Legalizaron captura de Alcalde de Envigado y otras ocho personas

  • La audiencia de legalización de las 9 capturas comenzó en la mañana y culminó en la tarde. Al cierre de esta edición continuaba la diligencia de imputación de cargos. FOTO Julio césar Herrera

    La audiencia de legalización de las 9 capturas comenzó en la mañana y culminó en la tarde. Al cierre de esta edición continuaba la diligencia de imputación de cargos. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

 POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | fuente: elcolombiano. PUBLICADO EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2018
EN DEFINITIVA

Ayer, un juez de control de garantías legalizó las capturas del alcalde de Envigado, de varios funcionarios de despacho, el Contralor local y tres particulares por presuntos actos de currupción.

 En la sala de audiencias N°9, piso 18 del edificio de la Justicia, en La Alpujarra, un juez de control de garantías legalizó anoche las capturas del alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, y de otras ocho personas, entre estas dos funcionarios de despacho, todos acusados de presuntos actos de corrupción.

Tras escuchar una a una las actas en las que el Fiscal 223 de Delitos Contra la Administración Pública explicaba los detalles de cómo se realizaron las capturas, el juez consideró que tanto los procedimientos de cada una de las personas, así como la incautación de los celulares de que fueron objeto siete de ellos, se realizaron ajustados a las normas y respetando todas sus garantías.

 Incluso, ninguno de los abogados interpuso objeción a lo dicho por la Fiscalía, excepción hecha de algunos que pidieron al juez que tuviera en cuenta, durante el proceso, que sus defendidos entregaron los celulares a voluntad y suministraron al instante las claves para que el ente investigador pudiera acceder sin limitación a sus archivos.

La audiencia, que estaba programada para realizarse en la sala 35 del piso 18, terminó llevándose a cabo en la sala 9 del mismo piso 18. Se inició a las 2:58 minutos. En la sala se hicieron presentes decenas de familiares y allegados de los capturados, al punto que varios de ellos no pudieron ingresar porque no había sillas suficientes para todos.

Entre tanto, el alcalde, sus secretarios y las demás personas implicadas permanecieron todo el tiempo tranquilas.

Imputación de cargos

Entre el inicio de la audiencia y la legalización de la captura por parte del juez transcurrieron 3 horas. Luego de estas, el juez autorizó un receso de 15 minutos para iniciar anoche mismo la audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía, proceso que, advirtió el togado, sería largo.

Por esto mismo, decidió, de común acuerdo con los abogados, que las audiencias se reanudarían el lunes y no hoy ni mañana domingo, como estaba proyectado.

Ante esto, se acordó que las nueve personas permanecerían en el búnker de la Fiscalía, en Caribe, el fin de semana. Todo indica que las nuevas audiencias, en las que se determinará si contra los procesados se dictan medidas de aseguramiento intramural o se si les da casa por cárcel mientras avanza el caso, serán largas teniendo en cuenta que son nueve personas implicadas en tres casos diferentes.

Unas, en la compra presuntamente dudosa de un lote por un particular en $50 millones, el cual fue adquirido luego por la Alcaldía de Envigado por $1.300 millones.

Otras, en la presunta adjudicación de un contrato de mantenimiento de unas tabletas donadas por Mintic por un costo de $309 millones, muy superior al valor de los mismos aparatos.

Y las otras, en la supuesta solicitud de coimas entre los $100.000 y los $600.000 mensuales a empleados de la Alcaldía como compensación por haberlas “palanqueado” para acceder a los cargos

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Los otros ocho capturados son: Girlesa Mesa Medina, secretaria de Hacienda; Diego Fernando Echavarría, secretario de Educación y Cultura; Camilo Andrés Correa Berruecos, particular; Luz Marcela Quintero Restrepo, comisionista; Reynel Bedoya Rodríguez, funcionario de Mintic; Esteban Rodríguez Ruiz, particular; José Conrado Restrepo Valencia, contralor de Envigado; y Lindon Johnson Galeano, exconcejal. Los cargos son celebración indebida de contratos; interés indebido en celebración de contratos; peculado por apropiación; cohecho; prevaricato por acción; y falsedad material en documento privado.