José Ignacio Mesa, investigado político de Envigado, perdió su curul en el Congreso

Fuente: El Espectador, Judicial9 may. 2019 – 8:47 p. m.Por: Redacción Judicial

El Consejo de Estado anuló la elección del congresista por una demanda que Mauricio Parodi, quien le seguía en votos en su partido, instauró en su contra. El demandante entrará a reemplazar a Mesa en la Cámara de Representantes.

José Ignacio Mesa es heredero de la maquinaria de su padre, Jorge Mesa, quien fue alcalde de Envigado seis veces / Congreso Visible
José Ignacio Mesa es heredero de la maquinaria de su padre, Jorge Mesa, quien fue alcalde de Envigado seis veces / Congreso Visible

El representante a la Cámara por Antioquia, José Ignacio Mesa, perdió su escaño en el Congreso. Sin embargo, no ocurrió por las investigaciones que cursan en su contra en la Corte Suprema por parapolítica y por presuntos actos de corrupción en su natal Envigado (Antioquia). La decisión que le quita la curul a Mesa viene del Consejo de Estado, corporación que anuló su elección por un mal conteo que le sumó 227 votos sin justificación aparente.

El proceso llegó a revisión del alto tribunal administrativo por una demanda que instauró el excandidato a la Cámara, Mauricio Parodi Díaz, del mismo partido que Mesa: Cambio Radical. Según el demandante, tras analizar los formatos de votación, se dio cuenta de unas irregularidades que “condujeron a que fueran sumados 316 votos al señor Mesa Betancur y que fueran restados 347 votos al señor Parodi”.

Tras analizar todos los registros de las mesas escrutadas en Antioquia, la Sección Quinta del Consejo de Estado encontró que los votos sí habían sido sumados a Mesa y restados a Parodi, como decía la demanda. Además, los magistrados encontraron que el primero había sido elegido con apenas 37 votos por encima de quien le seguía, Parodi Díaz.

El alto tribunal procedió, entonces, a sumar y restar “las afectaciones correspondientes”, que se resumían en devolverle a Parodi sus votos y quitarle a Mesa los que, de la nada, le aparecieron. “Como se probó, los votos espurios fueron 461: 227 sumados sin justificación al candidato José Ignacio Mesa Betancur y 234 votos restados sin justificación al candidato Mauricio Parodi Díaz”, se lee en el fallo.

Después del análisis correspondiente, el Consejo de Estado decidió: “anular la elección del candidato No. 101 del Partido Cambio Radical, José Ignacio Mesa Betancur, y, en su lugar, declarará la elección del candidato No. 117, Mauricio Parodi Díaz, de dicha agrupación política”. Es decir, no solo le dio la razón al demandante, que pretendía la nulidad de la curul de Mesa, sino que además los magistrados se la dieron, pues encontraron que desde las elecciones se la habrían quitado irregularmente.

Mesa repetía en la Cámara por el partido Cambio Radical y su capital político central era ser heredero de la maquinaria de su padre, Jorge Mesa, quien fue alcalde de Envigado seis veces, también congresista y altamente cuestionado por supuestos vínculos con Pablo Escobar. Quien entrará a reemplazarlo, Mauricio Parodi, viene de ser presidente del Deportivo Independiente Medellín y antes estuvo a cargo del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres.

Los cuestionamientos, sin embargo, siguen a Mesa Betancur. La Corte Suprema le tiene dos investigaciones preliminares. Por un lado, una que tiene en firme desde que empezó su vida política, por presuntas alianzas que habría establecido con la ‘Oficina de Envigado’ en su campaña al Senado de 2002. La otra es más reciente y tiene que ver, como informó este diario, con un escándalo de corrupción en su municipio natal, Envigado.

La Fiscalía le compulsó copias al alto tribunal pues su investigación apunta a que en un contrato para la donación de computadores del municipio de Envigado, se debía cumplir con un supuesto acuerdo ya pactado con José Ignacio Mesa y con el representante legal de Computadores para Educar, Reynel Fernando Bedoya. Ese contrato, asegura el ente investigador, se “le adjudicó de manera directa por un valor de $309’750.000 a la firma Innovative Education Services and Solution SAS, cuyo representante legal resultó ser Jiovani Orozco Parra, amigo personal de Reynel Fernando Bedoya”, según consignan documentos conocidos por este diario.

Indagación a excongresista José I. Mesa por declaraciones de ‘El Tuso’

fuente: El Espectador. Judicial18 mar. 2011 – 5:33 a. m.Por: El Espectador

La Sala Penal de la Corte investigará si recibió respaldo de las Autodefenas para llegar al Congreso.

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el exrepresentante a la Cámara por Antioquia José Ignacio Mesa Betancourt  por supuestos nexos con el paramilitarismo denunciados por Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’.

La Sala Penal establecerá si el dirigente recibió o no apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, para obtener su curul parlamentaria en 2002. Según él, la llamada ‘Oficina de Envigado’, liderada por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, actuaba a sus anchas racias a alianzas con autoridades y personalidades del departamento.

Según el supuesto narcotraficante, los paramilitares apoyaron a casi toda la clase política de Antioquia, incluyendo el actual gobernador Luis Alfredo Ramos, el excongresista Óscar Arboleda y el superintendente de Notariado Registro, Jorge Enrique Vélez.

La lista la completan los dirigentes William Vélez, Rubén Darío Quintero, Óscar Suárez Mira, Antonio Valencia, Mauricio Parodi, Guillermo Gaviria, Jorge Ignacio Morales, Mario Uribe.

Con pasacalles, camisetas con mensajes propagandísticos, logística, transporte y hasta con dinero, dice  ‘El Tuso’, paramilitares de la región habrían entregado sus aportes a las campañas de electorales de estos dirigentes que, en el caso de Mario Uribe, incluirían negocios como la venta de la la finca La Palmira, en Andes, por 1.600 millones de pesos a Sierra.

Hasta ahora todos los que integran la lista del ‘ventilador de Sierra’ han negado cada una de las palabras del extraditado, aún cuando la Sala Penal de la Corte ya ha abierto las primeras cinco nuevas indagaciones, una acusación y ha proferido tres condenas contra los parlamentarios y exparlamentarios allí reseñados.