Inicia estudio de diseño de viaductos de la Ayurá

  • Este es el diseño inicial del proyecto del complejo vial de la Ayurá que incluye un puente de retorno hacia la Autopista Sur de vehículos que van por la Regional. RÉNDER Cortesía

    Este es el diseño inicial del proyecto del complejo vial de la Ayurá que incluye un puente de
    retorno hacia la Autopista Sur de vehículos que van por la Regional. RÉNDER CORTESÍA

POR RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | PUBLICADO HACE 9 HORAS
 EN DEFINITIVA

De lunes a viernes, entre las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m. colapsa el ingreso a Envigado en La Aguacatala y el puente del Pandequeso. Con las obras de la Ayurá se busca una solución al problema.

A más tardar en enero, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá espera que estén aprobados los diseños del intercambio vial de la Ayurá para iniciar obras en el primer semestre del próximo año y así solucionar el problema de movilidad que, a diario, se registra en la Autopista Sur, entre La Aguacatala y el sector de El Pandequeso, en Itagüí.

El director de Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, informó que ya se hicieron los primeros diseños y se propone la construcción de cuatro viaductos y un puente para bicicletas.

Destacó que uno de los viaductos servirá para los camiones que vienen del sur hacia la Central Mayorista del barrio San Fernando de Itagüí, que hoy tienen que llegar hasta el puente de La Aguacatala, lo que congestiona más ese sector del sur de Medellín.

Agregó que para abaratar costos harán la ciclorruta con un puente independiente, paralelo al paso peatonal, que hoy tiene la estación Ayurá del metro.

Indicó el funcionario que espera que los diseños estén listos, a más tardar, en enero para poder iniciar obras en el primer trimestre de 2018.

El funcionario detalló que los dos puentes principales, cada uno con dos carriles para vehículos, cruzarán la Autopista Sur, el río Medellín, la Regional y la avenida Las Vegas e irán desde la Central Mayorista hasta el sector de Villa Grande en Envigado. Cada uno tendrá una extensión de 450 metros. Una vez la obra esté licitada, se espera que sea ejecutada en 24 meses.

El costo está calculado en 120 mil millones de pesos, concluyó Prieto.

Compra de predios
El Municipio de Envigado y el equipo técnico del Área Metropolitana ya hicieron una investigación sobre las franjas de terreno que serán afectadas y detectaron cuatro predios que hay que negociar.

Esteban Salazar, jefe de Planeación de Envigado, dijo que esperan concluir los acuerdos con los propietarios para finales del año, para que los trabajos puedan arrancar sin contratiempos.

Anotó que la negociación más compleja se puede presentar con el predio de una estación de servicio ubicada en el costado oriental de la avenida Regional, pero con su propietario están dialogando desde hace año y medio, cuando iniciaron obras de valorización en los alrededores. Una de las alternativas que plantean es una reubicación.

Los otros tres predios están sobre la avenida Las Vegas.

Salazar concluyó que lo último que espera es llegar a procesos de expropiación, porque buscarán por todos los medios poder comprar estas franjas a través de un común acuerdo, conservando los precios del mercado para que no haya un detrimento patrimonial del presupuesto del Municipio.

León Mario Bedoya, alcalde de Itagüí, comentó que calcula que esta obra la pueden entregar al finalizar su período.

Resaltó que la entrada de Envigado al Área fue fundamental para que se tomara esta decisión, porque es una obra muy anhelada en Itagüí por los inconvenientes que están teniendo con un tránsito diario de más de 180.000 vehículos por la Autopista Sur, lo que en horas pico colapsa el norte del municipio.

Alfonso Marín, analista de Mercadeo de la Central Mayorista de Antioquia, expresó que la obra es de vital importancia para la movilidad de la plaza por la que, se calcula, circulan a diario más de 25.000 vehículos entre carros particulares, camionetas y camiones.

En total, dijo, allí ingresan al día un promedio de 1.900 vehículos de carga pesada que transportan 9.000 toneladas de alimentos.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

LA MICROHISTORIAMÁS FACILIDAD PARA MOVER CARGA

Carlos Viviescaz Monsalve, director de Corporación Empresarial Prosur, dijo que esta obra mejorará uno de los puntos más críticos en movilidad que tiene el Valle de Aburrá en el sur, que es el puente de La Aguacatala.

Además, relató, sacará del embotellamiento una zona industrial del norte de Itagüí que tiene muchas empresas y microempresas. Indicó que hoy se les dificulta el ingreso de materias primas y sacar sus productos, por las vías que tienen, que son estrechas y de un alto flujo vehicular.