Liberales tomarán decisiones para la presidencia en pascua

fuente: El Mundo, periodista: Nacho 23 marzo de 2018 – 05:42 PM

Sin confirmar, pero tampoco sin descartarse un posible e increíble apoyo de este partido al uribista Iván Duque. La semana político electoral concluyó con mucho ruido por las toldas del Partido Liberal y los oídos de su candidato presidencial Humberto De la Calle están muy calientes.

La tormenta roja se produjo por informaciones en torno a que supuestamente congresistas electos de este partido estarían pidiendo el retiro de la aspiración de De la Calle y analizar el apoyo al uribista Iván Duque. Inmediatamente se alborotó la campaña con semejante posibilidad y por eso conversamos con el rutilante representante electo a la Cámara por Antioquia, Julián Peinado, quien estuvo esta semana en la famosa cena de los 35 representantes a la Cámara con el jefe de esa formación César Gaviria, y en la cual se comenzó a ventilar la actual y muy difícil situación de la candidatura de Humberto De la Calle.

Dijo que Gaviria pidió un compás de espera hasta la semana de pascua, al tiempo que la bancada de congresistas solicitó que se tomen decisiones rápidas en materia de la candidatura presidencial.

¿Qué sucedió en la reunión y cena de la noche del pasado martes entre los 35 representantes electos liberales y el director de ese partido César Gaviria?

Que aún así haya diferencias con el candidato del partido Humberto De la Calle, el partido es disciplinado y sigue acatando las orientaciones que se le entregaron al presidente Gaviria en la Convención del año pasado. Lo que si quiere la bancada es que se tomen  decisiones pronto frente a la campaña electoral para la Presidencia. Pero en mi caso y el de nuestro equipo, seguimos  manifestando nuestro apoyo a Gaviria y a De la Calle, a quien han golpeado muy duro por el proceso de paz, que era un paso que había que dar.

 

¿Todos los que asistieron a esa cena estuvieron con esa posición suya o hubo muchas disidencias sobre el caso de la candidatura de Humberto De la Calle?

No puedo negar que ponerse de acuerdo en un proceso político tan complejo, es difícil. Sin embargo, a pesar que algunos manifestaron desavenencias, todos expresaron respaldo absoluto al doctor Gaviria y que confiaban en su buena gestión. Gaviria fue claro en decir que el Partido Liberal tiene candidato y que va con él a pesar de algunos inconformismos entre los miembros de la bancada. En una reunión de bancada se escuchan las diferencias y desacuerdos, y esa es la política y por eso hay que sentarnos a discutir.  Se está solicitando que se tomen decisiones.

 

¿Pero de cuáles decisiones están hablando ustedes los congresistas electos?

Si se va a dar algún tipo de alianzas o algún tipo de ejercicio diferente.

El doctor Gaviria nos pidió un compás de espera hasta la semana de pascua, cuando nos convocaría nuevamente a los congresistas liberales, para que revisemos posiciones frente a la circunstancias de la campaña, al tiempo que dijo que siempre iba a contar con nosotros.

Dijo que en ningún momento se iba a cerrar a que se dieran ejercicios de acompañamiento a otros candidatos, pero que teníamos que ser juiciosos y saber jugar muy bien porque está en juego el futuro de Colombia. Todavía falta mucho tiempo para las elecciones presidenciales, faltan los debates y que los candidatos saquen sus espuelas. Creo que no debemos correr y por eso el tema tras la reunión es de un compás de espera. Yo entiendo el afán de todos pero hay que ser juiciosos y disciplinados.

 

Pero el asunto es que tras esa cena, algunos medios están informando que algunos de ustedes le están pidiendo a Gaviria que dejen tirado a De la Calle y apoyen a Iván Duque.

Habrá gente que tendrá empatía por el doctor Duque, por ahí también hay una carta manifestando algunos desacuerdos con el doctor De la Calle. Pero le puedo decir con toda tranquilidad que los representantes liberales a la Cámara, incluso entre las comunicaciones internas que manejamos, estamos rodeando y respetando al doctor César Gaviria y el mandato que se le entregó en la convención. Seguimos confiando en su orientación, pero eso sí que ayude a tomar una decisión. Claro que hay gente que tiene sus empatías, pero empatía no significa apoyo político, significa un primer paso y estamos consolidados en que la decisión la debemos tomar en conjunto.

 

¿No será como ya ocurrió con Pardo en el 2010, ustedes dejen tirado a De la Calle y se marchen para donde otro candidato?

Lo que logré percibir es que el doctor César Gaviria sigue teniendo apoyo en la mayoría de la bancada de la Cámara y ese es el mensaje claro que se le ha dado a él. Yo espero que seamos respetuosos y sigamos como partido, pues sino como bancada nos atomizamos como fuerza política. Ya algunos han manifestado sus simpatías personales por candidatos diferentes a De la Calle, pero si usted mira el pronunciamiento oficial todo el mundo está esperando a que nos sentemos con el jefe del partido y tomar las decisión en conjunto. ¿Qué es lo que está pasado?, que sí están tratando de que haya una decisión lo más breve en el tiempo, pero respetando las orientaciones del doctor Gaviria.

¿Y qué ha pasado con la petición o presión de Juan Fernando Cristo de pedirle que Gaviria renuncie a la jefatura del partido?

La verdad es que son posiciones aisladas. Yo siempre estoy por el respeto a la institucionalidad y a las directivas que elegimos cuando los empoderamos y le entregamos el mandato. El tiene las posibilidades y sigo creyendo en ellas. La decisión de la consulta no fue de Gaviria, sino de los propios precandidatos liberales y en eso si tengo mis reparos. El doctor Cristo tiene su posición, es respetable, pero no creo que a mitad del camino nos vayamos a reventar y a generar posiciones diversas. Todas las decisiones se tomaron en convención y a algunos se les está olvidando que eso se hizo así. Claro que todos pensamos cosas diferentes y planteamos alternativas entre la sana critica y dentro de un proceso político.

¿Y usted por quién va a votar para la Presidencia?

Por Humberto De la Calle