lo que viene para Envigado en el 2019

El futuro del túnel verde

El pasado 30 de agosto la Alcaldía y Metroplús radicaron ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá una nueva propuesta para el corredor de 900 metros lineales, por donde se planea ejecutar el tramo 2B del metroplús. De acuerdo con lo informado por el secretario de Medio Ambiente, César Augusto Mora, se planteó que “de los 416 árboles que están en el corredor permanecerían 271, de los cuales 105 están en el separador central”, además piensan implementar muros verdes, pasos de fauna y movilidad eléctrica. Unos días después de esta noticia, el 23 de septiembre, un centenar de personas marchó para pedir que pongan en funcionamiento en esta avenida un buen sistema de transporte público y que preserven los árboles del túnel verde. La propuesta de aprovechamiento está en manos de la autoridad ambiental; en 2019 se espera una respuesta.

2. Entrega de obras de infraestructura

Las obras en el Parque Cultural Otraparte comenzaron en agosto de 2017 y hasta octubre (foto) llevaban un avance del 81%. Este espacio de 4 pisos contó con un presupuesto inicial de $ 9014 millones, de los cuales $ 4774 millones fueron cofinanciados por el Área Metropolitana. El lugar tendría un teatro con 204 sillas y sus respectivos camerinos, galerías, un cafetín, oficinas administrativas, biblioteca y terraza. Su apertura será una de las noticias que tendremos a comienzos del 2019, al igual que el esperado comienzo de obras en los colegios La Normal y el José Miguel de La Calle, cuya demolición comenzó el 1.° de noviembre del año pasado. El secretario de Obras Públicas le dijo a Gente que hubo dificultades con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa y se requirió un rediseño porque se tuvieron que cambiar unas pilas profundas en ambos colegios.

3. El funcionamiento de las estaciones de encicla

Desde mediados de noviembre comenzó a verse la instalación de las estaciones de bicicletas públicas de Encicla en diferentes sitios del municipio, como la estación Envigado, del metro. Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, explicó que serán 16 (inicialmente 14 y 2 quedarán proyectadas) las que llegarán a la Ciudad Señorial y para su ubicación se tuvo en cuenta principalmente el criterio de intermodalidad, es decir, “garantizar la conexión con el Sitva y la estación del metro” y también que estuvieran ubicadas entre 300 y 500 metros la una de la otra, para que los usuarios tengan una estación alterna a distancias caminables. Aunque la puesta en funcionamiento estaba planteada inicialmente para octubre de este año, la funcionaria indicó que estaban pendientes algunas aprobaciones y varios sitios requirieron adecuación de obras civiles.

4. Lo que falta del plan de desarrollo

El año entrante termina la vigencia del Plan de Desarrollo “Vivir mejor, un compromiso con Envigado”. Mientras un juez de segunda instancia decide sobre la situación del alcalde Raúl Cardona y continúa el proceso para definir el mandatario que comandaría a Envigado este último año, hay retos de ese plan que siguen pendientes. Entre ellos se encuentra bajar la tasa de hurtos a personas de 338,50 por cada 1000 habitantes a 247,1, implementar en 12 colegios la jornada única y la entrada en operación de la casa museo de la artista Débora Arango Pérez (este mes comenzó una apertura regulada, pero sigue pendiente definir la colección de la casa y el guión museográfico). Además, la ejecución de los 13 proyectos del Megaplán de Movilidad, de los cuales, aún sigue pendiente por arrancar obras la ampliación de la avenida Las Vegas.

5. La distribuidora y el intercambio vial La Ayurá

El pasado 23 de octubre se dio oficialmente inicio a las obras para la prolongación de la vía Distribuidora en el sur, desde Jumbo hasta Mayorca. La intervención tiene un presupuesto de $ 36.000 millones y consiste en la adecuación de una vía con 3 carriles, un separador (allí estarán las redes eléctricas) y un corredor donde sembrarían árboles y construirían una ciclorruta y un sendero peatonal. El área de impacto es de 4,2 kilómetros y deberá estar lista en octubre de 2019, según el Área Metropolitana. Por otro lado, siguen pendientes las obras del Intercambio Vial de La Ayurá, que fue socializado con la comunidad el pasado 13 de noviembre y pretende conectar la Central Mayorista con la paralela de la canalización Ayurá. En la reunión con los vecinos quedó pendiente, entre otras cosas, ampliar la información sobre el traslado de las redes húmedas y secas.

6. Se esperan decisiones sobre el ajuste al Pot

En la última semana de noviembre la Alcaldía presentó a las autoridades ambientales una propuesta de ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 010 de 2011), con la que plantea, entre otros objetivos, un cambio en las densidades permitidas en algunas zonas. En las lomas, por ejemplo, a partir de un estudio con Urbam Eafit, propuso bajar el límite de viviendas por hectárea de 180 a 70 y la altura de las edificaciones de 16 a 8 pisos. Por otro lado, en Las Vegas y algunos polígonos de la 43A sugiere pasar de un límite de densidad de 300 viviendas por hectárea, a 350, y a una altura de hasta 30 pisos, esto, con el requisito de que haya “integración inmobiliaria”, para evitar el desarrollo predio a predio. Luego de la aprobación de autoridades ambientales, seguiría otro espacio democrático la comunidad y luego el debate en el Concejo.

7. Nuestros deportistas, con miras a Tokio 2020

Este año se jugarán los cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tenemos deportistas envigadeños que están enfocados en clasificar. Uno de ellos es Juan Camilo Ramírez, el bicicrosista que el pasado 7 de octubre se ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud, disputados en Argentina, y que se ubica como el tercer mejor del mundo en el ranquin de la Uci. Por otro lado, está el envigadeño Juan Carlos Díaz, quien fue ganador del Campeonato Nacional BMX Colombia 2016 y de 9 títulos en 2013. Además está el propósito del programa Al Límite, con el que el Índer quiere conformar un club de skateboarding para llevar deportistas locales a los clasificatorios, así como Santiago Echavarría, que fue el único representante de Colombia en el mundial de Francia y se trajo una medalla de plata.