Envigado
Las zonas donde se desplegó la estrategia están concentradas en La Buena Mesa, Calle Jardín y El Dorado, en las que según Alexander Acevedo, administrador del restaurante La Doctora, llega un 30 % más de visitantes que el resto del año.
La Policía, en cabeza del comandante de la Estación en Envigado, el mayor Ramiro Montañez Sanguino, entregó a los dueños de los locales unos habladores (piezas gráficas) para ubicarlos sobre las mesas, que contienen consejos para el cuidado de objetos personales, líneas de emergencia y otros métodos para prevenir los hurtos.
Además tienen indicaciones de uso de la app Polis, la cual con un código QR direcciona a los usuarios al cuadrante más cercano, por si ocurre alguna anomalía.
“La gente es muy confiada, suelen dejar bolsos o celulares sobre la mesa mientras van a pagar la cuenta o al baño, y en eso queremos generar consciencia”, comentó Jairo Jiménez, secretario (e) de Seguridad de Envigado, quien estuvo presente en el lanzamiento.
A esta campaña la complementan las cámaras de seguridad que fueron instaladas en estos sectores gastronómicos, y el permanente acompañamiento de Espacio Público y la Policía.
Jiménez aclaró que la estrategia no significa que se hayan presentado hechos puntuales de inseguridad, sino que es una labor anticipada y fruto de las mesas de trabajo que sostienen las autoridades con los comerciantes.
Incluso existe un chat en Whatsapp en el que Montañez reveló que hay 130 participantes. En este canal los dueños o administradores de restaurantes y otros negocios tienen línea directa con la central de monitoreo local.
“Por lo general hay dos policías cuidando en La Buena Mesa, pero no sobran las recomendaciones para no darles oportunidad a quienes aprovechan cualquier descuido para robar”, dijo Montañez.