La Institución Universitaria de Envigado inicia obra

La Institución Universitaria de Envigado inicia obra

La Institución Universitaria de Envigado inicia la obra más grande de su historia con la demolición y posterior construcción del Bloque 14

  • La obra de construcción tendrá una duración aproximada de 24 meses y se espera que inicie para el segundo semestre de 2021.
  • El Bloque 14, que tiene actualmene 3698 metros cuadrados, y representaría un 14% más al espacio universitario, fue adquirido durante la rectoría del abogado Jaime MOlina Franco (escritura 1310 de la notaría tercera de Envigado), quien visualizó el futuro de expansión del campus universitario en esa área donde había esta instalado la fábrica Dogger.
  • En los años anteriores la Institución Unviersitaria había adecuado algunos espacios en la parte superior del edificio en 184 metros cuadrados, y en la cual desarrollo actividades académicas, foros, seminarios y encuentros de socialización.
  • Esta obra tendrá un costo cercano a los 35 mil millones de pesos, de los cuales la Institución aporta 10 mil millones de pesos para la obra, los diseños, el pago de licencias de construcción, las licencias ambientales y los trámites arqueológicos; por su parte la Alcaldía de Envigado aportará 25 mil millones de pesos.

En un acto protocolario, el Alcalde del Municipio de Envigado, Braulio Espinosa Márquez como presidente del Consejo Directivo, la Rectora Blanca Libia Echeverri Londoño, el Vicepresidente Primero del Consejo Municipal David Londoño, y el Director de DEsur Sergio Ríos realizaron el acto de apertura para iniciar la demolición del edificio donde será construido el Bloque 14 de la Institución Universitaria de Envigado (IUE), con el derribo de lozas y mampostería y se espera que este proceso termine con éxito el 27 de marzo.

La IUE, creada por Acuerdo Municipal del Concejo de la ciudad en 1996, se prepara para dar un gran paso, la construcción de la obra más grande de su historia, con un edificio que permitirá la ampliación de la infraestructura que servirá como soporte para los procesos académicos y sociales de la Institución, el municipio de Envigado y la región.

Esta obra de 10 mil metros cuadrados pondrá a disposición de la comunidad académica y en general de la Ciudad Señorial, nuevos escenarios como una biblioteca de más de 350 metros cuadrados, una sala de audiencias, cámaras Gesell, el centro especializado de investigación y consultoría, 10 aulas y un auditorio con capacidad aproximada para 500 personas.  

La IUE es una Institución que enfoca todos sus esfuerzos para seguir construyendo sueños y transformar proyectos de vida.

Lo que dice el plan campus de la IUE

Según el plan maestro de expansión de la IUE, Plan Campus, la Institución Universitaria se ha desarrollado físicamente de forma intermitente con un crecimiento circunstancial y disperso, bajo una imagen industrializada que genera una acomodación de espacios sin identidad. Tenemos un Planteamiento Urbano que ha venido progresando lentamente, tímido y con escaso protagonismo ante su entorno, sin valor paisajístico y arquitectónico, mostrando una estructura casual, con una ocupación del suelo saturada y espacios residuales sin apropiación.
Se presenta un espacio público conflictivo e insuficiente, en lo que se refiere a la movilidad vehicular y peatonal, donde sus aéreas libres son carentes de acabados y mobiliario adecuado, sus fajas verdes carecen de intervención paisajística, lo que priva a los usuarios del libre aprovechamiento de estos. Cuando nos referimos a su componente arquitectónico vemos elementos desarticulados y residuales, con una imagen desordenada y disfuncional en cuanto a sus condiciones de confort, acabados e identidad arquitectónica, estéticamente acomodados a los contextos de memoria urbana del sector.

Ver: https://iue.edu.co/documentos/planeacion/plan-campus/PlanCampus2020-2030.pdf

Total Page Visits: 196 - Today Page Visits: 1