La ciclorruta por la avenida Las Vegas

fuente: periodico vivir en el poblado. 11 de octubre.2021. Están definidos los diseños generales por parte de la gerencia de Movilidad Humana. La obra arrancaría con el 2022, y para ella están asegurados $8.900 millones aportados por el Área Metropolitana.

Con el fin de resolver el desafío que plantea el intercambio vial de La Aguacatala para la continuidad hacia Envigado de la ciclorruta (o ciclo infraestructura) existente en el separador central de Las Vegas, se optó porque siga su prolongación al sur, “abriéndose” en dos brazos, uno para cada costado de la avenida.

Esta decisión técnica también respondería a la necesidad de darle al usuario más seguridad y más facilidades de giro para sus recorridos, dado que, como lo ha demostrado el modelo de corredor central, para el ciclista es complicado maniobrar cuando desea salirse del mismo, bien sea hacia oriente u occidente. Así lo explicó María Camila Salcedo, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), entidad que financiará la prolongación de dicha ciclo infraestructura desde la universidad Eafit hasta la quebrada La Zúñiga, el límite natural de las jurisdicciones de Medellín y Envigado.

“La obra será licitada antes de terminar este año y deberá arrancar empezando 2022. Como se adjudicará por licitación, no se verá afectada por Ley de Garantías. El AMVA entregará los $8.900 millones necesarios, recursos que serán ejecutados por la secretaría de Movilidad de Medellín”, indicó la funcionaria. Según está previsto, esta será la primera intervención en el marco del gran proyecto de ciclorrutas norte-sur, en el cual la mayor inversión se hará hacia el norte.

Wilson López, gerente de Movilidad Humana de la secretaría de Movilidad, despacho encargado de los diseños generales, complementó la visión macro de Salcedo señalando que el referido plan metropolitano de ciclorrutas “contempla 26 kilómetros, de los cuales 18 serán de infraestructura nueva y el resto mejoramiento de la red actual.


En el sur tendremos los 1.7 km de la prolongación a Envigado y los 975 metros del ramal que conectará en Itagüí la ciclorruta del nuevo puente de La Ayurá con la del parque de Las Chimeneas”.

El resto de la nueva ciclo infraestructura propuesta por la actual administración municipal y metropolitana se construirá en el norte, a lo largo de la carrera 65 hasta Niquía (por el futuro Gran Bulevar de Bello). “Habrá otro tramo en la regional oriental, desde la universidad Uniminuto hasta empatar con la ampliación de Carabobo”.

López espera que la inminente prolongación hacia Envigado esté lista en noviembre o diciembre de 2022, luego de lo cual se estima que empezarían los trabajos para el mencionado tramo en Itagüí, que será ejecutado por ese mismo municipio. Podría tardar otros 10 meses y demandar un presupuesto cercano a los 8.000 millones de pesos, principalmente por la necesaria reubicación de redes eléctricas de mediana tensión.

Ciclorruta de Av. Las Vegas llegará hasta la entrada a Envigado

Se construirán 1.4 kilómetros más de ciclorruta en la ciudad, con lo que Medellín tendrá una conexión para recorridos en Bici de Norte a Sur.

El anuncio lo hizo este jueves 3 de junio el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, en un acto de la programación durante la celebración del Día Mundial de la Bicicleta.

El primer trayecto de la ciclorruta Norte – Sur será el que dará continuidad a la ruta entre la Universidad Eafit y el municipio de Envigado, sobre la Avenida Las Vegas. En este tramo se construirán 1.4 kilómetros de cicloinfraestructura, que pasará sobre la glorieta de La Aguacatala. 

“Con el proyecto de la ciclorruta Norte – Sur, Medellín busca conectar la infraestructura existente con Bello al Norte y con Envigado hacia el Sur. Este tramo en la Avenida Las Vegas será el primero de este proyecto que tendrá una inversión total de $100.000 millones”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana

Así, la nueva ciclorruta que se construirá beneficiará a los usuarios del trazado existente, especialmente a los estudiantes universitarios que cruzan el intercambio La Aguacatala.

Con la cicloruta Norte – Sur, Medellín busca sumar a la meta, en tres años, de tener 180 kilómetros de ciclorrutas en la región metropolitana. En este momento, el Valle de Aburrá cuenta con 140 kilómetros de infraestructura para la circulación de bicicletas.

Así avanza la cicloinfraestructura en el Valle de Aburrá

* Actualmente, el Valle de Aburrá cuenta con 140 kilómetros de cicloinfraestructura y la meta en los próximos tres años es construir 40 kilómetros más. 

* El proyecto de ciclorrutas de Medellín cuenta con una inversión de $2.635 millones. 

* Avanzan las obras de los trayectos de la calle 14 en El Poblado y la carrera 76 en Belén. Se espera que en agosto se entreguen las obras. 

* Ciclorruta de la calle 85 en Itagüí (conexión entre Intercambio La Ayurá y el parque de Las Chimeneas). Se encuentra en la etapa de diseños y ya cuenta con levantamientos topográficos.

* Los megaproyectos de infraestructura que se ejecutan desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como el Intercambio vial Induamérica (Itagüí), Intercambio vial La Ayurá (Itagüí-Envigado) y La Avenida Regional Oriental Norte (Bello-Copacabana), cuentan también con cicloinfraestructura.

“Antioquia en Bici” 

La gobernación de Antioquia presentó su programa “Antioquia en Bici”, que fomentará el uso de la bicicleta como medio activo, saludable y protagonista en el territorio.

Antioquia en Bici” buscará incrementar el número de viajes en dos ruedas, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor, así como generar una eficaz articulación con todos los sectores sociales y económicos en torno a este medio.

Juan Pablo López Cortés, secretario Regional y Sectorial de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, manifestó: “Buscamos especialmente articular el ecosistema que hoy se mueve alrededor de la bicicleta en unos grandes programas, acciones, proyectos e indicadores que la gobernación de Antioquia viene ejecutando en cada uno de los municipios del departamento”.

El programa tendrá acciones como los Corredores Viales por la Vida, Estrategias de Cambio Modal, Bicicletas Públicas Rurales y Urbanas y A la Escuela en Bici (urbano / rural). Todo esto, sumado a la promoción de proyectos formativos a nivel municipal; así como apoyo a competencias profesionales y recreativas fomento de la profesionalización de ciclistas, entrenadores y servicios asociados, entre otros.

Total Page Visits: 200 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.