Lanzamiento de libro: Historia de Rosellón (1912-1943): “En el yunque del trabajo, Envigado se agiganta”.

EL CENTRO DE HISTORIA O EL RENACIMIENTO ESPIRITUAL DE ENVIGADO

Por: José Fernando Flórez A.

 

“La historia… testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad”. Cicerón

 

Fieles al ideario de Don Guillermo Ángel González, manifiesto en el periódico “Ceibas”, un grupo de intelectuales de la sociedad envigadeña, dan vida al Centro de Historia como una entidad cultural capaz de promocionar la grandeza de la Ciudad Señorial en los distintos escenarios de Antioquia y de Colombia. La fundación de nuestro Centro se da el 3 de noviembre de 1946, en el salón de sesiones del Honorable Concejo Municipal.

Dicen nuestros estatutos en su artículo sexto que la misión institucional es “fomentar el desarrollo de las ciencias sociales y humanas, especialmente de la investigación y la divulgación de la Historia de Envigado y Antioquia; integrando la interdisciplinariedad y las nuevas corrientes y escuelas en el estudio del hombre y su entorno físico y cultural; y así mismo, ejecutar o participar en proyectos que tengan pertinencia con su objeto”.

Particularmente, desde sus comienzos, nuestra institución se ha preocupado por dar a conocer y realizar el estudio de la historia de la ciudad, en especial los hechos históricos más representativos y sus personajes destacados.

Nuestro Centro ha liderado hechos significativos en la vida local como la declaratoria de Monumento Nacional para el sitio donde nación el Doctor José Manuel Restrepo Vélez, considerado el Padre de la historia nacional y gran prócer civil de Colombia, mediante Decreto 1519 de 1956.

Igualmente, por iniciativa de don Sacramento Garcés Escobar, consiguió que el municipio de Envigado comprara Andalucía, la casa donde nació Miguel Uribe Restrepo, hoy restaurada como la Casa de la cultura de Envigado.

El Centro de historia de Envigado, el cual lleva el nombre de Don José Manuel Restrepo Vélez, ha publicado 23 números del “Boletín Histórico”, con información sobre los hechos y personajes del pasado y del presente de la Ciudad.

De igual manera, se estableció y se mantiene la Pinacoteca que reúne los hijos ilustres de nuestra amada Ciudad Señorial, haciéndole un homenaje a quienes le han dado nombre a Envigado, no sólo a nivel regional sino a nivel nacional e internacional.

También, se ha establecido como máxima distinción de la entidad, la Orden Restrepia, que ha sido entregada inicialmente a la periodista de El Colombiano Catalina Pérez Villa, por la publicación de la serie Así es Antioquia y en el año 2016 al historiador Luis Fernando Molina Londoño, por sus aportes e investigación histórica de personajes en el Departamento de Antioquia y en Colombia.

Se han publicado obras de gran contenido histórico, entre las cuales destacamos las más recientes: “Marceliano Vélez, fortaleza moral de Antioquia” de Edgar Antonio Aparicio Montoya; “Personajes de Envigado en el siglo XX”(2009); De Mis Apuntes (2014), del médico Hernando Botero Barrera;  Mi Historia de Envigado (2014), de Don Alberto Restrepo Mesa; Semblanzas, del Padre Julio Jaramillo Restrepo (2016), Semblanza de los Envigadeños más destacados (2016), de autores varios.

A la vez, la institución ha fortalecido su biblioteca especializada, dando importancia a los temas históricos del Municipio y de la región.

El Centro de Historia ha participado en eventos como: la erección del monumento al Libertador en el parque principal (2006), la celebración del Bicentenario de la Constitución de Envigado (1915) y las fiestas de la Cultura.

Finalmente, nuestra entidad ha sido organizadora de varias asambleas de Centros de Historia del departamento de Antioquia, con delegados de las más antiguas instituciones de esta naturaleza a nivel regional.

De otro lado, la visión contenida en el artículo 7 de los estatutos dice: El Centro de Historia de Envigado será en el 2025, una Institución histórica y cultural fortalecida en la proyección académica hacia la comunidad, con trayectoria en investigación participativa, pluralista y protagonista de los procesos educativos, culturales y sociales.

Después de varios años de la utilización varias sedes, hoy tenemos un espacio asignado por la actual Administración de Envigado para hacer del Centro de historia un sitio de encuentro para conferencias, debates, desarrollo de la cátedra local, lectura, tertulia, proyección académica y cultural.

