Los 20 impactos de las urnas

fuente: El Mundo.com Nacho. octubre 29, 2019

Las elecciones del pasado 27 de octubre dejaron muchas lesiones y lecciones. También alegrías y tristezas. Igualmente grandes victorias y durísimas derrotas. Estos son 20 de los principales hechos que impactaron la política de Antioquia, Medellín y el Valle de Aburrá.

1.    Un sorprendente desconocido en la política de Medellín, Daniel Quintero Calle, con una propuesta y campaña independiente de un año aplastó nuevamente a la política tradicional de esta ciudad, convirtiéndose en alcalde electo y los votantes de esta urbe volvieron a confirmar su total desamarre de las maquinarias políticas para sufragar por ese cargo.

2.    16 años después de haber sido elegido para ese cargo, el dirigente político Aníbal Gaviria Correa repitió al ser elegido gobernador de Antioquia esta vez con una candidatura mixta por firmas y con apoyo partidista, y de esa forma se constituyó en el primer mandatario elegido dos veces para esa posición.

3.    Tras su gestación nacional en el 2014, el Centro Democrático, hoy el partido de gobierno, salió derrotado otra vez electoralmente, primero en el 2015 y ahora en el 2019, en su intento de obtener la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Estas derrotas se suman a las del 2014 con Santos para la Presidencia de Colombia y la del referendo del 2003, en pleno gobierno de Álvaro Uribe.

4.    Aunque se le reconoce que no intervino en los recientes comicios territoriales, el poco avance o expansión territorial del Centro Democrático está siendo interpretado o se le atribuye a un voto de castigo al primer año de gestión del Gobierno Nacional del presidente Iván Duque Márquez por el descontento con muchas de sus políticas y a que no ha podido  conectarse con el pueblo colombiano. Y además al desgaste lógico de la influencia política del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

5.    Mientras que al gobernador Luis Pérez no se le comprobó públicamente el apoyo a un candidato, el alcalde Federico Gutiérrez tuvo un gran revés con el candidato Santiago Gómez y facilitaron la victoria de Daniel Quintero. Ambos, mandatario y candidato, terminaron la campaña investigados disciplinaria y electoralmente.

6.    La victoria de Aníbal Gaviria en 95 de los 125 municipios de Antioquia en la votación para la Gobernación de Antioquia. Los 29 triunfos de Andrés Guerra y uno solo de Mauricio Tobón. En el Valle de Aburrá, Gaviria sólo perdió en Medellín y en Envigado.

7.    Tras nueve elecciones a la Gobernación de Antioquia ningún candidato ha podido llegar al millón de votos en esos comicios. Y en Medellín tampoco se ha alcanzado el millón total de votantes en la elección del alcalde. Daniel Quintero impuso un nuevo récord de votación para un candidato con sus 303.420 sufragios.

8.    La participación de sufragantes en Antioquia y Medellín volvió a ser la mitad del potencial electoral. En el departamento fue de 2.6 millones para un 53.70% (con el 99.92% de las mesas). En Medellín fue del 50.40% por los 883.210 votantes (100% de mesas).

9.    Aunque el Centro Democrático fue derrotado para la Gobernación y la Alcaldía de Medellín, volvió a ganar el mayor número de curules en la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín. Hasta el momento y coincidencialmente ese partido obtiene siete escaños en ambas corporaciones. En el Concejo serán ocho del CD pues Alfredo Ramos aceptó ingresar como segunda votación para la Alcaldía. Andrés Guerra no ha decidido si será diputado.

10.     Una de las grandes debacles electorales en esta región, la protagonizó el fajardismo. Sus candidatos Iván Mauricio Pérez y Beatriz Rave ocuparon puestos secundarios para la Gobernación y la Alcaldía.

11.     Otro de los grandes desastres que dejaron las urnas fue la pérdida de la única curul que conservaba el guerrismo con uno de los miembros de esa familia de políticos en la región. El concejal Bernardo Alejandro Guerra no revalidó su escaño en el Concejo de Medellín. Con esto se interrumpe una tradición electoral que comenzó con su padre Bernardo Guerra Serna hace unos 50 años. Andrés Guerra atemperaría esa crisis si ingresa a la Asamblea como segunda votación a la Gobernación.

12.    También fue ampliamente derrotada la campaña y la propaganda sucia y negra, el hacer política con odios, con ataques y mentiras que hastiaron al electorado. Los candidatos víctimas de estas negativas estrategias fueron los grandes vencedores.      

13.     Las urnas y las nuevas realidades políticas acaban de pasar factura al diputado más veterano que tenía la política de Antioquia, Jorge Honorio Arroyave Soto. Por primera vez llegó a esa corporación en 1986 y tras muchas reelecciones no logró confirmar esta vez su escaño.

14.     Otra durísima quemada electoral muy comentada, en el caso del Concejo de Medellín, afectó a la dirigente política Liliana Rendón, quien tras ser concejal, congresista y precandidata a la Gobernación, no salió electa con una muy baja votación para el Cabildo.

15.     La nueva marca en votación para el Concejo de Medellín que acaba de imponer la cabildante reelegida Nataly Vélez con sus 20.002 votos, que supera ampliamente la de hace cuatro años del liberal Fabio Rivera, quien tenía el récord con 15.825 sufragios.

16.     El triunfo nítido electoral por un cuatrienio más de las hegemonías que han gobernado a Envigado durante 40 años y durante dos periodos a los municipios de Itagüí y La Estrella.  

17.     El ocaso y derrumbe electoral después de 20 años de dominio político municipal de los Suárez Mira en Bello y donde el segundo lugar en la elección del alcalde fue para el voto en blanco.

18.     El fracaso de las encuestas de intención de voto en la elección del alcalde de Medellín, que también fueron empleadas para manipular a los votantes y fueron una verdadera estafa contra el elector.

19.     El triunfo de la primera lista de género en Medellín, al lograr una curul en el Concejo de la ciudad la plancha del movimiento por firmas Estamos Listas, conformada por mujeres.

Nechí

Destrucción de instalaciones públicas en nechí, tras las elecciones del domingo pasado.

20.     El lamentable vandalismo y violencia en Nechí, donde fueron destruidas las instalaciones de la Alcaldía, el Concejo, las oficinas de Agua y de Bomberos como reacción a los resultados electorales. El gobierno departamental también está muy atento a posibles brotes de inconformidad electoral en Tarazá, Turbo, Arboletes y Angelópolis, donde se registran pequeñas diferencias entre los candidatos.