jorge franco vélez

Por Blanca Ruth Alvarez, miembro de número

El doctor Jorge Franco Vélez fue otra de las semillas que germinó en las  tierras fértiles envigadeñas y que cosechó excelentes frutos, paisano de esta promisoria y próspera ciudad envigado quedado tantos hijos ilustres para ella Antioquia Colombia.

nació en la finca del humito en el hogar formado por don Alberto Franco y doña Carmen Vélez, el 19 de diciembre de 1922, último de los 11 hijos. sus abuelos paternos fueron Pedro Antonio Franco y Hermilda Franco Palacio  y sus abuelos maternos Félix Vélez y  Eudoxia Mejía. Su Bautizo por el presbítero Agustín Gómez y sus padrinos fueron David velasques y Paulina Franco hermana.

sufrió en su niñez el impacto de dos ausencias la de su padre cuando contaba con solo 4 años y medio y de quién guardo gratos recuerdos y más tarde la muerte de uno de sus hermanos que le causó algunos desajustes emocionales.

fue un muchacho juguetón, travieso, despierto, malicioso, enamorado, consentido por su madre y uno de sus tíos, quién contó muchas anécdotas suyas de su niñez unas en envigado y otras en Medellín. “cuando fue acólito en la Iglesia de Santa gertrudis a escondidas Libaba el vino de consagrar y bajo los efectos del vino se enamoró una vez de la Magdalena de la procesión de Semana Santa hecho que lo defraudo bastante causándole una decepción amorosa porque bajo esas no encontró sino unos pacos de palo Santo al momento que el paro hecho lo pillo y le gritó generado este le costó el despido del acolitado”

otra anécdota en envigado fue la que le pasó como estudiante en la escuela modelo hoy escuela Fernando González: “había un muchacho negro que le decían k rampla que me reventaba a cada rato la nariz me desquite del haciéndole descalabrar en un San Juan que estaban haciendo para pasar el nuevo acueducto, lo llame, con fuerza lo empuje y cayó allá escalabrado conoce mucho y nunca más me volvió a reventar”.

En Medellín: “me encantaba moverme por los techos de las casas vecinas para conocer el universo de viejos que había a mi alrededor”. Hablando de detalles del Dr Franco era de mediana estatura tez blanca Frente Amplio y entradas Marie rectas cabello escaso ojos de mirada profunda investigadora en 3 D lentes transparentes busca pequeña de marcar por los delgados clara y pausada lo caracteriza a una buena memoria y un humor muy propio.

sus estudios primarios los pudo realizar en distintas instituciones entre Medellín y envigado. inicio en Medellín en la escuela anexa que quedan en Pichincha en la actual plaza Uribe Uribe donde aprendió a leer y escribir luego pasó a otra escuela por Ayacucho abajo.

Su familia volvió a envigado en 1933 y allí fue matriculado en la escuela pública modelo hoy Fernando González donde cursó los grados 3º y 4º de primaria. La escuela era muy nueva con patios en tierra salones muy altos y amplios el piso de ladrillo y tierra recordaba mucho al profesor don Enrique giménez docente bien preparado a quién le mereció un gran respeto enseñaba todas las áreas con gran seguridad gramática historia geografía matemática religión. indas de agua en algunas ocasiones el resultado a las clases colocándose las manos atrás y mirando al techo donde decía era como la piña: “áspero por fuera, pero dulce por dentro”.

recordar también una gran afecto al maestro sacramento Garcés Escobar admirado por todos por su carisma hombre sabio bondadoso qué deleitaba con sus mazurcas y polcas en su viejo órgano famuld. Recordaba con mucho afecto a la escuela modelo en su ambiente agradable con niños pobres diferentes sectores, es complicado sanos amables fue toda una novedad sin experiencia encontrar el corrector muchachos entre medio pueblo años y muy campesinos que venían de Lomas a pie y hasta de sabaneta ya que él estaba acostumbrado al ambiente la escuela de Medellín

recordaba con mucho afecto a la escuela modelo con su ambiente agradable aprendió algo de Agricultura donde sembrar en la huerta por grupo y sus juegos de niño: el portillón, el cargamontón, el Arroyo, los trompos, las canicas etcétera.

Terminó la primaria en la escuela Juan del Corral los grados quinto y sexto,  porque en esa época la primaria  era hasta sexto. Como estudiante de primaria le gustaba la geografía y la historia de Colombia.

