israel rendon carmona

POR: LUIS ALBERTO RESTREPO MESA, Miembro de número del Centro de Historia de Envigado (fallecido)

¡Qué grande y satisfactoria tarea!, es la de resaltar las grandes personalidades de mi pueblo Envigado; al hacerlo cumplo con la labor cívica  y con la fidelidad de los designios bíblicos del Eclesiástico ( Alabemos a los hombres grandes.) Alabemos pues a los varones gloriosos que vivieron en el curso de los tiempos y situémoslos en la galería de los hombres ilustres en el curso de las edades, a ellos el señor les confirió magnificencia porque por sus consejos guiaron a su pueblo que lo vio nacer y vivir, fueron honrados entre sus coterráneos e insignes en sus días, muchos de ellos dejaron gran nombre para que se les cante sus alegrías  y sus alabanzas.

El Médico Israel Rendón Carmona, era hijo de don Valentín Rendón  y doña Isabel Carmona, nació el viernes 11 de febrero de 1.910; sus abuelos paternos fueron don Miguel Rendón y doña Ángela Santamaría, y los paternos don Anselmo Carmona y doña Encarnación Vasco.  Cursó sus estudios primarios en la escuela de su pueblo Envigado y los secundarios y profesionales en la Universidad de Antioquia. Recibió el título de doctor en la Universidad de Antioquia,  el 22 de noviembre de 1.948,  con el titulo de Médico y Cirujano con una interesante tesis  sobre Hepatitis infantil; se especializó en enfermedades tropicales, ejerció su profesión de médico con brillo y honorabilidad  en los municipios de Turbo, Cisneros, Envigado y Amagá; en Amagá fue muy amigo de la familia Ramírez quien lo albergó en su distinguida casa  por sus valores ciudadanos y cívicos.

Las donaciones de sangre me llevan a recordar, tal como éstas salvan vidas, que fue este el trabajo diario del doctor Rendón que he de hacerlo notar en su biografía, debido a que fue un extraordinario médico que encierra las enseñanzas cristianas  de amor y solidaridad enmarcadas  en la esencia de la vida, con ellas salvó el doctor Rendón muchas vidas en las intervenciones las quirúrgicas, igual desempeño en las transfusiones sanguíneas admirables  de un paciente a otro, como una entrega de su propia vida, que confiere, por decirlo así como una especie de paternidad compartida.

Algo a de haber en la comparación, con la esperanza de vivir con él  y recibir la bendición; porque la misma naturaleza se confunde, porque el mundo es pequeño y su sangre también se mezcló con la mía, porque sus hijos son los primos de mis sobrinos y esto hace parte de un árbol  genealógico común de nuestros apellidos antioqueños.

Se preocupó intensamente por su tierra natal. Fue miembro muy distinguido del Cabildo Municipal, llegando a ocupar el cargo de presidente del Concejo en dos oportunidades, además miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas  de Envigado y también miembro del número del Centro de Historia de Envigado.

Contrajo matrimonio con la distinguida dama doña Aurora Arbeláez el 7 de julio de 1.940 y de este matrimonio nacieron siete hijos todos muy distinguidos y honorables.

El doctor Israel Rendón Carmona, fue muy querido por sus cualidades personales, de caballerosidad, tuve el honor de ser su secretario general en el Directorio Liberal, que desempeñó con lujo de detalles en la presidencia del mismo. En el barrio Uribe Ángel, de este municipio; el centro de salud lleva su nombre como un homenaje a sus virtudes ciudadanas por haber sido un médico eminente y un envigadeño que ayudó a su pueblo.

Con la muerte del doctor Rendón, Envigado perdió uno de sus más esclarecidos hijos y los pobres también perdieron a un benefactor, su muerte ocurrida el 10 de febrero de 1.992, y en el templo de Santa Gertrudis se verificaron sus exequias, con una nutrida concurrencia de parientes y amigos y una copiosa ofrenda floral. Al lamentar sinceramente el deceso de este benemérito médico, el Centro de Historia de Envigado registró en el boletín número 16 página 195 tan lamentable suceso, debido a  que él fue uno de sus socios de número más representativo. La dicha perdura en su linaje y la heredad pasa  a los hijos de sus hijos. Su familia se mantiene fiel a la alianza. Su cuerpo fue sepultado en la paz del creador y su nombre vive de generación en generación. Los pueblos se hacen lengua en su sabiduría y todos los días las asambleas pregonan sus alabanzas.

Fue un envigadeño probo y un antioqueño intachable.

Periodico Expresión, noviembre 26 de 1961, primera página
Total Page Visits: 5 - Today Page Visits: 1