el municipio de Bello, al norte de Medellín, en un lote de 106.000 metros cuadrados. De ese total, el centro comercial ocupará 57.000 metros cuadrados y el resto se destinará a la construcción de 2.000 viviendas.

El centro comercial se desarrollará en dos etapas. La primera tendrá 66.000 metros cuadrados de comercio, dentro de 170.000 metros cuadrados construidos. Dispondrá de 2.000 parqueaderos para carros y 1.500 motos. A preventa se sacaron 414 locales, pero por requerimientos de más espacio de algunos compradores se espera que el número final sea de 350. Ofrecerá cines, supermercado, tienda por departamentos, zona de juegos y de comidas rápidas, así como gimnasio. Dependiendo de la ubicación, los locales cuestan entre 14 y 22 millones de pesos por metro cuadrado.

Los promotores han tenido en cuenta la competencia de Puerta del Norte, pero sus investigaciones les indican que la capacidad económica del área de influencia “ha demostrado la necesidad de otro centro comercial para atender la demanda”.

Plaza Fabricato estará sobre la autopista Norte, que tiene un tráfico promedio diario de 44.000 vehículos. Está cerca de la estación Bello del metro y un millón de personas pueden llegar allí en un rango de 15 minutos.