Lo que será noticia este 2020 en Envigado

Lo que será noticia este 2020 en Envigado


Comienza el gobierno de Braulio Espinosa

El representante de la coalición Aquí Sumamos Todos, conformada por el Partido Liberal, el Partido Conservador y Cambio Radical, ganó las elecciones del 27 de octubre de 2019 con 45.374 votos, que representan aproximadamente el 41 % de los sufragios escrutados. Entre las propuestas de su programa está revisar la viabilidad de tener drones para hacer vigilancia (la prueba piloto se haría en la Av. Las Vegas), construir un nuevo Palacio municipal, estudiar la viabilidad de tener escaleras eléctricas públicas en zonas de escasos recursos y consolidar un colegio público bilingüe. En entrevista con Gente el mandatario electo aseguró que llegará con grandes cambios.

¿Qué pasará con el túnel verde?

Después de evaluar 3 recursos de reposición interpuestos por miembros del Colectivo Túnel Verde, el Área Metropolitana dejó en firme la autorización para talar 133 árboles en el tramo 2B del metroplús (carrera 43A, entre calles 29A sur y 21 sur). La decisión se dio a conocer el 20 de agosto y en su rendición de cuentas la Alcaldía explicó que a futuro se reactivará el contrato, “una vez se evalúen los sobrecostos que deberán ser asumidos por el Municipio”. En una entrevista hecha en abril de 2019 (cuando salió la resolución de la autorización) el gerente de Metroplús, Andrés Moreno, indicó que la obra podría costar entre 22.000 y 24.000 millones de pesos, frente a 18.000 que costaba antes.

La ampliación de Las Vegas y el Triángulo de las Bermudas, proyectos pendientes del Megaplán

La construcción de un tercer carril en la avenida Las Vegas, entre Jumbo y Peldar, es una de las 2 obras de valorización que quedan pendientes dentro del Megaplán de Movilidad. La subdirección Ambiental del Área Metropolitana informó que el proyecto todavía no cuenta con permiso de aprovechamiento forestal, “dado que el Municipio aún no da respuesta a la totalidad de requerimientos realizados por la autoridad ambiental”. La otra obra es el intercambio vial de la loma de El Esmeraldal con carrera 28 (foto), en la intersección denominada Triángulo de las Bermudas, donde ya fueron adquiridos 4 predios necesarios para la obra por valor de $ 3617 millones. La ejecución e interventoría se calculan en $ 15.000 millones.

El ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (Pot) podrían aprobarlo por decreto

Al Concejo municipal se le vencieron los términos para dar o negar su aprobación a la modificación excepcional del Pot que propuso el Departamento Administrativo de Planeación. El ajuste estipula, entre otros cambios, la incorporación de 212,18 hectáreas del Cerro Tutelar de Envigado como suelo urbano para aumentar el índice de espacio público por habitante y también modificaciones a los límites de alturas y densidades en las zonas urbanas y rurales. En una carta al alcalde encargado, Esteban Salazar, la Andi Seccional Antioquia, la Cámara de Comercio Aburrá Sur y Proantioquia solicitaron “reconsiderar la decisión de expedir la modificación por decreto”.

Llegarán nuevos concejales 

Un total de 108.979 ciudadanos votaron en las elecciones del 27 de octubre de 2019 para elegir los próximos concejales del municipio. Una de las novedades en la conformación de esta corporación para el periodo 2020-2023 es la llegada de la Alianza Verde, que ganó una curul con Leo Alexánder Alzate, y la salida del Partido de la U, que en el periodo que termina tuvo 2 concejales, pero en estas elecciones no superó el umbral. También entran 2 corporados del grupo Somos Envigado (Juliana Álvarez y Juan Pablo Montoya), el Centro Democrático gana una curul más y el Partido Liberal pierde un asiento. Estos 2 últimos quedan con 5 curules cada uno