JOSÉ MIGUEL DE LA CALLE

Nació en Envigado el 31 de agosto de 1755 y fueron sus padres don Francisco Miguel de la Calle y doña Sebastiana Vélez.

Realizó sus primeros estudios en el famoso seminario que existió en Envigado en la segunda  mitad del siglo XVIII que dirigían sus ilustres tíos los presbíteros doctores Jerónimo y Alberto María de la Calle; luego fue enviada a la capital del Nuevo Reino de Granada, Santa Fé de Bogotá, y en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario cursó estudios hasta recibir el título de doctor en derecho canónigo. Recibió la ordenación sacerdotal de manos del excelentísimo señor arzobispo virrey don Antonio Caballero y Góngora.

A su regreso a la provincia fue coadjutor y luego sacerdote oficial de la ciudad de Río Negro. Al comenzar el movimiento emancipador el 20 de julio de 1810 fue el primero en defender la causa de la libertad y haya conseguido todos sus desvelos y sacrificios. Fue miembro de la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Antioquia en 1811, miembro de la asamblea de 1812 y de la legislatura de 1813 que proclamó la independencia de España.

A la muerte del dictador Juan del Corral ocurrida el 7 de abril de 1814 años, fue elegido para reemplazarlo en la Gobernación de la provincia de Antioquia, duró poco tiempo, y entre los actos importantes, fue sancionada la ley sobre libertad de esclavos, proyecto del Dr. José Félix de Restrepo. En 1816 caído el régimen republicano y triunfantes los españoles, huyó con el historiador José Manuel Restrepo para ocultarse en las montañas al sur del país. Mientras tanto, sus bienes materiales fueron confiscados por las autoridades realistas. Sin embargo, poco después obtuvo junto con Restrepo el perdón y la amnistía, lo que le permitió el retorno a la provincia, donde fue nombrado vicario general y gobernador eclesiástico de la provincia. Durante su Gobierno eclesiástico decretó la elección de varias parroquias como Liborina (11 de febrero de 1833 ); Girardota (23 de mayo de 1834) y Entre Ríos ( 3 de julio de 1835).

Su paisano y amigo José Manuel Restrepo siendo secretario y ministro del Gobierno del Libertador Simón Bolívar lo postuló para que fuera obispo de Antioquia, pero su avanzada y problemas en la salud le impidieron aceptar. Falleció en la ciudad de Santa fe Antioquia a la edad de 84 años,  el 26 de diciembre de 1839. Como homenaje en el bicentenario de su nacimiento fue descubierto un busto del ilustre prócer por el maestro pues en la avenida que conduce al municipio de Itagüí.

Total Page Visits: 32 - Today Page Visits: 1