Los audios que incriminarían a funcionarios de Envigado

La Fiscalía General de la Nación compartió en la tarde de este jueves unos audios que sirven como pruebas para justificar las nueve capturas, incluida la del alcalde de Envigado,que desataron una tormenta política en el sur del Aburrá por evidenciar una presunta red de corrupción que desangraba el erario.

(Lea aquí Los contratos que enredaron al alcalde de Envigado)

Los cuatro archivos fueron compartidos por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en una rueda de prensa realizada en la capital colombiana.

En el primero de ellos se evidenciaría las artimañas utilizadas por la secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa Medina, junto a una comisionista identificada como Luz Marcela Quintero para concretar la venta de un lote a la administración municipal por cerca de 1.300 millones de pesos. El mismo predio, ubicado en la vereda Pantanillo, había sido negociado semanas antes por un particular en tan solo 50 millones de pesos:

“Disfrútelo, la semana entrante nos los tomamos todos vos y yo”, le dice Girlesa Mesa a la interlocutora luego de que se cristalizara la transacción

“La comisionista para la venta y la secretaria de Hacienda dicen que hacen buen equipo para robarse los dineros públicos”, declaró el fiscal.

Luego se escucha otra conversación entre las mismas dos mujeres (Girlesa Mesa y Luz Marcela Quintero) en el que la comisionista le informa a la funcionaria pública del desembolso de 398 millones de pesos:

Otro caso que tiene en enredos a los funcionarios tiene que ver con la donación de 400 tabletas para que estudiantes del municipio las utilizaran durante la jornada escolar.

Este caso involucra además a un funcionario del Ministerio de las TIC en el que, según la Fiscalía, se autoriza la entrega de las tabletas a 12 colegios de Envigado, a cambio de favores personales y políticos.

Ahí el audio revelado es entre la secretaria de Hacienda y el mandatario municipal y se menciona al contralor de Envigado, José Conrado Restrepo Valencia:

-“¿Te acordás de ese tema de los laboratorios? Él (el contralor) iba a dejar la orden para mandarnos 400 computadores, pero que le cumpliéramos con lo del contrato”, dice Girlesa Mesa.

-“¿Y si tenemos plata”, responde Raúl Cardona.

El último audio revelado probaría que el mandatario local estaría enterado de que algunos funcionarios de libre nombramiento y remoción tenían que pagar sumas de entre 100 mil pesos y 600 mil pesos colombianos por trabajar en la Alcaldía de Envigado.

El caso puntual habla sobre una abogada a la que le piden la renuncia por negarse a pagar 400 mil pesos mensuales:

Néstor Humberto Martínez aclaró que las investigaciones juiciosas adelantadas por la Seccional de Medellín permitirá la judicialización de los 9 capturados:

“Los funcionarios habrían tejido un entramado de irregularidades en la administración de Envigado para apropiarse de manera indebida de millonarias sumas de dinero”.

Capturados

-Raúl Eduardo Cardona González, alcalde de Envigado.
-José Conrado Restrepo Valencia, contralor municipal.
-Girlesa Mesa Medina, secretaria de Hacienda de Envigado.
-Diego Fernando Echavarría, secretario de Educación de Envigado.
-Johnson Galeano Abello, exconcejal de Envigado.
-Reynel Bedoya Rodríguez, representante legal del Programa Computadores para Educar del Ministerio de las TIC.
-Luz Marcela Quintero
-Esteban Rodríguez Ruíz
-Camilo Andrés Correa Berruecos