Proyectamos el fortalecimiento de la biblioteca, la investigación de fuentes primarias que nos acerquen a conocer el verdadero comienzo de Envigado, su pasado reciente y su presente; la promoción de las celebraciones, efemérides, conmemoraciones y demás certámenes que ayuden a mantener en la memoria colectiva, los avances históricos y culturales de nuestros ciudadanos para una mayor identidad local y conciencia nacional.

 

También, queremos participar activamente en el sistema municipal de patrimonio, elaborar estudios permanentes que apunten a una completa y minuciosa monografía del municipio, en cada uno de los aspectos de su pretérito, su presente y su proyección; e intervenir de forma eficaz en la organización de ciclos periódicos de conferencias, alusivas a la historia envigadeña. Todo esto, enmarcado en la basa estatutaria de la entidad.

Hemos tenido el apoyo de las diferentes administraciones municipales, las cuales han sido solidarias para mantener viva la llama de la historia, proyectada en una ciudad que ama la cultura y que busca devora con avidez la gesta envigadeña.

Ahora, somos invitados de honor a reconocer en el libro del tiempo, una de esas gestas de la ciudad del ayer, cuando el presidente de nuestra entidad, Edgar Restrepo Gómez nos presenta su obra “Historia de Rosellón (1912-1943): En el yunque del trabajo, Envigado se agiganta”.

El Centro de Historia José Manuel Restrepo Vélez tiene las puertas abiertas para los investigadores, para los enamorados de la historia de Envigado y de Antioquia; para quienes, a través de estas actividades quieren contribuir al renacimiento espiritual de la Ciudad señorial…Nuestro compromiso es seguir forjando la historia de Envigado, conservando y divulgando la conciencia colectiva de la ciudadanía como fundamento de su sorprendente desarrollo.

Jose Fernando Flórez Alvarez

Estimado Edgar:

Leí con placer y mucho interés tu historia sobre la Fábrica Textil de Rosellón. Es muy oportuna tu investigación y más la publicación del libro. Rara vez la historiografía empresarial de Antioquia o de Medellín y su zona de influencia, tanto la más antigua como la recientemente publicada, ha identificado o reconocido lo ocurrido en Envigado. Suele destacarse lo sucedido en Medellín, Bello e Itagüí, pero poco en Barbosa, La Estrella, Caldas, Girardota y Envigado.

De este último debe investigarse no solo Rosellón, como ya lo hiciste, sino Calzado La Bota del Día, Calzado Grulla, Cerámica Sabaneta, Peldar, Sofasa y las industrias que fueron llegando después al corredor de la Avenida Las Vegas. Igualmente, la industria artesanal de bocadillo de guayaba y guarnieles, antecedentes más remotos de la industria casera -que no hay duda abrió el camino a la fábrica moderna, de la que Rosellón es su primer exponente-. Estas también debe investigarse por su aporte a la formación de una mano de obra disciplinada capaz de someterse a los rigores de la producción fabril. La forma en que Envigado tuvo la dotación de recursos necesarios para participar en el proceso de modernización en Antioquia, explica el éxito de las fábricas en su jurisdicción a principios del siglo XX. La llegada del ferrocarril que permitió introducir maquinaria y materia prima, así como la salida para todo el país del producto terminado, es una clave que se debe estudiar junto al rol desempeñado por las fuentes de agua, la dotación de energía, la disposición del marco legal municipal y como se indicó, la mano de obra disciplinada y entrenada.

Felicitaciones por explorar este proceso, del que Rosellón es un invaluable principio. Al centro de Historia de Envigado por respaldar institucionalmente su difusión. Se trata de un libro muy bien escrito, con una excelente estructura temática que supo establecer los nexos con la vida local, regional y nacional, a partir de la consulta de numerosas y variadas fuentes. Es un aporte a la historiografía nacional que ilustra con un ejemplo local, los conflictos y los cambios sociales, urbanos, políticos y económicos que originan los procesos de modernización en el país. La historia de Rosellón es uno de los capítulos más relevantes de la  historia local en el siglo XX. Casi todas las familias raizales de Envigado tienen a Rosellón en su memoria por varias generaciones de trabajadores que pasaron parte de su vida allí.

Cordial saludo,

Luis Fernando Molina Londoño / Profesor

Facultad de Administración | Universidad de los Andes

Tel.: (571)  339 4949 ext. 3272 | Calle 21 No. 1-20 Ed. SD-928

https://administracion.uniandes.edu.co/index.php/es/