Realizó sus estudios de Secundaria en el Liceo Antioqueño entre 1936 y 1941 su experiencia fue cautivante. Le gustaba: la literatura, la geografía y la filosofía; en cambio otras materias fueron aburridoras: la matemática, la química y la física y en general su rendimiento fue regular comienza el escritor.

En 1942 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia donde cursa sus estudios de médico hasta el año 1949, junto con el internado, según el pensum de la Universidad. No realizó el año rural ya que este requisito de grado, se formuló después de 1950. En la facultad amo todas las materias por lo tanto fue un buen estudiante bien calificado. hizo una tesis laureadas que se llamó aspectos del tipo y fijación del complemento para la fiebre qQ”.

su única especialidad fue la de médico internista adquirió automáticamente por los 10 años de ejercicio en el profesorado.

el 19 de diciembre del 49 contrae matrimonio con la señorita Elena Baena en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en el barrio Buenos Aires.

sus principales cargos y trabajos fueron los siguientes:

catedrático en las facultades de Medicina durante 41 años.

presidente de la academia de Medicina en dos ocasiones

director del Seguro Social de Medellín entre 1162 y 64

cada miembro de número y honorario del centro historial ligado al que hizo varios aportes con sus libros.

fundador de alcohólicos anónimos

servicio de médico internista en el Seguro Social para los obreros de las fábricas.

sus servicios en la clínica de Santa Gertrudis de Envigado donde atendió enfermedades infectocontagiosas

se jubiló como médico internista en la clínica León 13 de Medellín .

atendió en las mañanas en el consultorio toxicología en el hospital de FF San Vicente en Medellín .

médico internista en la clínica Sagrado Corazón de Jesús, del barrio Buenos Aires.

Se destacan entre sus obras más importantes:

  1. Hildebrando: Una historia llena de anécdotas y notas biográficas que un personaje de envigado qué describe su dependencia al alcohol en medio de su vida cotidiana. involucra a otros personajes como la negra Marcia y algunos sitios hoy desaparecido de Medellín como unas casas dé lenocinio en el sector de Lovaina y en los barrios San Juan de Dios también describe su vida en el Liceo, la Universidad y la vida familiar. La novela tiene que ver mucho con el viejo Envigado y Medellín entre 1940 y 1960. El político liberal Joaquín Vallejo Arbeláez lo llamó la Biblia de los alcohólicos.
  2. Marceliano: obra relacionada con la adicción a la morfina y relata los amoríos de los viejos que se encaprichen con las jovencitas, relató alimentado de parte de su vida propia.
  3. otras obras D el doctor Jorge Franco fueron palabras del transeúnte; Terapia Ocupacional; El Quijote a lo paisa(una recopilación te textos publicados en el periódico el colombiano); las gazaperas de argos, igualmente en el periódico el colombiano; relatos y recuerdos donde re cuenta los maestros y condiscípulos de su internado de Medicina.

En su consultorio de la clínica del Sagrado Corazón de Jesús en el barrio Buenos Aires mantenía su biblioteca muy surtida, que leía en sus ratos libres. En la pared estaba tenía una placa de reconocimiento, que decía: “Premio Raza a Jorge Franco Vélez, por su gran aporte al engrandecimiento una raza y su inquebrantable fe y su tesón en el desarrollo de sus actividades, siempre al servicio de Antioquia,  6 de diciembre de 1989.”

El doctor Franco Vélez murió el 31 de diciembre de 1996 después de una larga enfermedad y ha dejado entre nosotros, su recuerdo de un buen ciudadano y amigo, lleno de virtudes éticas y morales. No fue un líder político pero sí perteneció al Partido Liberal desde donde defendía la libertad dando ejemplo de cómo se le ama, sin tinte demagógico,  interesado en los desposeídos y ayudando al oprimido.

fuentes:

Entrevistas al Dr. Franco en su consultorio de toxicología del hospital San Vicente de Paúl en mayo 17 de 1994 y en el consultorio de su clínica en Sagrado Corazón el 22 de junio del 96.  Entrevista a su esposa doña Elena Baena el 26 de julio del 96.

Archivo de la parroquia Santa gertrudis

Total Page Visits: 27 - Today Page Visits: 1